Manuel de Falla vuelve a emocionar con una obra inédita estrenada en Madrid

Estreno absoluto y presentación del CD

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) ha acogido este martes el estreno mundial de una partitura inédita de Manuel de Falla. ‘Canción de niñas’ ha sido interpretada por primera vez en concierto por la soprano valenciana Lucía Castelló y el pianista vasco Alejandro Zabala ante la atenta mirada de académicos de reconocido prestigio y músicos de talla internacional. El evento ha sido presentado por el musicólogo Antonio Gallego y la gerente de la Fundación Archivo Manuel de Falla, Elena García de Paredes, quien expresó sentirse “emocionada” por la recuperación de esta nueva pieza del compositor gaditano.

La obra en concreto fue compuesta en 1908. Como ha explicado Gallego fue posiblemente “un encargo de Eloísa Galluzo” con destino a una celebración escolar del cumpleaños de la ‘Madre’, la Superiora del colegio de niñas de la congregación de las Hermanas Carmelitas de la Caridad, en Cádiz. Aun siendo una partitura de circunstancias, el músico gaditano trasciende en ella los patrones habituales de la canción didáctica de la época.

En el programa también ha estado presente la interpretación de ‘Seguidillas murcianas’ (1914), editada por primera vez en 1996. Esta partitura responde a un estudio preliminar en la composición de la reconocida ‘Seguidilla murciana’ y presenta el mismo tema melódico, aunque con diferencias significativas en la parte pianista y la organización formal.

Manuel de Falla vuelve a emocionar con una obra inédita estrenada en Madrid | Toda la Música
Elena García de Paredes y Antonio Gallego

Manuel de Falla vuelve a emocionar con una obra inédita estrenada en Madrid | Toda la Música

Integral de Manuel de Falla para canto y piano

Manuel de Falla vuelve a emocionar con una obra inédita estrenada en Madrid | Toda la Música

Comprar disco – 18€

En el mismo evento ha sido presentado el nuevo registro fonográfico de la empresa austríaca ClasicaEs, un monográfico dedicado a Manuel de Falla que recoge la integral de su obra para canto y piano. El disco incluye ‘Canción de niñas’ y ‘Seguidillas murcianas’.

El acto se cerró con la actuación de Lucía Castelló y Alejandro Zabala, que han logrado crear una atmósfera muy especial interpretando nueve de las 19 canciones del disco, consiguiendo emocionar a un público entregado.

Sobre la presentación del disco

Manuel de Falla vuelve a emocionar con una obra inédita estrenada en Madrid | Toda la Música

El sello ClasicaEs aborda el registro discográfico de la obra para canto y piano de Manuel de Falla, incluyendo la primera grabación de Canción de niñas (Con afectos de júbilo y gozo), hasta ahora inédita, y Seguidillas murcianas, partitura dada a conocer en 1996.

Las diecinueve canciones, presentadas en el CD por orden cronológico de creación, muestran un lenguaje compositivo y una trayectoria estética en profunda y constante transformación. Las primeras canciones, compuestas entre 1900 y 1903, parten de la “práctica común”, pero contienen atisbos de sustituir el sentido formal operante proporcionado por la tonalidad. Lo “nuevo” de estas primeras composiciones radica ante todo en significados asociados a la sensibilidad simbolista y a la expresión musical que obra por la evocación.

A partir del verano de 1907, Falla fijó su residencia en París. En marzo del año siguiente concluyó Canción de niñas, partitura que hoy presenta «en sociedad» la Fundación Archivo Manuel de Falla; fue posiblemente un encargo de Eloísa Galluzo con destino a una celebración escolar del cumpleaños de la «Madre», la Superiora del Colegio de niñas de la Congregación de las Hermanas Carmelitas de la Caridad, en Cádiz. Aun siendo una partitura de circunstancias, el músico gaditano trasciende en ella los patrones habituales de la canción didáctica de la época.

Durante el septenio parisino, el bagaje técnico del compositor se amplía considerablemente. El lenguaje musical de Trois Mélodies (1909) revela un estilo de mayor sofisticación, en el que es manifiesto el influjo de Debussy (entendiendo por “influjo” no imitación, sino “mutación” para una nueva creación). Cinco años después, Falla concluye Siete canciones populares españolas (1914), obra cuya inspiración ha llegado a identificarse con la propia lírica falliana; Seguidillas murcianas responde, precisamente, al estadio preliminar de la creación de una de sus piezas (Seguidilla murciana). El impulso significador de las audacias creativas de Siete canciones populares españolas va más allá de la simple redefinición de los materiales folklóricos empleados, y pertenece a ese momento en que se está forjando una nueva concepción operativa del arte.

El lenguaje de las dos canciones compuestas al regreso de Falla a Madrid, debido al estallido de la Gran Guerra, enfatiza ciertos aspectos que obedecen a imperativos estéticos primitivistas. La propia relación de la música con los textos en Oración de las madres que tienen a sus hijos en brazos (1914) y El pan de Ronda, que sabe a verdad (1915), surgidas de la intensa relación artística que el compositor estableció con María Martínez Sierra, pone de manifiesto que la evocación simbolista había quedado atrás.

En los años veinte, Falla, ya en Granada, alcanza un extraordinario grado de libertad estilística.

En Soneto a Córdoba (1927), escrita en homenaje a Góngora con motivo de la conmemoración del tricentenario de su muerte, el compositor reelabora la retórica inherente a la visión ornada y emotiva del espacio poético gongorino mediante una multipolaridad compositiva, que remite a una aleación de elementos neobarrocos y de aspectos que podemos asimilar a procedimientos neocubistas. La grabación de este CD se ha efectuado en la famosa sala de conciertos Liszt-zentrum de Raiding (Austria).

Sobre Lucia Castelló

Manuel de Falla vuelve a emocionar con una obra inédita estrenada en Madrid | Toda la MúsicaLucía nació en Gandía, Valencia, donde acabó los estudios Superiores de Solfeo, Piano y Canto en el Conservatorio Superior de Música «Joaquín Rodrigo» de esa ciudad.

Algunos de sus profesores han sido: Luca Chiantore, Ana Luisa Chova, Antonio Carangelo y Carol Byers.

Ha cantado en la Neue Oper Wien y en la Kammeroper de Viena los roles de Pamina, Susanna y Zerlina. Dedica gran parte de su tiempo a la interpretación de la canción española, paseando sus repertorios por las grandes ciudades europeas y ha ofrecido recitales de canción española en salas como Lisztzentrum Raiding, Konzerthaus de Viena y Musikverrein de Viena.

Dirige el sello musical ClasicaEs desde 2015.

Sobre Alejandro Zabala

Manuel de Falla vuelve a emocionar con una obra inédita estrenada en Madrid | Toda la Música

Realiza sus primeros estudios musicales en el Conservatorio de San Sebastián donde se gradúa con el Primer Premio de Piano, Primer Premio de Música de Cámara y el Premio “Paulino Caballero”.

Amplía su formación con Juan Carlos G. Zubeldia, Paul Schilhawsky, Emma Jiménez de Achúcarro y Félix Lavilla. Destaca en su intensa actividad interpretativa la colaboración con cantantes.

Ha sido profesor de Repertorio Vocal en el Conservatorio Superior de Bilbao, en el Conservatorio Superior de las Islas Baleares, en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene) y en el Centre de Perfeccionament “Plácido Domingo” de Valencia, así como director de Musikene desde su fundación en 2001 hasta el 2008. Doctor en Musicología por la Universidad Autónoma de Barcelona, es también, desde 2004, académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi.

Programa del concierto presentación

Manuel de Falla vuelve a emocionar con una obra inédita estrenada en Madrid | Toda la Música

NdeP

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies