Marta Eguilior dirige “El año pasado por agua”, la última producción del renovador proyecto Zarza

Publicado en TLM

Ver. Marta Eguilior
Ver: Proyecto Zarza

La revista vuelve al Teatro de la Zarzuela

Una revista bajo una bola de discoteca que sirve de espejo a los problemas de hoy.

Marta Eguilior ha sido la elegida por Daniel Bianco para dirigir el último Zarza programado por el escenógrafo argentino, y hasta hace poco director del teatro. Este Año pasado por agua supone el debut de la directora bilbaína en el coliseo madrileño que estrenará el 23 de febrero su obra, que trata de una revista en un acto y cuatro cuadros, de 1889, con música de Federico Chueca y Joaquín Valverde sobre un libreto de Ricardo de la Vega.

Eguilior explica que el espectáculo se esmera a través de la puesta en escena para hacer brillar la música de los maestros Chueca y Valverde «bajo los destellos de una bola de espejos«. Lo hace inspirada por el lenguaje artístico del cabaret, la televisión de los 70 y la superestrella italiana Raffaella Carrá, que con su estética y su música popular marcó a varias generaciones.

Días 23, 24, 26, 27, 28 y 29 de febrero y 1 de marzo
Teatro de la Zarzuela

Venta de entradas

Comprar entradas

Boceto de escenografía

La directora sitúa El año pasado por agua en una singular gala de Nochevieja -acompañando a los personajes alegóricos de un fantástico vestuario diseñado por su habitual colaboradora, la figurinista Betitxe Saitua-.

Esta celebración insufla de aire fresco el proyecto Zarza de este 2024, pero a la vez, esa estética brillante y el espacio escénico sirven de espejo para hablar de algo muy contemporáneo, pues pone debajo del foco los problemas derivados por el cambio climático.

Dieciocho jovenes intérpretes encarnarán roles tan disparatados como: La inundación, el incendio, la sequía, la tormenta eléctrica, Neptuno, 2002…Todos ellos unidos durante la festividad del 31 de diciembre bajo la batuta de Lara Diloy y la sombra del carrillón y las campanadas.

¿Si en la última noche del año hiciéramos balance de lo bueno y malo -como dice Mecano- y tuviéramos la oportunidad de tomar decisiones para evitar ese cataclismo, mejorar al planeta, a nosotros mismos? ¿Por dónde empezarías?

Si las manecillas del reloj de la Puerta del Sol se parasen o anduviesen más despacio… Podríamos controlar el tiempo y cambiar las cosas.

Sobre Marta Eguilior

Marta Eguilior – © David Sagasta

Web | Facebook | Twitter | Instagram

Marta Eguilior es una directora bilbaína afincada en Madrid. Tras la dirección de las óperas L’elisir d’amoreTosca y Der Kaiser von Atlantis, en 2018 ha puesto en escena dos títulos de gran simbolismo: un montaje de Orphée et Eurydice, de Glück, en el teatro Victoria Eugenia de San Sebastián; y el estreno mundial, en Jerez, de Le dernier sorcier (El último hechicero), de Pauline Viardot-García.

En 2019 su montaje de La voix humaine, de Francis Poulenc se reestrenó en el Teatro Arriaga de Bilbao y en El Teatre El Musical de Valencia, una puesta en escena que debutó en la desaparecida Pensión de las Pulgas de Madrid en 2015 y que fue la primera ópera en montarse en el centro Botín de Santander.

Estrenó, además, en el teatro romano de Mérida, Yo, Claudio, ópera de Igor Escudero, basada en la obra literaria de Robert Graves, se hizo cargo de los dos títulos Pimpinone y La dama de Montecarlo en el festival de ópera de cámara de Zamora.

En los dos últimos años dio su salto audiovisual al adaptar la ópera Erwartung de Schoenberg para Conde Duque, estrenó en el Teatro Español la ópera As One de Laura Kaminsky y dirigió Il Trovatore de Verdi en el Teatro Villamarta y el Teatre Principal de Palma.

Tras ello  dirige «La cazadora de mitos«, “Borderland» (cuya autoría la convierte en finalista del los Premios Max) y  lleva a la tablas de la ópera de Oviedo un controvertido montaje de «Don Giovanni”.  Entre sus últimos proyectos destacan “Così fan tutte” para ABAOMedea de Benda  coproducción de FJM y Festival de teatro clásico de MéridaEl año pasado por agua en el Teatro de la Zarzuela.

Este temporada realizará su debut en la Opèra Royal de Wallonie con Carmen.

Más información

 

Web | Vimeo | Instagram | Youtube | Twitter | Facebook

NdeP – Coordinación de Comunicación y Difusión – INAEM

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies