Masterclass con Paco Azorin – Mozart, la acción y el gesto desde la música. Acting para cantantes líricos

Sobre Paco Azorin

Estudió escenografía y dirección de escena en el Institut del Teatre de Barcelona. Ha realizado más de ciento cincuenta escenografías para ópera, teatro, danza y musical. En España, desarrolla su actividad fundamentalmente en los teatros y festivales públicos, como el Centro Dramático Nacional, Gran Teatre del Liceu, Teatre Lliure, Teatro Español, Teatre Nacional de Catalunya y Festival Barcelona Grec, entre otros.

Como director de escena, en 2003 crea y dirige el Festival de Shakespeare de Santa Susana, donde dirige en 2007 el estreno absoluto de un texto todavía inédito: “HAMLET: EL DIA DE LOS ASESINATOS”, de Bernard-Marie Koltès.

Dirige ópera, zarzuela y teatro. Entre los títulos más destacados cabe citar “MARUXA”, de Amadeo Vives (Teatro de la Zarzuela), “MARÍA MOLINER”, de Antoni Parera Fons (Teatro de la Zarzuela), “DON GIOVANNI”, de W. A. Mozart (Teatro Comunale, Sassari, Italia). “OTELLO”, de G. Verdi (Festival Castell de Peralada 2015). “SALOMÉ”, de Richard Strauss (Festival de Mérida). “UNA VOCE IN OFF”, de Xavier Montsalvatge (Gran Teatre del Liceu). “LA VOIX HUMAINE”, de Francis Poulenc (Teatros del Canal y Gran Teatre del Liceu). “TOSCA” de Giacomo Puccini (Gran Teatre del Liceu y Teatro de la Maestranza). “JULIO CÉSAR”, de William Shakespeare (Festival de Teatro Clásico de Mérida, Teatro Circo Murcia y Metaproducciones). “CON LOS PIES EN LA LUNA”, una ópera documental de Antoni Parera Fons (Gran Teatre del Liceu, Teatro Real de Madrid y Teatro de la Maestranza)

Masterclass con Paco Azorin   Mozart, la acción y el gesto desde la música. Acting para cantantes líricos | Toda la Música

Como escenógrafo, trabaja habitualmente con los directores Lluís Pasqual (“La casa de Bernarda Alba”, “Hamlet”, “La Tempestad”, “Quitt”…) y Carme Portaceli (“Ricardo II”, “Ante la jubilación”, “Lear”, “Prometeo”, “La nostra clase”…). También ha trabajado con Mario Gas, Francisco Negrín, Helena Pimenta, Sergi Belbel, Victor Ullate, Ernesto Caballero y Miguel del Arco.

Ha sido galardonado, entre otros, con los premios de la Crítica Serra d´Or 2004, Butaca 2004, Premio Josep Solbes 2005 de la Generalitat Valenciana a la mejor Iluminación y escenografía por “Sopa de pollo con cebada” y el premio de las Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana a la mejor escenografía 2008 por “Los enredos de Scapin” y Butaca 2009 y Premio de la Asociación de Directores de Escena (ADE), ambos por “La casa de Bernarda Alba”, producción del Teatre Nacional de Catalunya y Teatro Español de Madrid, así como el premio Ceres al mejor escenógrafo de 2013 y Cerino 2018.

La crítica ha destacado su interesante aportación estética, así como la variedad de géneros y formatos a través de los cuales ha sabido trazar una línea claramente personal.

Del 22 al 24 de octubre | Aula de Música Universidad de Alcalá

15hs lectivas de 11:30 a 14:00 y de 16:00 a 18:30hs
Cupo máximo: 14 alumnos

Sobre la masterclass

¿Qué aflora primero, el gesto o el canto?
¿La acción o la intención?
¿Está la acción predeterminada en la partitura?
¿Pensó Mozart en el motor de acción de cada personaje?
¿Puede una intención modificar el sentido de una frase?
¿Qué puedo aportar yo como intérprete en el siglo XXI?

