Resumen de la nota
Mario Brunello, ganador del Concurso Chaikovski en 1986, ha destacado como intérprete de violoncello piccolo junto a grandes orquestas y solistas.
En el ciclo “Círculo de Cámara”, interpretará las sonatas y partitas de Bach para violín solo, adaptadas para un cello piccolo de cuatro cuerdas que añade una sonoridad más profunda.
Su interés por este repertorio surgió al descubrir en los manuscritos de Bach que el primer violín alternaba entre este y el cello piccolo.
El programa incluye la Sonata n.º 1 en sol menor, la Partita n.º 1 en si menor y la Partita n.º 2 en re menor con su célebre chacona. Además de su carrera artística,
Brunello dirige el Festival de Stresa y el festival “Los Sonidos de los Dolomitas”, que une música y trekking en los Alpes italianos.
Las sonatas y partitas de Bach para violín solo como nunca antes se han escuchado con un cello piccolo, pues la curiosidad y la investigación irrefrenable de Mario Brunello le ha llevado a querer abarcar los 12 solos que Bach compuso para violín (3 sonatas y 3 partitas) y cello (6 suites).
Publicado en TLM
Ver: Círculo de Cámara
Ver: Comienza la VI Temporada de Círculo de Cámara del Círculo de Bellas Artes de Madrid
Ganador del prestigioso Concurso Chaikovski de Moscú en 1986, Mario Brunello ha hecho una importantísima carrera al lado de las grandes orquestas, directores y solistas del mundo y en los últimos años se ha convertido en uno de los más prestigiosos intérpretes del violoncello piccolo.
El cellista italiano interpretará en el “Círculo de Cámara” las sonatas y partitas de Bach para violín solo pero con un cello piccolo. Una interpretación donde la sonoridad y profundidad destacan en sus notas más graves y rotundas.
Domingo 17 de noviembre a las 19:00 hs | Círculo de Bellas Artes
Venta de entradas
El cello piccolo de Mario Brunello es de cuatro cuerdas (los hay de cinco) las mismas que un violín pero una octava más baja ( G-sol- D-re A-la E-mi). Este instrumento estuvo muy de moda en la escuela italiana durante finales del s. XVII y mediados del s. XVIII.
El detonante para esta interpretación de las obras de Bach para violín solo fue el estudio sobre las cantatas de Bach. Brunello descubrió en los manuscritos originales del maestro alemán que el primer violín tenía dos partes; la propia del violín y otra para cello piccolo.
El intérprete dejaba el violín a un lado, en la misma cantata, y cogía el violoncello da spalla, tocando tanto la parte del bajo como la aguda.
El programa para esta ocasión incluye la Sonata nº 1 en sol menor para violín, la Partita nº 1 en si menor para violín y la Partita nº 2 en re menor para violín con la chacona que se ha convertido en historia de la música por su perfección técnica y la interpretación sublime que requiere.
Mario Brunello es también director artístico del Festival de Stresa (Italia) y de los “Los Sonidos de los Dolomitas”, un festival que une la música y el trekking entre las cimas, dos pasiones del maestro italiano.
‘The violoncello piccolo’ by Mario Brunello
Nota de prensa
Más información
Web | Twitter | Youtube | Facebook | Instagram
NdeP - Dirección General de Medios de ComunicaciónComunidad de Madrid