La soprano actuará con Vespres d’Arnadi
Se ejecutarán composiciones de Perti, Lotti, Rincón de Astorga, Pergolesi, Durante, Durón, Facco, Nebra, Vivaldi, Alessandro Scarlatti, Händel y Hasse.
El Teatro de la Zarzuela de Madrid vuelve a abrir sus puertas con una fiesta barroca por todo lo alto.
La ocasión lo merece, y este próximo domingo 27 de septiembre a las 18:00hs el telón subirá al fin con alegría para que la soprano María Bayo, acompañada por el clavecinista Daniel Espasa al frente de su agrupación Vespres d’Arnadì, emprenda con el concierto ‘Ecos barrocos’ un viaje por las geniales e irresistibles recreaciones musicales de algunos de los compositores más talentosos y prolíficos del barroco italiano, español, inglés y alemán.
Domingo 27 de septiembre a las 18:00hs | Teatro de la Zarzuela
Venta de entradas
Con esta presentación el céntrico teatro de la plazuela de Jovellanos inicia su ciclo de conciertos de la Temporada 2020/2021. Además, se da la circunstancia de que este de María Bayo es el primero de los espectáculos malogrados la pasada temporada por culpa de la crisis sanitaria, y recuperados por el Teatro de la Zarzuela con la finalidad de que nadie (ni artistas, ni público) quede atrás en este difícil tiempo de pandemia.
La intérprete navarra ofrecerá una colección de composiciones que van de Giacomo Antonio Perti, Antonio Lotti, Giovanni Battista Pergolesi, Francesco Durante, Giacomo Facco, Antonio Vivaldi o Alessandro Scarlatti, a Emanuele Rincón de Astorga, Sebastián Durón y José de Nebra, pasando por la maestría de Georg Friderich Händel y Johann Adolph Hasse.
Sobre María Bayo
Web | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube
La soprano navarra obtuvo en 2009 el Premio Nacional de Música que otorga el gobierno de España: de esta manera se reconocía la trayectoria de una de las intérpretes líricas más admiradas y respetadas en el mundo de la ópera, de la música barroca y de los repertorios español, italiano y francés. Saludada por la luminosidad y la limpieza de su emisión, por su virtuosismo técnico y por sus dotes teatrales y expresivas, María Bayo es desde hace dos décadas la soprano española de mayor proyección internacional.
Camaleónica y de amplias inquietudes tanto musicales como escénicas, María Bayo se pasea por un repertorio amplísimo, que va desde Haendel o Cavalli a Puccini, Debussy, Poulenc y Stravinsky, sin olvidar que ha sido considerada como la mejor intérprete actual de muchos de los personajes emblemáticos de las óperas Rossini y de Mozart (es la única española que ha sido contratada por el Festival de Salzburgo, en cuatro temporadas sucesivas, para interpretar la trilogía Da Ponte).
Además, su interés por el repertorio español la ha llevado a grabar un amplio número de zarzuelas de todas las épocas y a recuperar otras tantas ya olvidadas, al igual que óperas y música de cámara, colaborando con los directores musicales y de escena más destacados y respetados de su generación. Su trabajo en la búsqueda de la verdad del personaje y de sus aristas psicológicas para trasladarlas después a su propia vocalidad, al escenario o al estudio de grabación, la han hecho merecedora de los reconocimientos más importantes en el ámbito de la música y de la cultura.
Con un repertorio que incluye casi 80 personajes de ópera y zarzuela, su nombre hoy es una referencia en cuanto a musicalidad, rigor y seriedad, una situación de privilegio labrada desde su debut en Pisa, Saint Gallen y Lucerna con Lucia di Lammermoor (Donizetti),Les pêcheurs de perles(Bizet) y La Sonnambula(Bellini), consolidando su reputación en Madrid y en París como la mejor Susanna de las últimas décadas (Le nozze di Figaro, Mozart). Pero también su trabajo en el ámbito del Barroco (La Calisto, Cavalli; Giulio Cesare, Haendel) ha tenido tanta aceptación como su Mimì (La Bohème, Puccini), su Manon (Massenet), su Rosina (Il Barbiere di Siviglia), su Mélisande (Pelléas et Melisánde, Debussy) o su Micaëla (Carmen, Bizet).
