Música clásica en diferentes formatos y escenarios

El Festival Internacional de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’ recibió el sábado a una de las mejores formaciones de Europa en su género, la Orquesta de Cámara Solistas de Zagreb, que desde su fundación en 1953 ha mantenido inmutable su excelencia en la interpretación musical, actuando regularmente en prestigiosos escenarios internacionales.

Su calidad quedó patente a lo largo de una magnífica velada, al frente de la cual estuvo el renombrado violinista Sreten Krstic, director-concertino de la orquesta desde 2012. Es también el concertino de la Orquesta Filarmónica de Munich. En el auditorio del centro cultural Hospital de Santiago ofreció un precioso concierto entre cuyas obras destacaron las ‘Cuatro estaciones porteñas’ de Astor Piazzolla y la ‘Serenata para cuerdas’ de Piotr Ilich Tchaikovsky.

Precisamente en esta obra se produjo la anécdota de la noche, pues al propio Sreten Krstic se le rompió una cuerda del violín, ante lo cual se detuvo el recital unos minutos, hasta que puso y afinó una cuerda nueva y se volvió a iniciar el movimiento interrumpido.

El concierto se completó con ‘Pintiarichiana’, cuyo autor, Boris Papandopulo, es el más prolífico de los compositores croatas, y con el famoso ‘Divertimento KV 136’ de Mozart. Uno de sus movimientos fue repetido al final dentro de los bises, junto con el tango de Gardel ‘Por una cabeza’. Mejor no pudo terminar la noche.

Piano

Respecto a ayer domingo, el festival ubetense reservó dos citas. Por la mañana, en el patio del Hotel Álvaro de Torres, tuvo lugar un concierto a cargo del ganador del primer premio del Concurso Internacional de Piano Premio Jaén 2016, el ruso Alexander Panfilov. Interpretó a Mozart, Albéniz, Liszt y Rachmaninoff. Quedó patente su virtuosismo, gracias al cual tiene una larga experiencia como ganador de certámenes, lo que le ha propiciado actuar en los principales auditorios europeos.

Y por la noche, en el auditorio del Hospital de Santiago, se pudo disfrutar de la Orquesta de la Universidad Carlos III dirigida por Jerónimo Marín, polifacético músico ubetense cuya actividad académica y musical aparece en numerosos apartados de la capital madrileña y que regresó al festival de su ciudad. Esta orquesta de gran formato interpretó la obertura de ‘Hansel y Gretel’ de Humperdinck, la ‘Sinfonía número 7’ de Beethoven y ‘Cuadros de una exposición’ de Mussorgski.

Alberto Román

Fuente

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies