Publicado en TLM
Ver: Festival Música Antigua de Aranjuez
Ariel Abramovich, María Cristina Kiehr y Ministriles de Marsias
La edición número veintiséis del festival Música Antigua Aranjuez, reconocido esta temporada con el Remarkable Arts Festival de la European Festivals Asociation (EFA), continúa el sábado 18 de mayo con la soprano María Cristina Kiehr y el vihuelista Ariel Abramovich que recrearán la delicada música frecuente en el tiempo de Felipe II en el programa titulado Imaginario. El concierto consiste en la primera reconstrucción en esta era de un libro de vihuela y canto, como pudo publicarse hacia 1570.
Antes del recital, se ofrece una visita al mundo del Renacimiento, a las estancias del Palacio Real de Aranjuez que construyó Felipe II, a los salones del rey, las terrazas, la doble escalera que conduce por la torre a la cúpula, así como a su jardín íntimo, espacios que no están programados en las visitas habituales al Palacio y en los que habrá algunas sorpresas musicales.
El domingo 19 de mayo, el festival propone otra experiencia singular: un viaje a Aranjuez desde Madrid en el histórico Tren de la Fresa, a cuyos viajeros recibirá en la estación el grupo Ministriles de Marsias, con sus cornetas, sacabuches, chirimías y bajones. Tras este recibimiento tendrá lugar una visita al corazón barroco de Aranjuez, a su plaza de las Mariblanca y al Patio de los Oficios. Por la tarde, se realizará el emblemático Paseo Musical del Festival por el Jardín de la Isla, uno de los escasos jardines renacentistas de España, y un itinerario salpicado de exquisitos conciertos.
Imaginario: Kiehr y Abramovich, primera reconstrucción
El sábado 18 de mayo, tras una visita opcional al Palacio y Jardín Intimo de Felipe II -un recorrido que no está abierto al público general en los itinerarios oficiales al Palacio- tendrá lugar en la Capilla un excepcional encuentro. María Cristina Kiehr, soprano, y Ariel Abramovich, vihuela de mano, presentan Imaginario, la primera reconstrucción en esta era de un libro de vihuela y canto, como pudo publicarse hacia 1570. Un proyecto que aúna creatividad y fantasía con rigor musicológico, expandiendo un repertorio hasta ahora consistente en sólo 7 publicaciones y proponiendo un nuevo juego construido desde la imaginación y el profundo conocimiento de los textos históricos.
La soprano argentina María Cristina Kiehr, de amplia trayectoria en Europa en el área de la música barroca, se destaca como intérprete de música del Renacimiento español y latinoamericano y en óperas de Henry Purcell, Gluck, Vivaldi, Monteverdi, Francesco Cavalli y oratorios de Johann Sebastian Bach.
En 1983 se trasladó a Europa donde trabajó en la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea con René Jacobs. Posteriormente colaboró con otros directores especializados en el periodo barroco como Gabriel Garrido (con quien 21 debutó en el Teatro Colón en L’Orfeo de Monteverdi en 2001), Frans Brüggen Gustav Leonhardt, Nikolaus Harnoncourt, Philippe Herreweghe, Chistophe Coin, participó en el grupo Concerto Köln, el Cantus Cölln y el grupo Hespèrion XX (luego llamado Hesperion XXI) bajo dirección de Jordi Savall. Es miembro fundador del Cuarteto Vocal La Colombina y en colaboración con el clavecinista Jean-Marc Aymes del ensamble Concerto Soave, entre otros proyectos y colaboraciones.
Por su parte, el también argentino Ariel Abramovich, dedicado en exclusiva al repertorio renacentista para laúd y vihuela, es uno de los intérpretes más comprometidos con el mismo, lo que le ha supuesto un gran reconocimiento en el ámbito de la música antigua. Deslumbrado por una fantasía de Luys de Narváez, decide su exclusiva dedicación al repertorio para laúd y vihuela del siglo XVI y comienza a estudiar con Dolores Costoyas y Eduardo Egüez. Asiste a cursos de laúd con Paul O´Dette y Hopkinson Smith, así como a seminarios monográficos con Pedro Memelsdorff. Desde 1996 hasta 1999 estudia como alumno regular en la Schola Cantorum Basiliensis, siendo allí discípulo de Hopkinson Smith. Paralelamente, asiste a clases con artistas como Anthony Rooley, Crawford Young o Dominique Vellard.
Posteriormente, amplía esta formación con encuentros regulares con Eugène Ferré y, en la actualidad, continúa abierto al enriquecedor contacto con todo aquel dispuesto a compartir conocimientos que le permitan dar un paso hacia sus ideales. Junto a José Hernández-Pastor, funda en 1998 El Cortesano, proyecto musical dedicado fundamentalmente a la difusión del repertorio del Siglo de Oro y especialmente el de los vihuelistas españoles. En la actualidad, trabaja con el tenor británico John Potter en una serie de programas sobre música inglesa de comienzos del siglo XVII, mientras que con Eugène Ferré lleva a cabo un proyecto centrado en la música para dúo de vihuelas y laúdes.
El tren de la fresa, paseos musicales y Ministriles de Marsias
El domingo 19 de mayo el Festival propone una jornada completa. El tren de la fresa, una interesante excursión cultural y de ocio que permite disfrutar de un recorrido en un tren histórico, saldrá a las 11h de la estación de Príncipe Pío y recalará en la estación de Aranjuez donde el grupo Ministriles de Marsias ofrecerá un breve concierto de recibimiento. Seguidamente tendrá lugar una visita al corazón barroco de Aranjuez: a la Plaza de las Mariblanca y al Patio de los Oficios. Posteriormente a las 17h comenzará un Paseo musical por el Jardín de la Isla aliñado con diferentes conciertos que finalizarán a las 20h con un recital en el Patio de Caballos
Ministriles de Marsias es propiamente un conjunto de ministriles, que es como se llamaba a los instrumentistas de viento en las capillas de las catedrales. El grupo está especializado en la interpretación de la música española, no tan sólo instrumental sino también vocal, añadiendo cantantes y el órgano para recrear la que fue plantilla típica en las capillas de nuestras iglesias y catedrales, donde los ministriles resultaron indispensables desde finales del s. XV hasta bien entrado el s. XVIII y donde germinó nuestra mejor música (Anchieta, Peñalosa, Morales, Guerrero, Victoria, Cabezón, Correa de Arauxo …).
Ministriles de Marsias ha empezado a ofrecer grabaciones que registran proyectos gestados durante años de recuperación de nuestro patrimonio musical. Su trabajo discográfico “Trazos de los ministriles” fue distinguido con el premio al mejor disco de música renacentista del año 2010 otorgado por los lectores de la revista CD Compact.
En 2015 y en 2018 ha sido galardonado, en la 1ª y 4ª edición de los premios GEMA, como mejor grupo de música renacentista de 2014 y 2017.
Más información
http://musicaantiguaaranjuez.com/
NdeP – Prensa Festival Música Antigua Aranjuez