Un homenaje a la madre de los organistas españoles
Mañana sábado 20 de octubre comienza la quinta edición del ciclo BACH VERMUT del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid. La encargada de dar comienzo a esta serie de siete conciertos será la organista Montserrat Torrent, en un homenaje en el que estará acompañada de sus alumnos más célebres y que ya tiene todas las localidades agotadas. En esta nueva etapa, el ciclo presentará, del 20 de octubre al 28 de mayo del año próximo, obras de Bach junto a piezas de otros grandes nombres de la composición para órgano, de diferentes épocas, de la mano de figuras internacionales de este instrumento, como son la mencionada Montserrat Torrent, Stephen Tharp, Wayne Marshall, David Briggs, Scott Brothers Dúo, Yves Rechsteiner (acompañado por el percusionista Henri-Charles Caget) y Olivier Latry.
Una revolución en el mundo del órgano
La ambiciosa iniciativa Bach Vermut del CNDM, que inició su andadura en octubre de 2014, ha conseguido durante cuatro temporadas consecutivas que más de 70.000 espectadores (cada vez con más gente joven en los conciertos) se acerquen, muchos de ellos por primera vez, a escuchar y contemplar el fascinante mundo del órgano.
El público le ha perdido definitivamente el “miedo” al órgano y Bach Vermut se ha establecido como una de las citas musicales y culturales más exitosas del momento, actualizando radicalmente la imagen de este instrumento excepcional. Todo ello gracias a una fórmula innovadora de formato de concierto que ha sabido combinar varios elementos, por un lado la grandeza de la música de J.S. Bach interpretada por los mejores organistas internacionales en un órgano formidable, y por otro haberla acompañado de un espacio de convivencia lúdico que ha roto con el protocolo clásico de los recitales al uso, al fomentar la tertulia entre el público mientras se degusta un aperitivo antes y después de cada concierto, aderezado con una sesión de jazz en vivo. Y todo ello a unos precios asequibles: 5€ para el público general y 3€ para menores de 30 años. Un plan redondo para las mañanas de los sábados madrileños.
Bach Vermut ya se ha consolidado agotando las localidades para casi todas sus citas y, a día de hoy, se reconoce también fuera de España debido a su exitosa receta de concierto, vermut y jazz. El nombre de Bach está unido indisolublemente al órgano y todo organista, en mayor o menor medida, se llena y nutre de la obra del Maestro durante toda su carrera. Pero, claro está, hay vida en el órgano más allá de Bach y ello ha quedado más que evidenciado en los programas de las dos temporadas precedentes, donde el repertorio se ha ampliado enormemente y ha hecho que el fastuoso órgano Grenzing de la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional nos mostrara sonidos, colores y tímbricas que no habían sido escuchados en los 20 conciertos de la integral de Bach.
El apoyo del CNDM a la música de órgano se volverá a extender por toda la geografía española gracias al ciclo “El Órgano en las Catedrales”: siete conciertos en las catedrales de Bilbao, Logroño, Murcia, Palma de Mallorca, Salamanca, Segovia y Valencia en línea con la vocación del centro de hacer llegar la música a un gran número de ciudades, en este caso a través de los magníficos instrumentos de nuestras catedrales y manteniendo vivo el patrimonio musical.
Sábado 20 de octubre a las 12:30hs | Auditorio Nacional
Venta de entradas
Programa
Monsterrat Torrent, en manos de sus discípulos
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Fantasía en sol menor, BWV 542 (a. 1725)
ANDRÉS CEA órgano
Dietrich Buxtehude (1637-1707)
Chacona en do menor, BuxWV 159
DAVID MALET órgano
J.S. Bach
Preludio y fuga en la menor, BWV 551 (1707)
LUIS DALDA órgano
Felix Mendelssohn (1809-1847)
Sonata nº 4 en si bemol mayor, op. 65 (1845)
JUAN DE LA RUBIA órgano
Eduardo Torres (1874-1935)
Interludio
Aurelio Sagaseta (1935)
Toccata
JOSÉ LUIS ECHECHIPÍA órgano
Jesús Guridi (1886-1961)
Tríptico del Buen Pastor (1953)
ROBERTO FRESCO órgano
J.S. Bach
Komm, Gott, Schöpfer, Heiliger Geist, BWV 667 (ca. 1739/50)
Passacaglia en do menor, BWV 582 (1708/12?)
MONTSERRAT TORRENT órgano
92 años de excelencia
Montserrat Torrent (Barcelona, 1926), describe así su sentir hacia este homenaje: «Silenciar no significa no mostrarme profundamente agradecida, pero me parecería superfluo hacer un listado de los galardones recibidos a lo largo de una vida tan longeva que toca a su fin. Ninguno de ellos me servirá de aval a la hora de rendir cuentas a Dios. En su momento fueron agradecidos, y mucho, y considerados inmerecidos en su mayoría.
Ha habido acontecimientos no plasmados en el papel ni en objetos, como es el caso de este homenaje, que han dejado huella emotiva en mi corazón. Allí están, en un relicario, junto al recuerdo de los seres queridos que me han dejado. Conservaré hasta el final de mis días y guardados en mi corazón todos los actos organizados por parte del colectivo organístico en los últimos años. Qué decir de la emoción que hoy siento.
Sin un ápice de exageración, este homenaje en el Auditorio Nacional de Madrid supone una culminación de todo lo recibido. Renuncio a encontrar las palabras precisas para expresar mi agradecimiento al CNDM, artífice de este acontecimiento, reuniendo a siete magníficos y queridos organistas, acompañándome en un concierto tan emotivo para mí. La selección de los organistas que hoy participan no presupone menosprecio a los que no están.
Todos ellos a excepción de Andrés Cea, han sido alumnos míos en tiempos ya remotos. Podrían sumarse muchísimos más. A todos mi agradecimiento más hondo. ¡Me devolvéis más de lo que yo os di! Con mis ya 92 años he luchado en los últimos tiempos en defensa de la vejez, siguiendo activa en la música, pese a mis achaques. He querido mostrar que este no es un período de la vida meramente vegetativo.
Desde luego todo tiene su fin y no encuentro un mejor día que el de este homenaje para ponerme limitaciones en cuanto a repertorio. Así, con la grandiosa Passacaglia del inigualable maestro J.S. Bach, renuncio a la interpretación de las grandes obras organísticas. En Madrid, rodeada de amigos y del público madrileño tan querido y familiar años atrás, Correa, Cabezón y sus coetáneos me acompañarán hasta el adiós definitivo de un largo y vocacional servicio a la Música, con el deseo de haberla servido con devoción y constancia durante toda una vida.»
Sobre Montserrat Torrent
Silenciar no significa no mostrarme profundamente agradecida, pero me parecería superfluo hacer un listado de los galardones recibidos a lo largo de una vida tan longeva que toca a su fin. Ninguno de ellos me servirá de aval a la hora de rendir cuentas a Dios. En su momento fueron agradecidos, y mucho, y considerados inmerecidos en su mayoría. Ha habido acontecimientos no plasmados en el papel ni en objetos, como es el caso de este homenaje, que han dejado huella emotiva en mi corazón.
Allí están, en un relicario, junto al recuerdo de los seres queridos que me han dejado. Conservaré hasta el final de mis días y guardados en mi corazón todos los actos organizados por parte del colectivo organístico en los últimos años. Qué decir de la emoción que hoy siento. Sin un ápice de exageración, este homenaje en el Auditorio Nacional de Madrid supone una culminación de todo lo recibido.
Renuncio a encontrar las palabras precisas para expresar mi agradecimiento al CNDM, artífice de este acontecimiento, reuniendo a siete magníficos y queridos organistas, acompañándome en un concierto tan emotivo para mí. La selección de los organistas que hoy participan no presupone menosprecio a los que no están. Todos ellos a excepción de Andrés Cea, han sido alumnos míos en tiempos ya remotos. Podrían sumarse muchísimos más. A todos mi agradecimiento más hondo. ¡Me devolvéis más de lo que yo os di! Con mis ya 92 años he luchado en los últimos tiempos en defensa de la vejez, siguiendo activa en la música, pese a mis achaques. He querido mostrar que este no es un período de la vida meramente vegetativo. Desde luego todo tiene su fin y no encuentro un mejor día que el de este homenaje para ponerme limitaciones en cuanto a repertorio. Así, con la grandiosa Passacaglia del inigualable maestro J.S. Bach, renuncio a la interpretación de las grandes obras organísticas. En Madrid, rodeada de amigos y del público madrileño tan querido y familiar años atrás, Correa, Cabezón y sus coetáneos me acompañarán hasta el adiós definitivo de un largo y vocacional servicio a la Música, con el deseo de haberla servido con devoción y constancia durante toda una vida.
Agenda Bach Vermut
11.30h Apertura de puertas y acceso a la zona de degustación gastronómica
12.30h Concierto en el órgano de la Sala Sinfónica, retransmitido en pantalla gigante
13.30h-14.30h BACH JAZZ! Aperitivo-degustación amenizado por conjuntos de jazz que interpretan sus versiones de obras de Bach
Programa de mano
NdeP – Comunicación CNDM