Masaaki Suzuki con la Philharmonia y Jean Guihem Queyras en su gira española

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La prestigiosa orquesta Philharmonia de Londres, visitará en abril nuestro país en una amplia gira que los llevará a Barcelona (22 de abril), Madrid (23 de abril, Ibermúsica), Oviedo (24 de abril), Valencia (26 de abril) y Alicante (27 de abril).

La gira culminará en Londres el día 28 del señalado mes. Sir John Eliot Gardiner, que iba a ser el encargado de dirigir estos conciertos, ha decidido extender su periodo fuera de los escenarios durante unos meses más, lo que le impedirá acompañarnos en esta gira.

Masaaki Suzuki con la Philharmonia y Jean Guihem Queyras en su gira española | Toda la Música
El maestro Masaaki Suzuki – © Marco Borggreve

Martes 23 de abril a las 19:30 hs | Auditorio Nacional de Música

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Masaaki Suzuki con la Philharmonia y Jean Guihem Queyras en su gira española | Toda la Música

Nos complace anunciar que contaremos con Masaaki Suzuki, fundador y director musical del prestigioso Bach Collegium Japan. Además de colaborar con reconocidos conjuntos de época; el maestro es invitado a dirigir orquestas de diversos repertorios, abarcando composiciones de Britten, Beethoven, Fauré, Mahler, Mendelssohn, Mozart y Stravinski; con agrupaciones como la Baltimore Symphony, la Orquesta Sinfónica de la Radio Nacional Danesa, Deutsches Symphonie Orchester BerlinGewandhausorchester Leipzig, Filarmónica de Nueva York o la San Francisco Symphony entre otras.

Tanto el programa, que incluye la Obertura Egmont de Beethoven, el Concierto para violonchelo y orquesta de Schumann y la Sinfonía núm. 6 de Dvořák; como el solista, el afamado violonchelista francés Jean-Guihen Queyras, se mantienen para toda la gira.

Sobre Masaaki Suzuki

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El maestro Masaaki Suzuki – © Marco Borggreve

Desde que fundó Bach Collegium Japan en 1990, Masaaki Suzuki está considerado una autoridad en el repertorio de J. S. Bach. Desde su fundación, se ha mantenido como su director musical, llevándolos en gira regularmente por las principales salas y festivales de Europa y Estados Unidos, grabando el ciclo completo de Cantatas Sacras de Bach y labrándose una excelente reputación por el refinamiento expresivo y la autenticidad de sus interpretaciones.

Además de trabajar con conjuntos de época de renombre, como el Collegium Vocale Gent, Orchestra of the Age of Enlightenment y la Philharmonia Barroque Orchestra, Suzuki dirige repertorio muy diverso que  incluye obras deBrahms, Britten, Fauré, Mahler, Mendelssohn y Stravinsky, con orquestas como la Filarmónica de Nueva York y la Filarmónica de San Francisco. Orquesta Sinfónica, Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, Mozarteum Orchester Salzburg, Gewandhausorchester Leipzig, Radio Bávara, Radio Nacional Danesa, Sinfónica de Gotemburgo, Orquesta Filarmónica de Radio Francia y NHK de Tokio.

Esta temporada 2023/24 incluye su debut con Los Angeles Philharmonic, hr-Sinfonieorchester, Orquestra Sinfônica do Estado de São Paulo y regresa a la Philharmonia, Orchestre Symphonique de Montréal, NHK Symphony Orchestra, Orquesta Nacional de España y Handel and Haydn Orchestra, entre otras. También realizará una extensa gira europea con la Orchestra of the Age of Enlightenment.

La impresionante discografía de Suzuki para el sello BIS, que incluye todas las obras corales más importantes de Bach, así como sus obras completas para clavecín, le ha valido muchos aplausos de la crítica. El Times ha escrito: “Haría falta una barra de hierro para no dejarse mover por su nitidez, sobriedad y vigor espiritual”.

El 2018 marcó la conclusión de la grabación épica del Bach Collegium Japan de las cantatas sagradas y seculares completas de Bach iniciada en 1995 y que comprende sesenta y cinco volúmenes. El conjunto ha grabado recientemente laPasión según San Juan y La Pasión según San Mateo de Bach que ha recibido multitud de premios y reconocimientos.

En la pasada temporada el Bach Collegium Japan participó, como uno de los tres conjuntos, en el ciclo de cantatas del Bachfest Leipzig, donde también ofrecieron una interpretación del Elías de Mendelssohn; su apretada agenda de giras también los llevó a los EE. UU. actuando en lugares como el Alice Tully Hall de Nueva York y el Davies Symphony Hall de San Francisco y su gira europea con conciertos en Wroclaw, Colonia, Viena, Dusseldorf, Lausana, París, Amberes, Madrid y La Haya.

Suzuki compagina su carrera de dirección con su trabajo como organista y clavecinista; Recientemente grabó obras de Bach para estos instrumentos. Nacido en Kobe, se graduó en la Universidad de Bellas Artes y Música de Tokio con una licenciatura en composición e interpretación de órgano y luego estudió en el Conservatorio Sweelinck de Ámsterdam con Ton Koopman y Piet Kee.

Fundador y profesor emérito del departamento de música antigua de la Universidad de las Artes de Tokio, formó parte de la facultad de dirección coral de la Escuela de Música de Yale y del Instituto de Música Sacra de Yale desde 2009 hasta 2013, donde permanece como principal director invitado de la Schola Cantorum de Yale.

En 2012 Suzuki recibió la Medalla Bach de Leipzig y en 2013 el Premio Bach de la Real Academia de Música. En abril de 2001, fue condecorado con «Das Verdienstkreuz am Bande des Verdienstordens der Bundesrepublik» de Alemania.

