«Médée» de Charpentier se estrena en el Liceu en versión concierto con la dirección de Sir Simon Rattle

Única ópera de Cherpentier

Estrenada en el Théâtre du Palais -Royal de París el 4 de diciembre de 1693, la obra presenta una riqueza musical y una fuerza dramática abrumadoras. Su argumento nos cuenta una historia de traición, mito, ira y brujería en la que Médée, abandonada por su esposo Jason, utilizará su magia para una terrible venganza.

El próximo 27 de noviembre, en una única función en versión concierto a las 19:30 hs, se estrena en el Gran Teatre del Liceu la gran cima operística del compositor Marc-Antoine Charpentier: Médée. Magdalena Kožená será la encargada de encarnar un papel de gran fuerza como es Médée, acompañada del sensible y extraordinario Sir Simon Rattle al frente de la Freiburger Barockorchester.

Tragedie mise en musique en cinco actos y un prólogo sobre un libreto de Thomas Corneille ésta fue la primera ópera basada en el fascinante personaje mitológico: Medea. Lully tuvo el privilegio de ser el compositor de las óperas en la corte y, por tanto, Charpentier estaba consagrado a composiciones pastorales y música religiosa.

Lunes 27 de noviembre a las 1930 hs | Gran Teatre del Liceu

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La mezzosoprano Magdalena Kožená y el maestro Sir Simon Rattle

A los cincuenta años pudo escribir su Médée, su única ópera. Médée, fue recibida con tibieza en su estreno y olvidada durante más de dos siglos, pero su importancia ha sido plenamente restituida actualmente gracias a la belleza de su partitura.

En la partitura, Charpentier incorporó influencias italianas –sobre todo un gusto por la melodía embellecida– junto a las convenciones típicas de la tragedia francesa: un ballet en el centro de la obra, y un prólogo en honor al rey.

Este aire italiano fue el que condenó el olvido a su obra, puesto que los partidarios del estilo de Lully se dedicaron a sabotearla. No se redescubrió hasta la década de 1950 –junto al resto de su legado–, pero al emerger, y con la distancia del tiempo, apareció una pieza maravillosa, con una orquestación rica y delicada, un festín de melodía continua y canto hermoso que es, hoy en día, una de las grandes contribuciones de Francia en el primer siglo de vida de la ópera.

Rattle es uno de los talentos más apasionados y todoterreno de la música en el siglo XXI. Comenzó su carrera manejando la batuta con la Orquesta de la Ciudad de Birmingham en la pasada década de los 90, convirtiendo a una formación local en una de las grandes atracciones de la música clásica mundial, con un repertorio asombroso en el que se mezclaban las grandes piezas del sinfonismo universal con música antigua y del siglo XX, una manera global de entender el repertorio que también mantuvo Rattle cuando fue elegido director musical de la Filarmónica de Berlín.

Ahora, de nuevo como director independiente, afronta Médée acompañado de una formación de primer nivel en música antigua, la Freiburger Barockorchester, y el coro de la Staatsoper, y acompañado de un elenco de ensueño, liderado por la mezzosoprano checa Magdalena Kožená.

Kožená es una de las grandes estrellas de la música barroca de los últimos 30 años, una cantante de expresividad conmovedora, técnica impoluta y timbre de voz de enorme belleza que resulta perfecta para Medea, que en la versión de Charpentier cambia continuamente de estado de ánimo, de la decepción a la tristeza, y de la ira al éxtasis.

Junto a ella estará el tenor Reinoud van Mechelen en el papel de Jasón y el bajo Luca Tittoto como Creonte. La ópera incluye otros tres papeles secundarios: Oronte, rey de Argos, que cantará el barítono Gyula Orendt, Cleone, una sierva de Medea que recaerá en la soprano lírica Angela Hicks, y la princesa Creúsa, que será para la soprano Carolyn Sampson, otra de las grandes voces de la música antigua en las últimas décadas.

Una constelación de estrellas que sumarán su talento y su oficio para rescatar momentáneamente del olvido una ópera que reúne lo mejor del barroco del siglo XVII, donde el virtuosismo y el dramatismo se encuentran en un hermoso equilibrio.

El argumento

Trata sobre una hechicera de tierras bárbaras, hija del rey de la Cólquida, que ayuda al héroe Jasón a conseguir un artefacto valioso, el Vellocino de Oro, gracias a su magia y a su propensión al crimen. Tras una larga huida de la pareja y varios asesinatos a sus espaldas, llegan finalmente a Corinto y Jasón se enamora de Creúsa, la hija del rey Creonte, y repudia a Medea para conseguir un estatus aristocrático.

Medea reacciona con furia y su venganza será horrible: matará a Creúsa, pero también a los dos hijos que ha tenido con Jasón. La comedia de Eurípides, del año 431 a.C., muestra esta segunda parte: la humillación de la mujer y su venganza, que culmina con un éxtasis triunfal, y que justifica la muerte de los hijos como una vía legítima para causar daño.

Momentos musicales

Prólogo, La Victoire, La Glorie, Bellone

«Louis est triomphant»

Durante el reinado de Luis XIV era obligatorio que las óperas comenzaran con un prólogo que elogiara la acción de gobierno del monarca y su majestad divina.

Esta parte no tiene que ver con la historia de Medea –en ella se citan dos personajes alegóricos, la Victoria y la Gloria, con la diosa Belona–, aunque sí indica la idea de composición, con una sinfonía de comienzo de claro estilo italiano que se volverá a repetir antes del primer acto, y un estilo de canto recitativo pero muy adornado, acorde con la métrica de los versos, y con profusión de melodías que alejaban a Charpentier del estilo de Lully.

Acto II, Ballet

«Chaconne + Passacaille»

Otra convención de las tragedias líricas francesas era la inclusión de un ballet, siempre a partir del segundo acto, y el número más extenso y generoso aparece cuando Medea, a la que se le pide que abandone Corinto por orden del rey Creonte, cede a las demandas de la familia real y entrega sus hijos a Creúsa, la princesa con la que Jasón ha decidido casarse.

En este breve ballet Charpentier incorpora dos ritmos populares, la chacona y la pasacalle –de la misma manera en que en el acto primero incluye un rondó–, habituales en la música barroca para teclado y conjuntos instrumentales.

Acto III, Medea

«Quel prix de mon amour»

Medea se lamenta del alto precio que ha tenido que pagar por amar a Jasón: sólo ha recibido el desprecio y la traición de su amado, y en esta aria muestra su dolor con un estilo en el que se aprecian el estilo francés del XVII –un recitado sobrio y afectado, que también puede recordar al famoso lamento de Dido en Dido & Aeneas, la ópera de Purcell– y una forma italiana, ya que el aria tiene una estructura da capo en la que la primera parte se repite al final, y que es una influencia recibida por Charpentier de su maestro Giacomo Carissimi.

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