Un recital aplazado
La mezzosoprano madrileña María José Montiel y el pianista Rubén Fernández Aguirre suben al escenario del Teatro de la Zarzuela el lunes 7 de mayo a las 20.00 horas para ofrecer el concierto dedicado al maestro Padilla programado para el día 6 de abril que tuvo que aplazarse a causa de enfermedad de la cantante. En aquel momento, los espectadores pudieron optar por devolver las entradas adquiridas o por conservarlas para emplearlas en la nueva fecha. El precio de las todavía disponibles oscila entre los 4 y los 30 euros.
El programa del recital de Montiel y Fernández Aguirre, ‘Descubriendo a Padilla’, está centrado en la obra del maestro andaluz, autor de conocidas melodías, como ‘Valencia’, ‘El Relicario’, ‘La Violetera’, ‘Princesita’, ‘Ça c’est Paris’ o ‘Estudiantina portuguesa’, entre otras muchas.
María José Montiel
Estudió canto en el Real Conservatorio de Madrid y cursó estudios de Derecho en la Autónoma de la capital, universidad en la que además obtuvo el DEA en Historia y Ciencias de la Música. La mezzosoprano alterna sus apariciones en coliseos de ópera de todo el mundo, con la interpretación de oratorios, zarzuelas y conciertos de lied. Ha trabajado con directores como Riccardo Chailly, Lorin Maazel, Pinchas Steinberg, José Luis López Cobos, Neville Marriner, García Navarro, o Zubin Mehta, entre otros muchos.
Ha cantado con orquestas como las Filarmónicas de Viena, de Helsinki y de Tokio, las Sinfónicas de Montreal y Cincinnati, los Virtuosos de Moscú, la Orquesta Nacional de Francia, la Orquesta Nacional de España, la Sinfónica de RTVE o la de Galicia. Ha recibido los premios Lucrecia Arana, Federico Romero de la SGAE, Ojo Crítico de RNE y el de la CEOE y Fundación Coca-Cola España al mejor intérprete. En 2007 fue galardonada con el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la modalidad de Música, en 2011 con el de Mejor Cantante Femenina de Ópera de la Fundación Premios Líricos Teatro Campoamor y en 2015 con el Nacional de Música.
Rubén Fernández-Aguirre
Se formó en Viena y Múnich en el acompañamiento especializado de cantantes. Es pianista habitual de María Bayo o Carlos Álvarez, entre una larga lista de voces españolas o internacionales como Mariella Devia o Cristina Gallardo-Dômas. Ha sido repertorista en los cursos y clases magistrales de Teresa Berganza, Renata Scotto, Jaume Aragall, Ileana Cotrubas o Simon Estes, entre otros muchos.
Ha sido pianista oficial del Concurso Operalia 2006 (presidido por Plácido Domingo) y Maestro Correpetidor en el Palau de la Música de Valencia, el Teatro Real de Madrid y el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Además es profesor de repertorio vocal de los Cursos de verano Isaac Albéniz de Camprodón (Girona), Manuel de Falla de Granada, de la Quincena Musical Donostiarra y de la Universidad del País Vasco. En el año 2010 recibió el premio Ópera Actual “por su dedicación a la lírica y el creciente prestigio que está logrando en este campo”.