Publicado en TLM
Ver: Manseliña
El conjunto gallego interpretará en el monasterio de la Valldigna un programa dedicado a este singular personaje del siglo XIII.Las piezas que sonarán en directo son canciones de burla hacia la Balteira, cuya personalidad e influencia en su época sin duda le granjeó numerosas enemistades.
El CIMMedieval reanuda su programación musical tras el parón estival con una actuación de lujo, el conjunto gallego Manseliña, que el próximo sábado 7 de octubre llega al Real Monasterio de Santa María de la Valldigna para presentar su programa María Pérez se maenfestou, centrado en las cantigas de escarnio dirigidas a la mítica María Pérez Balteira, soldadera de trovadores, uno de los personajes más apasionantes que podemos encontrar por los reinos peninsulares de los tiempos de Alfonso X el Sabio.
El ensemble Manseliña está integrado por María Giménez, que además de la dirección artística toca la fídula y canta, por Pablo Carpintero en la percusión y los aerófonos, y por Tin Novio, que interpreta instrumentos de cuerda pulsada.
Sábado 7 de octubre a las 19:00 hs | Monasterio de la Valldigna
Para asistir al concierto
La Edad Media es un periodo histórico sumamente largo y heterogéneo, que esconde abundantes manifestaciones creativas escasamente documentadas e insuficientemente estudiadas. Un ejemplo claro son las formas líricas galaico portuguesas de los trovadores de los siglos XII y XIII al norte de la península.
Manseliña ha orientado su trabajo al estudio y difusión de estas composiciones que sonaban en las cortes de la época interpretadas por juglares y trovadores, en una labor de reconstrucción musical tan arriesgada como fascinante.
María Pérez se maenfestou es el título del segundo trabajo discográfico del conjunto, y contiene hasta dieciséis cantigas medievales en las que aparece la figura de María Pérez Balteira o en las que es aludida.
Cada una de ellas nos ofrece anécdotas que nos aportan distintos rasgos de esta mujer tan excepcional. El recital de Santa María de la Valldigna ofrecerá una selección de las cantigas más jugosas en torno a la Balteira.
María Pérez era una soldadeira o soldadera, que es como se designaba a las mujeres que participaban en la puesta en escena de las cantigas interpretadas por los trovadores, ya fuese bailando, realizando acrobacias o tocando instrumentos de percusión. Sin embargo, diversas fuentes de la época pintan además a la Balteira como una persona que supo amasar poder en su época y utilizarlo con eficacia.
Se cuenta también que pudo haber actuado como espía del monarca Alfonso X, resolviendo o allanando con sus encantos obstáculos políticos, como pudo ser la rebelión de los Beni Escaliola, a la sazón arraeces de Málaga, Guadix y Comares, contra el reino de Granada, que estuvo apoyada por el Rey Sabio.
Una personalidad tan singular probablemente no dejaba a nadie indiferente. Igual que muchos trovadores cayeron rendidos ante sus encantos, también cosechó enemistades, y la soldadera fue objeto de burlas y chanzas a través de las cantigas de escarnio, un género lírico de poesía medieval que busca el desprestigio de la persona a la que va dirigido el canto.
A diferencia de las cantigas de maldizer o maldecir, que según el tratado anónimo El arte de trobar, son aquellas “que fazen os trobadores descubertamente”, las de escarnio están formadas “per palabras cubertas”. Es decir, que hablan mal de alguien, pero con palabras encubiertas o dobles sentidos, a diferencia de las anteriores.
El grupo Manseliña se ha especializado en la reconstrucción de la música que acompañaba a los versos de los trovadores gallegos y portugueses, un aspecto muy poco documentado y estudiado, y bastante desconocido en general. En sus recitales intentan poner al público en el contexto que envuelve las piezas interpretadas.
Acerca del CIMM
El Centro Internacional de la Música Medieval – CIMM es un centro pionero en la Comunidad Valenciana y en España en la formación continuada de músicas de la Edad Media desde el siglo V al XV.
El CIMM es un centro de estudios y proyecto educativo que, desde la Comunidad de Valenciana, opera en más de 15 países: Alemania, Lituania, Polonia, Austria, Portugal, Brasil, Italia, Grecia, Argentina, México, Francia, EEUU, Colombia, Cuba, Países Bajos, Dinamarca o Reino Unido.
Cuenta, para llevar a cabo su actividad, con los exponentes internacionales más reconocidos: intérpretes, profesorado y constructores de instrumentos, en el ámbito de las músicas que van desde el siglo V al XV, los cuales, con su capacitación y destreza transmiten una experiencia acorde con los principios de la música medieval, qué es la base y los cimientos de todas las músicas posteriores y hasta la actualidad.
El CIMM, viene a enriquecer la oferta educativa y poner en valor las músicas de la Edad Media, asociadas al patrimonio, la historia y la cultura, reforzando los vínculos con los ancestros musicales y profundizando en la magnitud de su vertiente artística y cultural que fomente en los asistentes la búsqueda de la belleza y el desarrollo personal, configurando finalmente un laboratorio de experiencia.
El centro es miembro de REMA (Red Europea de Música Antigua) y de INSTRUMENTA (Asociación Española para el Estudio de los Instrumentos Musicales y sus Colecciones)
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