Curso de técnica e interpretación vocal
La soprano italiana Mariella Devia impartirá un nuevo curso de técnica e interpretación vocal del 4 al 8 de abril de 2018 en Madrid, en un lugar por determinar, dentro del ciclo que viene organizando el Operastudio de la fundación general de la Universidad de Alcalá. La cantante estará acompañada por el pianista Rubén Sánchez Vieco.
La selección de alumnos activos se realizará por envío de grabación (los ex –alumnos del Operastudio están exentos de este requisito). La inscripción debe realizarse on line cubriendo el formulario que se recoge en la web de la organización. Es necesario adjuntar al boletín de inscripción, dos enlaces de Youtube, una copia del DNI o pasaporte, un currículo actualizado, la propuesta de las obras a trabajar y el resguardo de ingreso de las tasas. El importe debe ingresarse en la cuenta IBAN ES76 2038 2201 2360 0079 9107 (Calle Libreros, 10. 28801 Alcalá de Henares. Madrid), a nombre de la Fundación General de la Universidad de Alcala, Operastudio 2015, haciendo constar en el resguardo el nombre del alumno y el curso para el que se realiza el ingreso. La matrícula se efectuará una vez confirmada la admisión.
Las clases acogerán a un máximo de 14 alumnos activos que deberán abonar 480 euros (50 más que para el curso que la soprano impartió en 2016 y 100 más que para el de 2015). El taller, que se impartirá en italiano, tiene además plazas para alumnos que deseen acudir como oyentes, cuya tasa de matrícula es de 80 euros (la misma cantidad que en 2016 y 30 euros más que en 2015).
Se aplicará un descuento del 15% para los estudiantes que se matriculen en tres cursos como activos y para los grupos de cuatro estudiantes que se matriculen juntos. También se aplicará un 10% de rebaja a los alumnos y socios de la Escuela Superior de Canto de Madrid y a los matriculados en dos cursos como activos y un 5% de descuento para las reservas anticipadas. Se convoca, en colaboración con AIE (Sociedad de Gestión de Derechos de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes), una beca que cubre el 50% de la matrícula. Será adjudicada una vez finalizado el curso.
Datos del curso
Del 4 al 8 de abril de 2018
Documentación a adjuntar: Boletín de Inscripción, 2 enlaces de youtube, DNI o pasaporte, cv actualizado (los ex –alumnos del Operastudio no necesitan enviar la grabación), propuesta de las obras a trabajar y resguardo de ingreso de tasas. La matrícula se efectuará una vez confirmada la admisión.
Selección: por envío de grabación
Matrícula: 480 euros alumnos activos | 80 euros alumnos oyentes. La matrícula se abonará una vez confirmada la plaza.
Formulario de inscripción
Se convoca, en colaboración con AIE (Sociedad de Gestión de Derechos de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes), una beca que cubre el 50% de la matrícula.
Sobre Mariella Devia
Mariella Devia (Chiusavecchia, Imperia Liguria, 12 de abril de 1948) es una soprano italiana, especialista en roles del repertorio belcantista de los que es una de sus máximos exponentes actuales.
Devia estudió en la Accademia Nazionale di Santa Cecilia en Roma con Iolanda Magnoni. Hizo su debut en Treviso, como Lucia di Lammermoor, en 1973, y rápidamente se presentó por toda Italia, haciendo su debut en La Scala en Milán en 1987, como Giulietta de I Capuleti e i Montecchi.
En la escena internacional, se presentó en el Metropolitan Opera, como Lucía, y en el Carnegie Hall, como Lakmé, en 1979, e hizo su debut en la Ópera de París y el Festival de Aix-en-Provence en 1987, y en el Royal Opera House en Londres, en 1988.
Se ha presentado regularmente en el Festival de Pésaro y en el Festival della Valle d’Itria en Martina Franca, donde fue aclamada en interpretaciones de óperas olvidadas de Rossini, Donizetti, Bellini y otros compositores de Bel canto.
Se destacan también sus representaciones de óperas de Mozart, especialmente con Constanze de El rapto en el Serrallo, como también con Gilda y Violetta de Verdi.
Sus últimas representaciones como Lucia de Lammermoor en La Scala así como Maria Stuarda en la producción de Pier Luigi Pizzi dirigida por Antonino Fogliani han sido editadas en DVD.
Su repertorio
Auber: Manon Lescaut – Manon
Bellini: Beatrice di Tenda – Beatrice; I Capuleti e i Montecchi – Giulietta; Il pirata – Imogene; I puritani – Elvira; La sonnambula – Amina; Norma – Norma
Berlioz: Benvenuto Cellini – Teresa
Bizet: Carmen – Micaela; Les pêcheurs de perles – Leila
Cherubini: L’hôtellerie portugaise – Gabriella; Lodoïska – Lodoïska
Cimarosa: Il matrimonio segreto – Elisabetta
Donizetti: Adelia – Adelia; Anna Bolena – Anna; Don Pasquale – Norina; Il castello di Kenilworth – Elisabetta; L’elisir d’amore – Adina; La fille du régiment – Marie; Linda di Chamounix – Linda; Lucrezia Borgia – Lucrezia; Lucia di Lammermoor – Lucia; Maria Stuarda – Maria; Marino Faliero – Elena; Parisina – Parisina; Roberto Devereux – Elisabetta
Duni: La fée Urgèle – The fairy/Marton
Delibes: Lakmé – Lakmé
Gluck: Orfeo ed Euridice – Euridice
Gounod: Faust – Marguerite; Roméo et Juliette – Juliette
bCosì fan tutte – Despina and Fiordiligi; Die Entführung aus dem Serail – Konstanze; Don Giovanni – Donna Anna; Idomeneo – Ilia and Elettra; The Marriage of Figaro – Contessa; The Magic Flute – Pamina and Queen of the Night
Offenbach: Les contes d’Hoffmann – Antonia
Pergolesi: Adriano in Siria – Farnaspe (breeches role)[10]
Petrassi: Il cordovano – Cristina
Puccini: Gianni Schicchi – Lauretta; Turandot – Liù
Rossini: Adelaide di Borgogna – Adelaide; The Barber of Seville – Rosina; Le comte Ory – Adele; Mosè in Egitto – Anaï/Elcia; Otello – Desdemona; Semiramide – Semiramide; Il signor Bruschino – Sofia; Tancredi – Amenaide; Il turco in Italia – Fiorilla; Zelmira – Zelmira
Rota: Il cappello di paglia di Firenze – Elena; Napoli milionaria – Maria Rosaria
Satie: Geneviève de Brabant – Geneviève
Spontini: Milton – Emma
Stravinsky: Mavra – Parasha; Le rossignol – The nightingale
Verdi: Falstaff – Nannetta; Giovanna d’Arco – Giovanna; Rigoletto – Gilda; La traviata – Violetta
Sobre Rubén Sánchez-Vieco
Obtiene el título superior de piano en el Conservatori Superior de Música de València obteniendo las máximas calificaciones en interpretación, música de cámara e improvisación. En Madrid se perfecciona con José Cruzado.
Primer premio del X Concurso Nacional de Piano “Maestro Serrano” En 2009 se especializa en repertorio lírico tras obtener una beca “maestro repertorista” en el Centre de Perfeccionament Plácido Domingo del Palau de les Arts de Valencia. Este programa le brinda la posibilidad de trabajar en las temporadas 2009 y 2010 con artistas como Maazel, Mehta, Zedda, Domingo, Álvarez, Garança, Gallardo-Tomas, De León, Rebeka, Del Monaco o Saura.
Ha trabajado con Alberto Zedda como maestro asistente desde 2010.
Desde 2017 es coordinador musical de la Accademia Rossiniana “Alberto Zedda” del ROF (Pesaro). También colabora frecuentemente con el Festival Puccini di Torre del Lago y Ópera Studio de la FGUA (Madrid).
En 2010 se interesa por la dirección de orquesta tras recibir lecciones en el Centre de Perfeccionament Plácido Domingo. Realiza posteriormente cursos de perfeccionamiento con G. Gelmetti (Accademia Chigiana di Siena) C. Metters (Royal Accademy of Music) B. Aprea (Palm Beach Opera) y A. Holub (London Classical Soloist).
Ha dirigido la “Orquesta Sinfónica de Tenerife”, “Lituanian Symphony Orchestra”, “Sibiu Philarmonic Orchestra”, “Barbieri Symphony Orquestra” y “Orchestra Giovanille della FAO” interpretando repertorio lírico y sinfónico. Ha sido director titular de “Valencia Sinfonietta”
Desde 2016 trabaja como director asistente en Ópera de Tenerife.
Ha actuado en el Auditorio Nacional de Música, Palau de la Música de Valencia, Auditorio de Tenerife, Palau de les Arts, Teatro de la Zarzuela, Teatro dell’Opera di Roma, Teatro Nacional de Cuba, Teatro Rubén Darío (Managua) así como en los festivales “Rossini Opera Festival”, “III Festival del Mediterrani” , “Festival Pucciniano di Torre del Lago” y “Sibiu Opera Festival”.
Desde 2016 compagina su actividad artística con la docente en la Escuela Superior de Musica “Katarina Gurska” de Madrid.