Melodías de viento en el sexto concierto del Ciclo de Cámara de la ROSS

Publicado en TLM

Ver: Ciclo de Cámara de la ROSS

Un trío de oboe, fagot y piano interpretará un programa diverso a caballo entre la tradición y la modernidad con un repertorio del concierto abarca el Trío FP 43 de Francis Poulenc, la Sonatina para oboe y fagot de André Jolivet y las piezas Up and Away de Alyssa Morris y Una historia de la Alhambra de Óscar Navarro.

El próximo domingo 18 de febrero a las 12:00 horas el Espacio Turina acogerá el VI Concierto del Ciclo Música de Cámara de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) con un trío compuesto por oboe, fagot y piano.

La formación interpretará un repertorio diverso que abarca el Trío FP 43 de Francis Poulenc, la pieza Up and Away de Alyssa Morris, la Sonatina para oboe y fagot de André Jolivet y la obra Una historia de la Alhambra de Óscar Navarro.

Un programa variado que refleja una enorme diversidad de estilos y épocas y que prometen una experiencia auditiva enriquecedora y emocionante para el público. El grupo de cámara de este concierto la conforman Sarah Roper (oboe), Rosario Martínez Felipe (fagot) y Tatiana Postnikova (piano).

Melodías de viento en el sexto concierto del Ciclo de Cámara de la ROSS | Toda la Música

Domingo 18 de febrero a las 12:00 hs | Espacio Turina

Venta de entradas

Comprar entradas

Melodías de viento en el sexto concierto del Ciclo de Cámara de la ROSS | Toda la Música

Melodías de viento en el sexto concierto del Ciclo de Cámara de la ROSS | Toda la Música

Se trata de una agrupación que no es tan común como otras combinaciones de instrumentos de cámara, aunque ofrece una rica variedad de colores sonoros y expresivos que pueden resultar muy atractivos tanto para intérpretes como para oyentes.

El concierto arrancará con el Trío FP 43 de Francis Poulenc, una de las obras más conocidas que se han compuesto para esta formación. Se trata de una obra llena de contrastes entre momentos líricos y delicados y pasajes vivaces y de gran virtuosismo.

Seguidamente, se interpretará la obra Up and Away de Alyssa Morris, una pieza que narra la historia de un globo aerostático a través de la música, utilizando una variedad de técnicas y efectos sonoros para evocar imágenes y emociones.

En tercer lugar, la agrupación de cámara interpretará la Sonatina para oboe y fagot de André Jolivet, en la que el autor emplea un lenguaje musical moderno y expresivo, explorando una gran variedad de texturas y colores sonoros.

Para finalizar, el trío interpretará la pieza, Una historia de la Alhambra de Óscar Navarro, que presenta elementos de la música clásica con influencias folclóricas españolas.

El VI Concierto de Cámara de la ROSS tendrá lugar el domingo 18 de febrero a las 12:00 horas en el Espacio Turina. Esta cita musical coincide con la XXXIX Maratón de Sevilla, organizada por el Ayuntamiento y, aunque el recorrido no pasará por la Calle Laraña, donde se encuentra el Espacio Turina, sí afectará a las calles adyacentes por lo que se recomienda acudir con la antelación suficiente, así como prever rutas alternativas.

Biografías

Sarah Roper

Desde 1996, Sarah Roper es solista de oboe en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. De nacionalidad británica, aunque nacida en Nueva Zelanda, se forma como oboísta en la Royal Academy of Music de Londres con los profesores George Caird y Celia Nicklin, donde fue galardonada con el premio Robert Rendell, al tiempo que finaliza sus estudios musicales en la University of London. Becada por el gobierno alemán, estudia en la Staatliche Hochschule für Musik, Karlsruhe (Alemania) con Thomas Indermühle, postgraduada con distinción de honor.

Durante 1995-1996 fue ayuda de solista en la Orquesta Ciudad de Granada y formó parte de la Auckland Philharmonia (Nueva Zelanda) durante 2008-2009. Ha trabajado y grabado como oboe solista con diversos conjuntos en España (Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Catalunya, Real Filharmonía de Galicia, el conjunto Moonwinds, Orquestra de Cadaqués), Austria (Klangforum), Alemania (SWR Orchester) y en el Reino Unido (Royal Philharmonic Orchestra, Halle Orchestra, Royal Scottish National Orchestra, BBC Philharmonic).

La música de cámara es parte muy importante de su actividad musical, siendo miembro fundadora de grupos como Sevilla Wind Quintet, Sono Reale, Trío Ágora, Trío MeSaMor o el Cuarteto Emispherio, con el que ha realizado la grabación discográfica “Quartets for Oboe and Strings” en 2015 y el estreno discográfico del Cuarteto con Oboe del compositor Jesús Torres en 2019, para el sello discográfico londinense Oboe Classics, el cual ha recibido grandes elogios de la crítica internacional. Así mismo ha realizado la grabación de la obra de Malcom Arnold «Fantasy for oboe” en 2017 y “Silentium Amoris” para oboe y piano de Jesús Torres con Ignacio Torner en 2020 con el mismo sello discográfico.

Como Solista ha interpretado conciertos y ha ofrecido recitales tanto en España como en Reino Unido, Austria, Alemania, Italia, Hungría, República Checa, Estados Unidos, Brasil, Japón, Nueva Zelanda y Australia.

En 2013 fue invitada a participar como solista en el Monteverdi Oboe Festival en Bolzano (Italia). También ha participado como artista en la International ABPD (Brazilian Double Reed Society) Conference, João Pessoa en 2017 y en Sao Paulo en 2018.

Ha realizado recitales durante los congresos internacionales de la International Double Reed Society en Tampa 2019 (EEUU, estreno mundial de Silentium Amoris para oboe y piano de Jesús Torres), Appleton 2017 (EEUU), Tokyo 2015 (Japón), Ohio 2012 (EEUU, estreno mundial de Soledad Habitada para oboe y piano de Jesús Sancho) y New York 2014 (EEUU). En enero 2020 Sarah realizó el estreno en España del concierto para oboe Neon Highway del compositor Luke Styles y

Silentium Amoris para oboe y piano de Jesús Torres con el Taller Sonoro en en el IX Festival Encuentros Sonoros, Sevilla. En 2022 colaboró con la editorial Curiad, con motivo de la primera edición del concierto para oboe y orquesta,  Carillons (1965, revisado 1973) compuesto pot la compositora galesa, Grace M. Williams (1906- 1977), una obra que Sarah interpretó en EEUU en julio 2022.

Ha colaborado con la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said (Sevilla) así como con orquestas de jóvenes como la Orquesta Joven de Andalucía o la Orquesta Filarmonía de Sevilla. Ha colaborado con Fundación MpMusic y forma parte del profesorado asociado de ESMAR.

Es invitada regularmente a dar clases magistrales en diversos conservatorios, tanto en España como en el ámbito internacional; Royal Academy of Music, Londres, el Staatliche Hochschule für Musik und Darstellende Kunst, Stuttgart (Alemania), el Australian Double Reed Society en Adelaide (Australia) y la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), Congreso Internacional ABPD João Pessoa 2017 y Sao Paulo 2018 (Brasil), Oboé sem Fronteiras 2020 (UFBP, Brasil) y Arkansas State Virtual Summer Double Reed Camp 2020 (EEUU) y 38º Oficina Curitiba 2021 (Brasil).

Es invitada a participar en concursos como jurado, tanto a nivel nacional como internacional (Young Artists Competition 2014 en New York, Gillet-Fox Competition 2017 en Appleton, EEUU, Online International BTHVN WIEN Competition).

Sarah es miembro fundador de la Asociación de Doble Caña de Sevilla y fue Presidenta de la Asociación de Fagotistas y Oboístas de España (AFOES) desde noviembre 2018 hasta septiembre 2022. Desde enero 2022 es Presidenta de la International Double Reed Society (IDRS).

Sarah es Associate of the Royal Academy of Music y artista de Howarth of London.

Rosario Martínez Felipe

Recientemente ganadora de la plaza de Ayuda de solista en la Orquesta de la Comunidad de Madrid, desde octubre de 2021 ha estado ocupando la plaza de Fagot solista en la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Durante 2019 ocupó la plaza de Fagot solista en Lappeenranta City Orchestra (Finlandia).

Cursó estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid con los profesores Klaus Thunemann y Francisco Alonso, y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con el profesor Francisco Mas, finalizando sus estudios superiores en la Musikhochschule Mannheim, con el Profesor Ole Kristian Dahl.

Ha sido miembro de la GMJO, JORCAM, JONC, y JOGV, entre otras.

Profesionalmente ha colaborado con orquestas como la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Finnish National Opera en Helsinki, Philarmonic Orchestra o la Finnish Radio Symphony Orchestra.

Como solista ha ganado varios primeros premios como el International Double Reed Society (IDRS) en la modalidad YAC (Young Artist Competition) en EE.UU, en 2017 o el Concurs Internacional “Ciutat de Llíria” (Valencia, 2011).

Tatiana Postnikova

Nació en una familia con gran tradición musical. Ha estudiado con los profesores T. Bobovich y E. Ginzburg y con los catedráticos M. Voskresensky, I. Friedman y L. Sorochkina.

Se graduó en la Escuela Central de Moscú, obteniendo la prestigiosa Medalla de Plata y finalizando sus estudios en el Conservatorio Superior de Nizni Novgorod con un Diploma de Honor.

Ha tocado recitales y conciertos de música de cámara en Rusia, Ucrania, España, Portugal, Francia, Alemania, Italia, y otros países de Europa. Ha tenido conciertos acompañados de orquestas bajo la batuta de Vladímir Ziva, Alain Lombard, Karel Mark Chichon, Giacomo Sagripanti, John Axelrod y Junichi Hirokami, entre otros.

Ha participado como pianista acompañante en concursos nacionales e internacionales. En algunos de ellos, como el IX Concurso Internacional de Tchaikovsky de Moscú, ha sido galardonada con diploma a la mejor pianista acompañante.

También ha tocado en las mejores Salas de Moscú y San Petersburgo con el brillante conjunto de Violinistas del Teatro Bolshoi.

En el año 1999 obtiene el Premio del Concurso Internacional Guadamara de Música de Cámara junto con el reconocido violonchelista Boris Andrianov.

Ha realizado varias grabaciones de televisión en Rusia, Ucrania, Alemania y España, así como grabaciones de CD con solistas de la ROSS, el Ensemble Solistas de Sevilla y la cantante francesa Florence Lazerme.

A partir de 1991 T. Postnikova es la solista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Desde el año 2011 hasta 2015 ha sido la maestra repetidora durante los montajes de las óperas del Teatro de la Maestranza.

Ha participado como profesora de piano en diversos Cursos Internacionales de Música en España y Francia.

En la temporada 2017/2018 ejerció como profesora en las Clases Magistrales de la Fundación Andaluza Barenboim-Said.

Nota de prensa completa

Melodías de viento en el sexto concierto del Ciclo de Cámara de la ROSS | Toda la Música

[ross

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies