Publicado en TLM
Ver: Mario Prisuelos
Editado por Ibs
El CD reúne obras de tres grandes compositores cuyas vidas y obras sufrieron las consecuencias de los totalitarismos del siglo XX: Shostakovich, Ligeti y Stockhausen.
El acto de presentación del CD tendrá lugar el jueves 17 de octubre a las 19:00hs. en la sala HINVES pianos (c/ Fuenterrabía, 4, Madrid) y Mario Prisuelos lo presentará en concierto el 21 de noviembre en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.
Jueves 17 de octubre a las 19:00hs | Sala Hinves Pianos
C/ Fuenterrabía, 4 Madrid
El pianista Mario Prisuelos ha querido reunir en su tercer CD titulado “Ricercata” tres grandes obras del pianismo del siglo XX que, escritas en un intervalo de 25 años, reflejan los cambios estéticos de su tiempo y fueron compuestas por tres compositores que sufrieron de forma directa en sus vidas las consecuencias de los totalitarismos: el estalinismo, el nazismo o incluso de ambos.
Alabado en un principio por las autoridades soviéticas, las obras de Dmitri Shoskatovich (1906-1975) de quien el CD recoge sus magníficos 24 Preludios op. 34, pasaron a ser denostadas por las autoridades comunistas como “decadentes y reaccionarias”.
Tal fue el acoso y las amenazas que sufría, que solía dormir vestido y con una maleta hecha al lado, por si venían a detenerle en mitad de la noche. Sus Preludios, interpretados por Mario Prisuelos, combinan la mordacidad y lo naif y, algunos de ellos adaptan, de forma humorística, formas estandarizadas como el vals o la fuga.
Otro de los tres protagonistas del CD, Karlheinz Stockhausen (1928-2007) sufrió otra forma de totalitarismo, el nazismo, que marcó su infancia y juventud. Su madre, ingresada en un hospital psiquiátrico fue víctima de la eugenesia de la terrible Aktion T4, que pretendía acabar con los adultos improductivos o desviados.
Su padre fue alistado para combatir en el frente en los últimos meses de la guerra, del que no volvió y el propio Kalheinz adolescente fue reclutado a la fuerza como camillero siendo testigo en primera línea de los horrores de la guerra. Mario Prisuelos interpreta en el CD sus Klavierstück IX, compuestos entre 1953 y 1954, quizá la obra más conocida de ese monumental ciclo que refleja las rupturas estéticas de su autor.
Tanto el nazismo como el totalitarismo soviético marcaron la vida del húngaro György Sándor Ligeti (1923. 2006) cuya obra Musica Ricercata da título al CD. Mientras él fue llamado a filas al final de la Segunda Guerra Mundial, sus padres y su hermano sufrieron la deportación a Auschwitz, y de allí a otros campos de exterminio, de los que sólo su madre sobrevivió.
Tras la ocupación soviética de Hungría y, como consecuencia de la represión a la insurrección de 1956, Ligetí huyó a Viena. Su Musica Ricercata es un conjunto de once piezas compuestas entre 1951 y 1953, que captura la esencia de la búsqueda de Ligeti para construir su propio estilo de composición y presagia muchas de las direcciones más radicales que Ligeti tomaría en el futuro.
Sobre la presentación del CD
Será en la sala HINVES pianos de Madrid (c/ Fuenterrabía, 4), con la participación de Mario Prisuelos, Paco Moya (IBS Classical) y José Miguel López, director del programa Discópolis de Radio 3. Posteriormente Prisuelos presentará el CD en un concierto que se celebrará el 21 de noviembre en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.
Este CD supone la segunda colaboración de Prisuelos con el sello IBS Classical, tras la grabación de la obra para piano de Tomás Marco. Anteriormente Prisuelos había publicado para sellos como Verso y Universal, con quien grabó “Adalid: el piano romántico”.
Natural de la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón, que le concedió el título de Hijo Predilecto en 2016, Mario Prisuelos estudió en el Real Conservatorio de Música de Madrid, desarrollando su formación posteriormente con el pianista Humberto Quagliata y complementándola con diversos encuentros con Leonid Brumberg en Viena y otros importantes pianistas como Phillip Dyson, Andrzej Jasinski y Alicia de Larrocha.
Tras su debut internacional en el Festival de Piano de Feuchtwangen dentro del aclamado Musikzauber Franken en Alemania, comienza una intensa actividad concertística ya sea en recital, como solista de orquesta o en grupos de cámara, con debuts en salas como el Carnegie Hall de Nueva York, el Auditorio Nacional de Madrid, el Ircam-Centro Pompidou de Paris o el Zagreb Music Academy, asi como otras de ciudades como de Viena, Milán, Londres, Florencia o Río de Janeiro.
Comprometido con la música de su tiempo ha estrenado e interpretado obras de compositores españoles, muchas de ellas dedicadas a él, en salas de Europa y América.
Entre sus compromisos para la presente temporada cabe destacar su participación en el festival de Música Contemporánea Musikagileak de Bilbao, una nueva gira por Estados Unidos, conciertos en el ADDA de Alicante o el Auditorio de Zaragoza y su participación en el Ciclo Beethoven con el Centro Nacional de Difusión Musical, con recitales en Madrid y Murcia.
Mario Prisuelos es, así mismo, el director artístico del Festival ASISA de Villaviciosa de Odón.
NdeP