Publicado en TLM
Ver: Mayte Martín
Tatuajes
Hay músicas que llevamos tatuadas en el alma. Canciones que nos penetraron y grabaron nuestra piel y nuestra memoria. Temas a los que volvemos una y otra vez porque son guías musicales en las que reconocemos los episodios, felices o tristes, de nuestras trayectorias vitales.
Mayte Martín es una de las cantaoras más flamencas y veraces de la escena, es también una viajera musical sin prejuicios que, quizá por su sabiduría flamenca o simplemente, porque se deja llevar por el oído ardiente de su corazón, siempre ha conectado con el pálpito de esas canciones populares cuya intensidad emocional transcienden el tiempo, las fronteras y las lenguas. En 1996, junto al gran Tete Montoliu, ya les rindió homenaje en un disco prodigioso dedicado solo a los boleros.
Jueves 14 de marzo a las 20:00 hs | Teatro de la Maestranza
Venta de entradas
Mayte Martín | Tatuajes
En esa clave, y en un delicado y sutil cuarteto de piano, contrabajo y batería, la ecléctica Mayte Martín recorre su memoria emocional -y la nuestra reuniendo un cancionero de afinidades electivas que reúne himnos como Gracias a la vida, Te recuerdo Amanda, Procuro olvidarte, Eu sei que vou te amar o Alfonsina y el mar, tejiendo un tapiz musical que no solo invoca canciones capaces de resumir una gran historia en tres minutos, sino que también homenajea a los trovadores y trovadoras -Violeta Parra, Víctor Jara, Vinicius de Moraes, Mercedes Sosa, Jacques Brel…- que, como expertos tatuadores, nos las dejaron ahí dentro, bajo su bajorrelieve en la piel, donde la memoria no olvida y de una forma tan honda que su tinta no la podrá borrar nadie nunca.
Las entradas, cuyos precios oscilan entre los 27€ para Paraíso y los 45€ para Patio, se pueden adquirir en las taquillas o a través de la web del Teatro.
Tatuajes se llama el nuevo proyecto de la cantante Mayte Martín que, con un formato de cuarteto (voz, piano, contrabajo y batería), incluye títulos inmortales de un repertorio que todos atesoramos en la memoria.
Esa versatilidad suya que a veces la sumerge en otros paisajes sonoros que nada tienen que ver con el flamenco, nos permite verla y escucharla recreando una colección de verdaderos hits que forman y formarán parte para siempre del legado de la música universal.
El viaje emocional que alberga este reencuentro con las canciones eternas que aquí libera, le imprimen a esta experiencia -cimentada en la pleitesía a quienes dieron vida a esas obras magnas-, un aroma exquisito repleto de matices y colorido.
Sobre Mayte Martín
Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram
Nacida en Barcelona en 1965, Mayte Martín pertenece a esa extraña categoría de artistas que no necesitan, ni quieren, sacar un disco cada dos años para sobrevivir, ni por conservar un sitio en la actualidad o en la memoria del público.
Es una de las cantaoras de mayor prestigio del panorama actual del flamenco. Posee el aval del reconocimiento de los críticos, la aquiescencia colectiva de la afición y un interesante fajo de premios. Pero el reconocimiento más extendido le llega de la mano del público, que aprecia su cante preciosista y sereno, lleno de matices.
Desde sus primeros pasos rompe moldes: nace con ella y defiende desde sus comienzos, una filosofía muy peculiar y un concepto de la profesión absolutamente transgresores dentro del ámbito del flamenco, siendo considerada por su estética artística y su discurso, pionera y puntal del denominado “flamenco catalán”, y referente importante de la nueva hornada de jóvenes flamencos.
Dada su versatilidad artística, ha sido galardonada con diferentes premios y reconocimientos, entre los que figuran: Premio Internacional de Flamenco, Escuela de Flamenco de Andalucía (2022), Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, Ministerio de Cultura y Deportes (2021), Premio a la Música Popular, premios Cultura Comunidad de Madrid (2019), Premio de la Crítica (2001), Premio “Ciutat de Barcelona” (1997), Premio D. Antonio Chacón en el XII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (1989 ), “Lámpara Minera”, Concurso Nacional del Cante de las Minas (1987).
Una trayectoria que ha enriquecido con numerosas grabaciones discográficas, que gozan del reconocimiento y cariño del público, fiel a ese lenguaje sagrado con el que Mayte Martín expresa su admiración y respeto hacia los ancestros y la tradición.
Dossier de prensa
Más información
Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram
NdeP - Prensa - Teatro de la Maestranza