Marta Gardolińska debuta como Principal Directora Invitada de la OBC este fin de semana en L’Auditori

Publicado en TLM

Ver: Marta Gardolińska

La directora, que ya había dirigido la OBC anteriormente, hará su primer concierto como Principal Directora Invitada de la formación con un programa de marcado acento polaco.

La directora polaca Marta Gardolińska hará su primer concierto como Principal Directora Invitada de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña este fin de semana.

Marta Gardolińska debuta como Principal Directora Invitada de la OBC este fin de semana en LAuditori | Toda la Música

Viernes 18 y sábado 19 de noviembre a las 19:00 hs | Auditori de Barcelona

Venta de entradas

Comprar entradas

Marta Gardolińska debuta como Principal Directora Invitada de la OBC este fin de semana en LAuditori | Toda la Música

Marta Gardolińska debuta como Principal Directora Invitada de la OBC este fin de semana en LAuditori | Toda la Música
La directora Marta Gardolińska

Marta Gardolińska debuta como Principal Directora Invitada de la OBC este fin de semana en LAuditori | Toda la Música

Web | Instagram | Facebook

Gardolińska, que fue nombrada el pasado mes de febrero, volverá al cadaante de la OBC, que ya había dirigido durante la temporada 2019-20 con Des Knaben Wunderhorn de Mahler y las voces del tenor Ian Bostridge y la soprano Dorothea Röschmann. Un concierto con el que la directora obtuvo unrecibimiento entusiasta por parte del público y la crítica y que está disponible en L’Auditori Play.

Este finde semana, Gardolińska dirigirá un programa encabezado por obras de dos de los compositores polacos más destacados de todos los tiempos: Szymanowski y Penderecki. Del primero sonará el Concierto para violín núm. 1, que contará con la virtuosa violinista Bomsori, artista Deutsche Grammophone y una de las grandes revelaciones de este instrumento en los últimos años. Del segundo tocarán Threnody for the Victims of Hiroshima. Completará el programa Fratres de Pärt y la Sinfonía de los salmos de Ígor Stravinsky.

Con la incorporación de Marta Gardolińska , el equipo artístico liderado por Robert Brufau, director de L’Auditori, da un paso más en su apuesta por las voces emergentes más destacadas del circuito internacional.

El talento, la inquietud, la honestidad y la creatividad a la hora de desarrollar propuestas artísticas son atributos de Gardolińska que le están valiendo el reconocimiento de los proyectos más ambiciosos a nivel  internacional”.

Es una apuesta de L’Auditori y la OBC por una etapa de futuro comprometida con los nuevos liderazgos de artistas que están haciendo avanzar el mundo de las artes sin dejar de lado la realidad social que nos rodea”, apuntaba Brufau en el momento del nombramiento de la nueva directora.

Sobre el programa

Marta Gardolińska debuta como Principal Directora Invitada de la OBC este fin de semana en LAuditori | Toda la Música
Bomsori – © Kyutai Shim DG

La Sinfonía de los salmos es una de las obras más representativas de un período en el que Igor Stravinski, ya lejos de La consagración de la primavera, bebía de las fuentes de la tradición europea, proceso que había empezado desde el Octet para instrumentos de viento (1923).

Se trata de una pieza sinfónico -coral impregnada de una profunda religiosidad que exhibe un oficio depurado y que nos permite calibrar en todo su esplendor la tranquila vuelta al hogar del que hablaba Milan Kundera, en referencia a esta etapa creativa del compositor ruso.

La desolación convertida en sonido: pocas obras del siglo XX estremecen tanto como el Plany a las víctimas de Hiroshima que escribió Krzysztof Penderecki, y que le hizo ganar fama internacional. Mediante el uso de cuartos de tono, grandes masas sonoras o elementos aleatorios, el compositor polaco dota a este canto fúnebre sin palabras de una gran fuerza expresionista.

Karol Szymanowski es un compositor con menor presencia de lo que merecen la calidad, la originalidad y la influencia de su obra. Su cautivador Concierto para violín n. 1 es un ejemplo brillante, ya que marcó un antes y un después en la historia del género desde su estreno en Varsovia hace cien años.

Fratres ( Hermanos ) concentra el recogimiento monacal de los tintinnabuli, la etiqueta creada por Arvo Pärt para definir una música contemplativa generada desde la materia más rudimentaria.

Más información

Marta Gardolińska debuta como Principal Directora Invitada de la OBC este fin de semana en LAuditori | Toda la Música  

Web | Twitter | Facebook | Youtube | Instagram | Spotify

NdeP – L’Auditori

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies