¿Saben lo que es un compás? ¿Y la estructura de una sinfonía? ¿Conocen el número de actos de la zarzuela? La orquesta Camerata Musicalis les brindará a partir del próximo otoño la oportunidad de conocer la música clásica en profundidad a la vez que disfrutan de ello.
Esto será posible gracias al acuerdo que el grupo ha alcanzado con Summum Music para ofrecer un concierto el primer domingo de cada mes, desde octubre hasta junio, en el Teatro Nuevo Apolo. De esta manera, la orquesta dirigida por Edgar Martín se convertirá en la primera sinfónica con programación regular en el establecimiento con su show ¿Por qué es especial?
Los conciertos ofrecidos por Camerata Musicalis no son espectáculos musicales al uso. Constan de dos partes: la primera es una «explicación de la obra con cierto humor, con un poco de teatro, para que el público la entienda», declara Martín. Después de este show didáctico-humorístico, el público asiste a la representación de una obra clásica, como la 5ª Sinfonía de Beethoven o piezas de los compositores Mozart o Tchaikovsky, entre otros.
El objetivo de¿Por qué es especial? es «acercar la música clásica a los más jóvenes», asegura Martin, que apunta a un cierto «miedo, respeto» que éstos sienten hacia la música clásica y que les mantiene alejados de las representaciones de obras históricas.
El origen de este acuerdo surgió en uno de los conciertos de la orquesta en el teatro Alcázar, al que invitaron a Summum Music y del que el público salió satisfecho. La misma satisfacción que espera conseguir con los nueve conciertos concertados. «Creo que va a funcionar muy bien, siempre hemos llenado en el Teatro Alcázar. Es un formato que no estaba y el público lo agradece», asegura.
El director, que alaba a los componentes de su orquesta, a los que califica de «cercanos», se muestra complacido por la «regularidad» que les brinda esta oportunidad, gracias a la que podrán mantener una «programación estable en un teatro de Madrid capital».