Marta Infante y María Espadas en el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco junto a Ars Atlántica

Publicado en TLM

Ver: El Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco dedica su XXII edición a «Mecenazgo y…

Brillantes en su homenaje a Barbara Strozzi

El conjunto instrumental y las dos cantantes ofrecieron un programa de seis cantatas a solo y a dúo de gran complejidad vocal. Por la tarde, la localidad vivió el paseo de ministriles, que siglos atrás formaba parte del paisaje sonoro de los velezanos.

La mezzosoprano Marta Infante y la soprano María Espadas ofrecieron en la noche del jueves en el velezano convento de San Luis el mejor de los homenajes posibles a la compositora italiana Barbara Strozzi.

Junto a Manuel Vilas, sin duda el símbolo del arpa de dos órdenes en España, y los dos miembros de su formación Ars AtlánticaCelia Álvarez, viola da gamba, y Ramiro Morales, archilaud–, las dos cantantes interpretaran seis cantatas a solo y a dúo con un estilo y un sonido perfecto en un programa de gran dificultad. La voz contundente y brillante de Espadas junto a la aterciopelada, robusta y cálida de Infante recorrieron el mundo de afectos que Strozzi compuso hace cuatro siglos y medio.

Del 22 al 29 de julio | Velez Blanco

Conciertos y cursos

Marta Infante, María Espadas junto a Ars Atlántica

Del amor al lamento, de la vida a la muerte, del dolor al placer, el concierto transitó entre sentimientos y afectos de todo tipo descritos por Strozzi que se traduce en momentos musicales de caricias, de conmoción, de relajación o de furor.

Como ha comentado en alguna ocasión la soprano, la música de Strozzi “tiene una particularidad inusual en aquella época. Su dificultad. Requiere cantar en registros muy agudos y tiene numerosas complejidades vocales”. Además, continúa, “su música, y en particular la de nuestro programa de Vélez Blanco, es muy exaltada e intensa a la hora de narrar el texto y de expresar los sentimientos”.

El programa, llamado Barbara Strozzi: Cantatas a solo y a dúo tiene la dificultad añadida de que hay que generar mucha música, mucho color y muchas historias con apenas tres instrumentos ­–archilaúd, arpa y viola da gamba– sin violines ni vientos.

El objetivo se consiguió holgadamente y el público que acompañó el sexto concierto del Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco supo agradeció el regalo musical con un prolongado aplauso.

Barbara Strozzi fue una soprano y compositora del seicento italiano que elevó la cantata vocal de cámara a las más altas cotas de innovación y calidad. Su concepto del ritmo, la armonía, la textura, la forma y la elección de textos la hacen merecedora de estar entre los grandes genios del barroco y ser toda una adelantada a su época.

Entre las cantatas a solo destacan dos que bien se pueden considerar obras maestras indiscutibles de la cantata italiana del seicento y perfectas representantes del arte de su autora: Sino alla morte, que inició el programa velezano y en la que un amante declara amor eterno a su dama, tal como reza el título de la cantata, hasta la muerte, e Il lamento, una de sus cantatas más sorprendentes.  

La música de Strozzi, y en esto no tiene rival, hace que las palabras acaricien, violenten, conmuevan y arrastren al oyente hasta el terreno deseado, se trata de mover el espíritu del espectador y hacerlo partícipe de la historia narrada, mover y conmover serán las máximas.

Marta Infante es una mezzosoprano capaz de abordar un repertorio de varios siglos, desde el barroco a la música contemporánea, incluyendo el repertorio sinfónico, la ópera y el recital. Infante ha cantado con las orquestas más relevantes de España y ha recorrido el mundo cantando en los escenarios más importantes. Por su parte, María Espada tiene una trayectoria internacional como solista colaborando con las mejores orquestas europeas y ha grabado más de 20 discos.

El ensemble Ars Atlántica nace en 2007 de la mano del arpista Manuel Vilas. Dedicado a la investigación e interpretación de repertorio de los siglos XII al XVIII de ámbito latino, se centra en composiciones barrocas para voz sola y continuo e instrumentos melódicos y continuo.

Ars Atlántica y su director llevan adelante el proyecto de grabación de los 100 tonos humanos procedentes del llamado Manuscrito Guerra, de la segunda mitad del XVII, que contiene piezas vocales del barroco español para una voz y continuo. El sexto y último volumen de esta colección vio la luz en marzo de 2022.

Essentia Ministriles

Antes de este concierto, las calles velezanas vivieron el paseo de ministriles, a cargo de la formación Essentia Ministriles, formada por Francisco Blay (sacabuche), Jorge Enrique García (flauta) y el contratenor Bruno Campelo, y acompañados por alumnos de la academia de música del festival.

El paseo permitió recrear un recorrido musical renacentista como ya vivieron los velezanos hace varios siglos y congregó a numerosos ciudadanos que se unieron al paseo ya en el inicio o durante su tránsito por la localidad.

Conferencia previa

Martha Atzin Bahena Pérez

El teatro municipal acogió también, como cada tarde, una conferencia. En este caso, Martha Atzin Bahena Pérez, del Centro de Estudios Mayas de la Universidad Autónoma de México, disertó sobre Artistas y mecenas en América española, siglos XVI y XVII.

Quién apoya FestiMUVB 2023

El Festival de Vélez Blanco es una cita anual, el último fin de semana de julio, con la música renacentista y barroca. Dirigido en la actualidad por Cándida Martínez e impulsado desde sus inicios por la Asociación Andrés del Castillo, cuenta con el Ayuntamiento, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Universidad de Almería (UAL) como organizadores.

Disfruta de la colaboración del Gobierno de España a través de Acción Cultural Española (ACE) y del INAEM, de la Junta de Andalucía, a través de la consejería de Turismo, Cultura y Deporte y de la Diputación Provincial de Almería.

Este año, como en ediciones anteriores, tiene el apoyo de Cajamar y la Fundación Cajasol. Finalmente, es fundamental el esfuerzo y buen hacer de “los voluntarios del Festival”.

Nota de prensa completa

Cartel promocional de la XXII edición


Más información

 

Web | Facebook | Twitter | Youtube

NdeP - FestiMUVB

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies