Es su tercer disco en común
El disco “A Bola de Nieve” es el tercer trabajo que editan Martirio y Chano Domínguez, después de 15 años sin grabar juntos. Basado en el repertorio del gran cantante, pianista y compositor cubano Bola de Nieve, uno de los músicos más geniales que ha dado la isla caribeña, la cantante y el pianista presentarán el álbum el próximo sábado 23 de noviembre a las 20:0hs dentro del ciclo de conciertos del Teatro de la Zarzuela de Madrid.
Considerado uno de los músicos más universales de la isla caribeña, Bola, como le llamaban sus allegados, es recordado por sus interpretaciones personales, de gran altura musical y por sus dotes de actor en la interpretación, así como por su verdad comunicativa y altamente sensible. Inigualables son sus versiones de “La vida en rosa”, “Si me pudieras querer” “No puedo ser feliz” o “Drume Negrita” entre otras muchas.
Sábado 23 de noviembre a las 20:00hs | Teatro de la Zarzuela
Venta de entradas
“ Almas abrazadas”
“Martirio y Chano Domínguez por Bola de Nieve, eso es mucho más que dos. Hay ahí una bendita trinidad que es casi la invención de un género. Dos almas hablando de otra alma, una conversación musical que remite al alma del tercero ausente: Bola de Nieve.
Es la historia de un amor compartido por un gigante de la música cubana, por un creador y un intérprete suntuoso y exuberante.
Bola de Nieve supo sintetizar con una ternura inusitada las más diversas esquinas del ámbito transoceánico de la canción hispanoamericana de su época, también de otras culturas y otras lenguas. Martirio y Chano habitan con sus propias herramientas esos mundos del Bola. La luz cegadora y melancólica del cabaret habanero se hace luminoso flamenco de madrugá.
La delicadeza de aquel negro social podía tener un pronto rebelao sin romperse la camisa. En el arte conjunto de Martirio y Chano se revela un lenguaje musical nuevo, inaugural, un abrirse en canal al feeling del maestro que no podía ser feliz, aquel gran yentlemán con la risa siempre en la boca.”
Texto de Pedro Calvo.
En Bola de Nieve sobresale la ternura y la expresividad, la pasión, el sentimiento descarnado, sin adornos ni purpurina, llegar al fondo del alma con la voz y el piano, para revolucionar los sentidos y las emociones.
Esto es lo que quieren recrear Martirio y Chano. Aportando la gran admiración de ambos por el artista cubano, el estudio de su obra y sus connotaciones con nuestros ritmos. Con el estilo inconfundible que caracteriza la música de estos dos artistas, las nuevas versiones viajan por la copla, el jazz, el bolero filin y el flamenco: Feeling flamenco.
La música de Andalucía (Martirio es de Huelva y Chano de Cádiz) y la de Cuba unidas en un homenaje a ese grande entre los grandes que fue Bola de Nieve.
NdeP – Coordinación de Comunicación y Difusión – INAEM