Sobre Philharmonia Orchestra

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Fundada en 1945, ha colaborado con los más destacados músicos del siglo XX y XXI. Santtu-Matias Rouvali tomó la batuta como director titular en 2021. Es la sexta persona que ostenta el  título. Karajan, Klemperer, Furtwängler, Toscanini, Muti y Salonen son sólo algunos de los grandes artistas asociados a la Philharmonia, y ha estrenado obras de Richard Strauss, Sir Peter Maxwell Davies, Errollyn Wallen, Kaija Saariaho entre otros.

Con sede en el Southbank Centre del Royal Festival Hall desde 1995, es residente de numerosas salas y festivales de Inglaterra, cada una de ellas con un programa de aprendizaje y compromiso que habilita la participación popular.

En 2022/23, Sheku Kanneh-Mason fue su Artista Destacado; actuó por todo el Reino Unido participando en charlas, música de cámara y proyectos con jóvenes músicos. Anna Clyne es la Compositora Destacada. Sus obras se han interpretado en varias temporadas, con un importante estreno en el Royal Festival Hall. Fue comisaria de dos conciertos gratuitos de Music of Today y trabajó con la organización de la Academia de Compositores.

Su excelente reputación internacional deriva, en parte, de su extraordinario legado discográfico, que en los últimos diez años se ha basado en su trabajo pionero con tecnología digital, introduciendo al oyente en el corazón de la orquesta con realidad virtual.

Ha ganado cuatro premios de la Royal Philharmonic Society por sus proyectos digitales. Ha grabado unas 150 bandas sonoras; el sello Signum Records, lanza grabaciones de sus conciertos en directo, tiene más de 1 millón de seguidores mensuales en Spotify y más de 126.000 seguidores en su canal de Youtube. Es la “Orquesta de Gira” de la emisora Classic FM y emite regularmente en BBC Radio 3.

Ha realizado giras por todo el mundo. En 2022/23 actuó en Dinamarca, Finlandia, Italia, España, Alemania y Suiza. Su programa “Artistas Emergentes” tiene como objetivo aumentar la diversidad en la industria de la música clásica y desarrollar la próxima generación de instrumentistas, compositores y directores.

Como organización benéfica se enorgullece de contar con el generoso apoyo del Arts Council de Inglaterra, de muchos generosos individuos, empresas patrocinadoras, fideicomisos y fundaciones.

Está formado por 80 excepcionales músicos de 16 países, que anhelan trasladar su música a través de sus conciertos y proyectos innovadores.

Sobre Jean-Guihen Queyras

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Jean-Guihen Queyras aprendió su perspectiva interpretativa de Pierre Boulez, con quien estableció una larga colaboración artística. Esta filosofía, junto con una técnica impecable, da forma a cada interpretación y a su compromiso absoluto con la propia música.

Sus aproximaciones a la música antigua y a la música contemporánea son igualmente minuciosas. Ha realizado estrenos mundiales de obras de, entre otros, Fedele, Amy, Mantovani, Jarrell, Staud, Larcher y Murail. Dirigido por el compositor, grabó el Concierto para violonchelo de Eötvös con motivo de su 70 cumpleaños en noviembre de 2014.

Miembro fundador del Cuarteto Arcanto, forma un célebre trío con Isabelle Faust y Alexander Melnikov. La versatilidad de su música le ha llevado a muchas salas de conciertos, festivales y orquestas como Artista residente, incluyendo el Concertgebouw de Ámsterdam y el Festival d’Aix-en-Provence, Vredenburg Utrecht, De Bijloke Ghent y la Philharmonique de Strasbourg.

Actúa regularmente con orquestas de renombre como la Philadelphia Orchestra, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Mahler Chamber Orchestra, Orchestre de Paris, London Symphony,  la Gewandhausorchester y la Tonhalle Orchestra Zurich, con directores de la talla de Iván Fischer, Philippe Herreweghe, Yannick Nézet-Séguin, François-Xavier Roth, Sir John Eliot Gardiner and Sir Roger Norrington.

Su extensa discografía incluye conciertos para violonchelo de Elgar, Dvořák, Schoeller y Amy que han recibido grandes elogios de la crítica. Como parte de un proyecto Schumann de harmonia mundi, ha grabado todos los tríos para piano con Faust y Melnikov, así como el Concierto para violonchelo con el Freiburg Baroque Orchestra y Pablo Heras-Casado.

La grabación “THRACE – Sunday Morning Sessions”, con los hermanos Chemirani y Sokratis Sinopoulos, explora la música contemporánea, improvisación y tradiciones mediterráneas. En 2022/23 ha grabado CDs con obras de Marais y Tharaud. Jean-Guihen Queyras graba en exclusiva para harmonia mundi.

Entre acontecimientos destacados de 2022/23 figuran conciertos con sus conjuntos Invisible Stream y Thrace, giras por Australia, Japón y Canadá; colaboraciones con la Sinfónica de Praga, la Bochumer Symphoniker, la Residentie Orkest de La Haya, la Philharmonisches Staatsorchester Hamburg y conciertos de cámara.

Junto a Yuja Wang, Jean-Guihen Queyras ha sido seleccionado como Artista Destacado de la Toronto Symphony para la próxima temporada y también será Artista Residente en la Bienal de Violonchelo de Ámsterdam.

Es profesor en la Universidad de Música de Friburgo y Director Artístico del festival «Rencontres Musicales de Haute-Provence» de Forcalquier. Toca un instrumento de 1696 de Gioffredo Cappa, puesto a su disposición por la Société Générale Musicale de Mécénat.

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