Por la difusión del flamenco fuera de nuestras fronteras
Comienza una nueva semana cargada del mejor Flamenco en la LVIII edición del Festival Internacional del Cante de las Minas. El país de México llegó hasta La Unión para recibir uno de los galardones más prestigiosos del certamen, el premio Catedral del Cante.
El Festival Internacional del Cante de las Minas otorgó este galardón a México por ser un país implicado en la difusión del flamenco a lo largo de todo su territorio.
España y México siempre han estado estrechamente relacionados comenzando por el hecho histórico de que México fue antiguo territorio español. El principal punto que hace especial esta relación son las similitudes entre ambas culturas. Además de compartir un patrimonio lingüístico, el flamenco es una de las tradiciones más arraigadas en la cultura de ambos países. Este está dentro de las raíces de cantos populares de Jalisco, Guerrero y Veracruz, entre otras regiones.
El gran arraigo con el Flamenco está presente ya que el 60% de la música genuina mexicana procede de la misma base. Peteneras, Malagueñas, Soleares, Fandangos, Olés, Caña, Tango o Guajiras, son algunos de los palos que se ven enormemente influenciados. Además, otro de los puntos importantes que certifican este arraigo son los festivales que allí se organizan. Algunos de los más conocidos son: Festival Flamenco Ciudad de México, Festival Internacional de danza Ibérica de Santiago de Queretano, Festival Presencia Flamenca n México D.F., Festival Flamenco Internacional de Albuquerque, Festival de Arte Flamenco de San Luis Potosí y Festival Internacional Cervantino de Guanajuato.
NdeP