Resumen de la nota
El grupo Musica Ficta, bajo la dirección de Raúl Mallavibarrena, presentó «Roma, condena y redención» en el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco.
Este concierto, coproducido por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), incluyó obras de Palestrina y Victoria, interpretadas con gran maestría en la iglesia de San Luis.
El evento exploró la posible relación entre estos dos compositores renacentistas que coincidieron en Roma, ofreciendo una actuación de notable solidez vocal y sensibilidad que encantó al público.
Con más de tres décadas de trayectoria, Musica Ficta es un referente en la interpretación de música antigua en España, destacándose en la obra de Tomás Luis de Victoria.
Han recibido reconocimientos como el premio al Mejor disco de Música Renacentista por «Officium Defunctorum».
En Vélez Blanco, su brillante actuación reflejó los esfuerzos del CNDM por promover la música histórica y contemporánea española, contribuyendo a su difusión y apreciación.
Publicado en TLM
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El festival de Música Renacentista y Barroca presenta, en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical, un programa de motetes y otras obras de Tomas Luis de Victoria y Giovanni Pierluigi da Palestrina.
El grupo Musica Ficta, dirigido por Raúl Mallavibarrena, ha presentado en el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco (FestiMUVB) el programa Roma, condena y redención. Motetes y otras obras romanas en Palestrina y Victoria.
Se trata de un proyecto coproducido por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), unidad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), en el que la formación de Mallavibarrena interpreta obras de Giovanni Pierluigi de Palestrina (1525-1594) y de Tomas Luis de Victoria (1548-1611).
La iglesia de San Luis de la localidad almeriense sirvió de punto de reunión para dos de los grandes compositores del Renacimiento de los que, además, existe la duda de si se conocieron o no. Como explicó en la introducción al concierto el director, “el destino une a grandes genios en el tiempo y el espacio”. En este caso, ambos coincidieron durante 17 años en Roma, a partir de 1567.
No hay constancia, sin embargo, aunque se intuye que sí, de que se conocieran. “Si es seguro que cada uno conoció la música del otro”, dijo Mallavibarrena, a juzgar por ciertos elementos que se perciben de uno en el otro en la música que compusieron en aquellos años de coincidencia en la capital italiana.
Del 19 al 27 de julio | Vélez Blanco
El concierto a capella que Musica Ficta presentó en el FestiMUVB fue de una solidez vocal rotunda, como también lo fue de una sensibilidad mayúscula.
Renacimiento en toda su extensión, los diez componentes del grupo -dos sopranos, dos altos, cuatro tenores y dos bajos– abordaron los motetes, madrigales y otras obras compuestas en el periodo romano de Palestrina y de Victoria con mimo y serenidad. Eso se tradujo en un concierto brillante y aterciopelado que maravilló al público asistente y que ofreció un rotundo aplauso final de varios minutos.
El grupo Musica Ficta cuenta con más de tres décadas de vida y, además de estar considerado como uno de los más destacados renovadores de la interpretación de la música antigua en nuestro país, hace tiempo que ha mostrado especial interés en el trabajo de Tomás Luis de Victoria, sacerdote, maestro de capilla y uno de los compositores más relevantes, si no el que más, del renacimiento español.
En 2002, por ejemplo, consiguió el premio al Mejor disco de Música Renacentista 2002 CD Compact, para Officium Defunctorum, de Tomás Luis de Victoria, disco que formó parte de la Colección de Clásicos del diario El País, y del que se vendieron más de 130.000 ejemplares.
Posteriormente, en 2010 editaron 18 Responsorios de Tinieblas de Tomás Luis de Victoria, primero de una serie de proyectos encaminados a conmemorar, en 2011, el 400 aniversario de la muerte del compositor abulense, en un trabajo que continuó después con varias grabaciones más.
Dirigidos por el ovetense Raúl Mallavibarrena, Roma, condena y redención. Motetes y otras obras romanas en Palestrina y Victoria fue interpretada en la iglesia de San Luis de Vélez Blanco por las sopranos Manon Chauvin y Carmina Sánchez, Victoria Cassano y Jorge Enrique García, altos, los tenores Diego Blázquez, Andrés Miravete, Fran Braojos y Francisco Díaz Carrillo y los bajos Fabio Barrutia y Alesander Pérez.
El concierto es el resultado de una coproducción de FestiMUVB con el Centro Nacional de Difusión Musical, institución que aúna las actividades que antes englobaban el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC), el Centro Nacional de las Músicas Históricas de León y la programación propia del Auditorio Nacional de Música, configurando una propuesta general que desarrolla y amplía esos límites sonoros.
Sus cometidos incluyen el fomento y difusión de la música contemporánea española, la recuperación y puesta en valor de las músicas históricas, así como ofrecer el apoyo necesario a repertorios no habituales de la música clásica y de la tradición popular culta, facilitando así su conocimiento y divulgación.
Antes del concierto, en el marco del ciclo de conferencias del festival, el profesor José Manuel Díaz Blanco, de la Universidad de Sevilla, ofreció la charla La Carrera de Indias: un hilo para unir España y América.
Avance de programación
Miércoles 24 de julio
Conferencia
Teatro municipal. 18.30 horas
Ascensión Mazuela Anguita (Universidad de Granada)
La experiencia musical de las mujeres en el mundo hispánico de inicios de la Edad Moderna.
Concierto
Iglesia del Convento de San Luis. 21.00 horas
Al Ayre Español, dirigido por Eduardo López Banzo. La soave armonía. Corelli y la Sonata de Chiesa
Jueves 25 de julio
Conferencia
Teatro municipal. 18.30 horas
Dario Bariera (Conicet, Argentina)
La suma de todos los miedos: piraterías, tormentas y otras incertidumbres
Concierto
21.00 horas
La Floreta y Delirivm Musica, con Diana Campóo (danza y dirección artística) y
Juan Portilla (música y dirección artística), en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical.
Danzas para dos reinas. Saraos, bailes y minuetes en tiempos de Felipe V.
Quién hace posible este FestiMUVB 2024
El Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, dirigido por Cándida Martínez López, dio sus primeros pasos gracias al empuje de la Coral Andrés del Castillo bajo la dirección de Fernando Martínez y Leopoldo Pérez Torrecillas.
Impulsado desde entonces por la coral, cuenta con el Ayuntamiento de Vélez Blanco, la Universidad de Almería (UAL) y la Universidad Internacional de Andalucía como entidades organizadoras.
En esta edición, el festival pone en escena dos obras en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical, dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura.
Cuenta además con la colaboración de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, de la Diputación de Almería, de Cajamar, de la Fundación Cajasol, de la Iglesia Parroquial de la localidad y del Grupo de Investigación SURCLIO, de la UAL.
Finalmente, es fundamental para llevar a buen término esta semana de música el esfuerzo y buen hacer del equipo de voluntarios del festival.
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