Publicado en TLM
Ver: Mikhail Pochekin
Con sus obras completas para violín y orquesta
En 2024, la República Checa celebra el Año de la Música Checa. Este año se conmemoran los aniversarios de varios e importantes compositores, entre ellos nada menos que Antonín Dvořák, quien murió hace ciento veinte años.
Para la ocasión el violinista hispanorruso Mikhail Pochekin, acompañado por la Slovak Philharmonic Orchestra y Daniel Raiskin, acaba de sacar al mercado un nuevo álbum con las obras completas para violín y orquesta de Antonin Dvořák.
El álbum esta publicado por el reputado sello alemán Hänssler Classic y tiene como obra principal el Concierto para violín en la menor, op. 53, obra compuesta por Dvořák en 1879, llena de melodías eslavas y que no se interpreta con tanta frecuencia como el Concierto para violonchelo del compositor bohemio.
Mikhail Pochekin evoca esas sonoridades eslavas a la perfección acompañado por una orquesta que conoce muy bien ese repertorio y por un director curtido en el universo de Dvořák.
La grabación se completa con dos obras más cortas: la Romanza en fa menor para violín y orquesta, op. 11, a la que Mikhail Pochekin imprime un carácter más de danza, y la Mazurca en mi menor para violín y orquesta, op. 49.
Así lo cuenta Mikhail Pochekin
Web | Instagram | Facebook | Youtube | Spotify
«Creo que es muy importante que los intérpretes de la música de Dvořák sientan y comprendan el mundo en el que vivió Dvořák y sobre el que compuso: el folclore, las danzas, la atmósfera de Praga, el carácter de los lugareños.
Todo esto hay que sentirlo profundamente. Y nuestro trabajo en el CD fue para mí una gran alegría e inspiración, tuve la sensación de que la música de Dvořák era como una lengua materna para los músicos de la Slovak Philharmonic y para Daniel Raiskin».
Una lengua nativa que, por cierto, incluye referencias cruzadas al país donde la familia de Mikhail Pochekin vive desde hace 25 años: España. La Mazurca, op. 49 está dedicada al violinista español Pablo de Sarasate.
Pochekin ganó el Concurso Nacional Sarasate de Madrid en 2008, y tras terminar tercero en el Concurso Internacional Pablo Sarasate de Pamplona en 2009 (y ganar el Premio del Público), fue invitado por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid para actuar en un concierto con el Stradivarius ExBoissier, instrumento que perteneció al célebre violinista navarro, quien lo donó al citado conservatorio.
Según Pochekin: «Por supuesto, en aquel momento fue una de las experiencias más impresionantes de mi vida como músico».
NdeP