A lo largo de su amplia trayectoria ha colaborado con maestros de la talla de Sinopoli, Chailly, Gavazzeni, Pappano, Zedda, Armin Jordan, Rizzi, Colin Davis, Maazel, Scimone, Bychkov, Plasson, Latham-Koenig, Nagano, Viotti, Gelmetti, Víctor Pablo Pérez, Ros Marbá, Gómez Martínez, García Navarro, López Cobos, Frühbeck de Burgos, Luisi, Alessandrini, Jacobs, Rousset, Hogwood, Bolton, De Marchi o Herreweghe, como también junto a registas como Wernicke, Pizzi, Ronconi, Sagi, Lavelli, Miller, Del Monaco, Carsen, Lepage, Grüber, Wilson, Pasqual, Espert, Gas, Azorín, Joel, Neuenfels, Hytner, Toffolutti, Caurier, Leiser o Serreau.
Junto a ellos ha actuado en los escenarios más importantes del mundo, desde La Scala de Milán y la Staatsoper de Berlín a los teatros de Hamburgo, Múnich, Bilbao, Dresde, Bruselas, Madrid –Teatro Real y Teatro de La Zarzuela-, Viena, París –Opéra Bastille, Palais Garnier y Théâtre du Chatelet-, Roma, Florencia, Tokio, Pamplona, San Francisco, Sevilla, A Coruña, Bolonia, Los Angeles, Houston, São Paulo, Buenos Aires, Bogotá, Lyon, Ginebra, Marsella, Montpellier, Montecarlo o Tel-Aviv, incluyendo la Royal Opera House del Covent Garden de Londres, el Metropolitan Opera House de Nueva York o el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, así como los Festivales de Salzburgo, Aix-en-Provence, Granada, Peralada, Beaune, Ruhr Triennale, Quincena Donostiarra, Torroella de Montgrí, Proms del Londres o Rossini de Pésaro, sin olvidar el Festival Mozart en Madrid y A Coruña.
Sobre Vespres d’Arnadì
Web | Facebook | Twitter | Instagram
Vespres d’Arnadì es una orquesta barroca creada en 2005 por Dani Espasa y Pere Saragossa para ofrecer versiones llenas de emoción, frescura y espontaneidad, utilizando instrumentos y criterios históricos.
Su nombre recuerda los conciertos que en el siglo XVIII, eran habitualmente ofrecidos a VESPRES como postre de las cenas distinguidos de nobles y burgueses. Calabaza, azúcar y almendras son los ingredientes del ARNADÍ, uno de los postres más antiguos de Valencia.
El conjunto ha actuado en importantes salas y festivales de Europa como lo son los de Peralada, Barcelona, Sevilla, Santander, Santiago de Compostela, Lugo, Madrid, Halle, Praga, Ostrava y Madeira.
Vespres d’Arnadí ha grabado tres discos con el sello MUSIÈPOCA: «Pièces de Simphonie» de Charles Desmazures, «Misa en Re Mayor» de Josep Mir y Llussà y «Anna Maria Strada» de Händel, discos que han conseguido elogios de la crítica especializada.
A finales de 2018 se presentó el cuarto disco del grupo, esta vez bajo el sello APARTÉ, que lleva por título «L’Alessandro amante» y protagonizado por el contratenor Xavier Sabata. Vespres d’Arnadí recibe ayudas del Departament de Cultura del Gobierno de Cataluña y del Institut Ramon Llull.
Programa de mano
Más información
Web | Vimeo | Instagram | Youtube | Twitter | Facebook
NdeP – Coordinación de Comunicación y Difusión – INAEM