Mario Prisuelos pone música de Ligeti y Shostakovich a los ballets de la CND

Publicdo en dB

Ver: La Compañía Nacional de Danza (CND) vuelve al Teatro de la Zarzuela de Madrid

Polyphonia” y “Concerto DSCH” son los títulos de las obras que la Compañía Nacional de Danza representará en el Teatro de la Zarzuela entre el 7 y el 17 de julio y a las que el pianista madrileño pondrá música de Ligeti y Shostakjovich, respectivamente.

Polyphonia”, cuyo título es una referencia a la micropolifonía, una especie de textura musical polifónica desarrollada por György Ligeti, es un ballet de un acto coreografiado por Christopher Wheeldon con música del compositor húngaro.

Mario Prisuelos pone música de Ligeti y Shostakovich a los ballets de la CND | Toda la Música

Del 7 al 17 de julio | Teatro de la Zarzuela

Venta de entradas

Comprar entradas

Mario Prisuelos pone música de Ligeti y Shostakovich a los ballets de la CND | Toda la Música

Mario Prisuelo interpretará en directo obras como Invention (1948), Capriccio No. 2 (1947) y piezas pertenecientes a Three Wedding Dances (1950), Études pour piano, premier livre (1985) y Musica Ricercata (1951-53) partitura que Prisuelos conoce muy bien ya que la grabó en un álbum titulado precisamente así, Ricercata.

Creado para el Nueva York City Ballet, “Polyphonia”, se estrenó en 2001 en el New York State Theatre, ganando el premio Laurence Olivier a la mejor producción de danza nueva en 2003. Se trata del primer ballet que Wheeldon creó después de retirarse como bailarín y convertirse en artista residente del New York City Ballet. La obra no tiene argumento y Wheeldon la describió como «romántica con giros cómicos».

Dmitri Shostakovich escribió su Piano Concerto No. 2 (la partitura sobre la que está montada el ballet “Concerto DSCH” de Alexei Ratmansky y que se escuchará en el Teatro de la Zarzuela de la mano de Mario Prisuelos, junto a la ORCAM, dirigida por Manuel Coves), en 1957, como un regalo para su hijo Maxim por su 19 cumpleaños.

El título del ballet se refiere a un motivo musical utilizado por Shostakovich para representarse a sí mismo, con cuatro notas que, cuando se escriben en notación alemana, coinciden con sus iniciales (D. Sch). Concerto DSCH, fue representada por primera vez en 2008, y es el segundo ballet que Ratmansky coreografió para el New York Ballet.

El programa de la Compañía Nacional de Danza incluye también “Grosse Fugue” de Hans van Manen.

Dossier de prensa

Mario Prisuelos pone música de Ligeti y Shostakovich a los ballets de la CND | Toda la Música

Más información

Mario Prisuelos pone música de Ligeti y Shostakovich a los ballets de la CND | Toda la Música  

Web | Vimeo | Instagram | Youtube | Twitter | Facebook

NdeP – Coordinación de Comunicación y Difusión – INAEM

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies