Sobre el álbum
Los conjuntos Musica Fiata y Capella Ducale, bajo la dirección de Roland Wilson, han grabado un disco dedicado a la música que acompañó a la Boda Real celebrada en Munich el 22 de febrero de 1568, que fue dirigida por Orlando di Lasso y está considerada como uno de los eventos musicales más importantes del siglo XVI.
Lasso compuso varias piezas específicas para esta ocasión pero el disco también contiene obras de contemporáneos suyos, como Annibale Padovano y Alessandro Striggio, que también sonaron en la boda del príncipe Guillermo de Baviera y Renata de Lorena. El álbum contiene la Misa que se intérpreto en la boda, así como la música de banquete muy colorida que fue descrita de forma detallada por uno de los cantantes de la Cortte, Massimo Troiano.
La boda tuvo lugar en la Corte del Duque Albrecht V de Baviera y las celebraciones se prolongaron durante dos semanas y atrajeron a miembros de la aristocracia y embajadores de toda Europa. Bajo la dirección de Orlando di Lasso, la música fue interpretada por grandes conjuntos musicales como las Hofkapelle de Munich, Graz e Insbruck. Lasso compuso diversas obras para la ocasión pero también incluyó piezas como la Misa de Annivable Padovano o un Motete de Alessandro Striggio.
Contenido
Missa Festiva
1.Orlando di Lasso (1532-1594) – Beati omnes qui timent Dominum à 5
2.Annibale Padovano (1527-1575) – Missa à 24: Kyrie
3.Annibale Padovano – Missa à 24: Gloria
4.Orlando di Lasso – Laudate Dominum, quoniam bonus à 7
5.Annibale Padovano – Missa à 24: Credo
6.Orlando di Lasso – Exsultate justi à 4
7.Annibale Padovano – Missa à 24: Sanctus, Benedictus
8.Annibale Padovano – Missa à 24: Agnus Dei
9.OrlandodiLasso – Laudate Dominum omnes gentes à 12
Banquet
10.Annibale Padovano – Aria della Battaglia à 8
1.Course
11.OrlandodiLasso – Laudate pueri Dominum à 7
2. Course
12.AlessandroStriggio(1536-1592) – Lasciat’hai, morte, senza sol il mondo à 6
3. Course
13.Cipriano de Rore (1516-1565) – Mirabar solito laetas à 6
4. Course
14. Andrea Gabrieli(1532-1585) – O passi sparsi à 12
5. Course
15. OrlandodiLasso – Quid trepidas à 6
6. Course
16.OrlandodiLasso – Domine, quid multiplicati sunt à 12
7. Course
17.OrlandodiLasso – Decantabat populus à 7
Fruit
18.AlessandroStriggio – Ecce beatam lucem à 40
Las misas diarias y los banquetes fueron los principales eventos musicales de las celebraciones. La grabación que ahora se presenta sólo puede mostrar una pequeña muestra de la música que se interpretó en aquella oportunidad, pero se sigue la descripción que realizó Troiano e incluso se han reconstruido instrumentos de la época como la dolzaina, la cornamusa y el trombón contrabajo.
Musica Fiata fue fundado en 1976 como un conjunto para la interpretación de la música de los siglos XVI y XVII en instrumentos de época auténticos. El extenso estudio de las fuentes originales sobre la interpretación, los instrumentos originales de este período y las técnicas para tocarlas llevaron al desarrollo de un estilo y un sonido característico.
El conjunto ha aparecido como invitado en festivales importantes como Brujas, Praga, Copenhague, Utrecht, Barcelona, Venecia, Ravenna, Israel, Ansbach, Graz, Breslau y York. Además de realizar numerosas grabaciones para radio y televisión, Musica Fiata tiene una impresionante discografía de 30 CD en los sellos Sony Classical, Deutsche Harmonia Mundi, Pure Classics y CPO. Varios de ellos han ganado premios internacionales.
La Capella Ducale fue fundada en 1992 por Roland Wilson como un complemento de Musica Fiata para asegurar una unidad estilística en obras más grandes. El éxito del primer CD para Sony, con música de “Selva Morale” de Monteverdi, les llevó a recibir invitaciones para festivales de toda Europa. Otras grabaciones han consolidado la reputación de un conjunto que ha conseguido grandes éxitos junto a Musica Fiata.
Roland Wilson estudió trompeta en el Royal College of Music de Londres. Debido a su interés por la música de los siglos XVI y XVII, aprendió a tocar el “cornetto” y continuó sus estudios en el Conservatorio Real de La Haya. Como fundador y líder de Musica Fiata, ha actuado en los principales festivales de toda Europa y, además, ha participado como invitado en otros conjuntos de renombre.
Su trabajo se enfoca ahora en Musica Fiata y La Capella Ducale, así como en la investigación sobre la práctica de la interpretación de la época y sus propias ediciones de obras no descubiertas anteriormente. Su notable conocimiento de la música del siglo XVII le ha permitido reconstruir versiones incompletas de obras de compositores como Biber, Scheidt, Valentini, Buxtehude y Gabrieli, siempre respetando el estilo original del compositor. Sus actuaciones están marcadas por la combinación de precisión histórica e inspiración artística.
NdeP – www.sonyclassical.es