CD y digital, ya diponible. LP el 29 de noviembre
El 4 de octubre de 2019, Deutsche Grammophon publicó VOYAGER: ESSENTIAL MAX RICHTER, la primera colección que se publica de la aclamada obra del compositor británico.
La colección de 33 temas estará disponible como un doble CD y e-album y contiene obras de todo el vasto catálogo de Richter, incluidos álbumes de estudio como el aclamado The Blue Notebooks (Los cuadernos azules) de 2004; el considerado por Pitchfork como “uno de los discos clásicos contemporáneos más emocionantes y universales que puedan recordarse de los últimos tiempos”, el álbum Recomposed by Max Richter: Vivaldi – The Four Seasons (Recompuesto por Max Richter: Vivaldi – Las Cuatro Estaciones), de 2012, interpretado por el premiado violinista británico Daniel Hope y la famosa Konzerthaus Kammerorchester de Berlín; y el innovador magnum opus, de ocho horas y media de duración, Sleep (Sueño), de 2015. También se incluyen en esta publicación dos temas adicionales de Sleep que permanecían hasta ahora inéditos.
Adicionalmente, la antología ofrece una selección de las numerosas bandas sonoras compuestas por Richter para el cine y la televisión, entre ellas la música escrita para The Leftovers, de 2014, que obtuvo el Premio de los Críticos de Música de Cine Internacionales a la Mejor Banda Sonora para una serie de televisión; para Taboo, de 2017, premiada con un Emmy a la Composición Musical Más Destacada para una Serie; y para Mary Queen of Scots (María, Reina de Escocia), del año pasado, que le reportó el Premio Hollywood Music in Media a la Mejor Banda Sonora de una Película.
Lista de temas
VOYAGER contiene música de Infra, de 2010, que nació como la famosa partitura para el ballet homónimo de Wayne McGregor, representado en la Royal Opera House de Londres, así como una versión de In The Garden (En el jardín) –incluida originalmente en Three Worlds: Music from Woolf Works (Tres Mundos: Música de Obras de Woolf), otra colaboración para un ballet con McGregor– grabada en los Estudios Spotify de Nueva York en 2017.
También se incluyen Mercy (Misericordia), que se grabó en directo en la Meistersaal de Berlín con la famosa violinista estadounidense Hilary Hahn, que la encargó inicialmente para su Encores Project (Proyecto Propinas) de 2010, y una interpretación a cargo de de Mari Samuelsen del tema November (Noviembre), que formó parte de Memoryhouse, el debut de Richter en 2002, procedente de su álbum Mari, publicado hace unos meses en este mismo año. La colección contiene unas notas del escritor y crítico Wyndham Wallace.
Richter, que se graduó en la Royal Academy of Music de Londres y que fue alumno de Luciano Berio, se hizo un nombre inicialmente durante los años noventa, consolidándose en un principio con el conjunto clásico contemporáneo Piano Circus, que él mismo cofundó, ampliando más tarde sus horizontes tocando y escribiendo para The Future Sound of London (un grupo que se resiste a ser encasillado en ningún género) y con el colectivo de bajo y percusión Reprazent, de Roni Size, que ha obtenido el Premio Mercury.
Su álbum de presentación, Memoryhouse, fue grabado con la Orquesta Filarmónica de la BBC, pero su impacto fue en un principio tan limitado que, como es bien sabido, el disco estaba ya descatalogado para cuando publicó su continuación, The Blue Notebooks, en 2004. No fue hasta su reedición en 2014 cuando los críticos repararon en su valía, como Andy Gill, de The Independent, que declaró que se trataba de “un hito de la música clásica contemporánea”.
Con sus primeras grabaciones, Richter abrió un camino, aunque de manera involuntaria, que fue seguido rápidamente por otros, convencido de que ya no existía una necesidad de mantener una separación entre lo que anteriormente se había considerado ya fuera exclusivamente tradicional, ya particularmente moderno.
Desde entonces ha seguido publicando otros seis álbumes de estudio, además de grabar múltiples bandas sonoras para el cine y la televisión, con sus composiciones no sólo reforzando las películas de directores como Martin Scorsese, Denis Villenueve y Michael Winterbottom, sino también programas de televisión tan variados como el alabado documental de 2005 de la BBC, Auschwitz: The Nazis And The Final Solution (Auschwitz: Los nazis y la solución final), y Nosedive (Caída en picado), un episodio de 2016, dirigido por Joe Wright, de la serie distópica Black Mirror, de Charlie Brooker.
Al haber trazado un puente entre la música electrónica y la música clásica, Richter ha conseguido algo que ha modificado por completo el paisaje musical. VOYAGER: ESSENTIAL MAX RICHTER constituye un compendio vital, que abarca la totalidad de la carrera de la enormemente influyente obra de este compositor inventivo e innovador.
Gira 2019
12 oct. Royce Hall – Los Ángeles, CA
13 oct. Bing Concert Hall – Palo Alto, CA
14 oct. Herbst Theater – San Francisco, CA
16 oct. Moore Theatre – Seattle, WA
18 oct. Moody Theater – Austin, TX
19 oct. Harris Theater – Chicago, IL
20 oct. Playstation Theater – New York City, NY
27 nov. Laeiszhalle – Hamburgo, Alemania
28 nov. Alte Oper – Fráncfort, Alemania
29 nov. Tonhalle – Düsseldorf, Alemania
VOYAGER – Max Richter
NdeP – Universal Music Spain