Todas estas preguntas no tienen una respuesta rotunda. Sin embargo, un intérprete deber formulárselas constantemente a la hora de encarar un nuevo rol. Con anterioridad al inicio del curso el cantante comunicará cuáles son las arias que desea trabajar. (Incluir en el apartado “Comentarios” de la solicitud on line.

Documentos a adjuntar

– Boletín de Inscripción
– 2 enlaces de youtube (excepto ex – alumnos)
– Cv actualizado
– propuesta de obras a trabajar
– copia del DNI o pasaporte (nuevos alumnos)
– resguardo de ingreso de tasas.

La matrícula se efectuará una vez comunicada la admisión.

Selección

Por envío de grabación

Matrícula

320 euros alumnos activos
100 euros alumnos oyentes

Inscripción

Completar formulario

Lectura recomendada

Masterclass con Paco Azorin   Mozart, la acción y el gesto desde la música. Acting para cantantes líricos | Toda la Música

Maestra repertorista: Rosalía López

Masterclass con Paco Azorin   Mozart, la acción y el gesto desde la música. Acting para cantantes líricos | Toda la MúsicaNace en Madrid, donde comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música “Arturo Soria”.

Posteriormente ingresa en el Real Conservatorio Superior de Música de la misma cuidad, en la cátedra de Fernando Puchol. Allí obtiene los títulos de Profesor Superior de Piano, de Música de Cámara, y de Solfeo y Acompañamiento con las más altas calificaciones. Desde sus comienzos con el piano y durante toda su carrera ha recibido clases y ha estado guiada por la pianista y coach Lourdes Pérez Sierra.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento con profesores de la talla de Joaquín Soriano, Ramón Coll, Joaquín Achúcarro, Albert G. Atenelle, Angela Hewitz, entre otros.

Becada por La Caixa, IberCaja, AIE,el Ministerio de Educación y la Comunidad de Madrid, realiza estudios de postgrado en Tallin y en París, en la Ecóle Normale de Musique “Alfred Cortot”.

Ha sido pianista de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y de su Academia de Música Contemporánea, así como de la Jeunesses Musicales World Orquestra, con las que ha realizado giras nacionales e internacionales y ha participado en la grabación de varios CD’s, especializándose desde entonces en el repertorio pianístico orquestal.

Ha colaborado con la Orquesta Sinfónica de Madrid en producciones de ópera(“Lulú”), ballet (“Espartaco”), y conciertos sinfónicos; con la Orquesta Sinfónica del Vallés, la Banda Municipal de Música de Barcelona, la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, y numerosas agrupaciones camerísticas.

Dentro del mundo lírico, colabora en producciones de ópera y ballet del Teatro Real de Madrid como maestra correpetidora (“Brundíbar”, “El pequeño deshollinador”, “El gato con botas”, “La Giocconda”), de Musiespaña (“Don Giovanni” de Gazzaniga con dirección musical de Pablo González), de los Teatros del Canal de Madrid (“El diluvio de Noé”, “La Celia”), de la Universidad de Alcalá (Operastudio).

Con producciones Da Capo ha participado como pianista en los espectáculos Zarzuelas en la Villa y Mi Primera Zarzuela en el Teatro Fernán Gómez con Julio Morales, Gerardo Bullón, Mercedes Arcuri, Sandra Ferrández, Miguel Borrallo, y Antonio Torres. Con producciones Montatanto ha colaborado en el espectáculo “Aires de Zarzuela” en el teatro de la Luz Philips Gran Vía, con Julio Morales y María Rodríguez. Acompaña recitales líricos habitualmente por todos los teatros de la geografía Española.

Desde el año 2006 es funcionaria del cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid (pianista repertorista en el Conservatorio Profesional de Danza “Fortea” de Madrid).

Fuente

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies