Música para una exposición. Una nueva colaboración entre La Filarmónica y el Museo Thyssen-Bornemisza

Rembrandt y el Siglo de Oro

Nos complace presentar una nueva colaboración entre La Filarmónica y el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza a modo de velada en la que confluirán música y pintura.

Los solistas de La Grande Chapelle, conjunto vocal e instrumental especializado en el barroco español, han preparado un programa especialmente inspirado en la exposición Rembrandt y el retrato en Amsterdam, que nos hará descubrir la música de la corte española en tiempos de Rembrandt.

La época de Rembrandt coincide con el esplendor artístico de la Casa de Austria española que fue mecenas de artistas como Rubens, Velázquez o Calderón de la Barca, e impulsó los espectáculos teatrales y la música.

El programa preparado nos presenta una selección de canciones y danzas hispánicas de algunos de los compositores más representativos del Siglo de Oro. Al final del concierto se ofrecerá un cóctel, en colaboración con Ramón Bilbao.

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Lunes 16 de marzo a las 19:00hs | Hall Museo Thyssen-Bornemisza

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Música en la Corte española en tiempos de Rembrandt

Solistas de La Grande Chapelle

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La Grande Chapelle – © David Blazquez

Cristóbal Galán
Vuele la flecha

Juan Hidalgo
¡Ay, corazón amante! tonada humana a solo

Lucas Ruiz de Ribayaz
Jácara

Gaspar Sanz
Españoleta

Sebastián Durón
Cupidillo volante, solo al Santísimo Sacramento

Lucas Ruiz de Ribayaz
Marionas

Juan Hidalgo
Ay amor, ay ausencia, tono a solo

Gaspar Sanz
Villano

Francisco Guerau
Canarios

Sebastián Durón
Vaya, pues, rompiendo el aire (jácara)

Sobre La Grande Chapelle

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La Grande Chapelle

La Grande Chapelle es un conjunto vocal e instrumental de música antigua con vocación europea. Toma su nombre de la célebre capilla musical de la Casa de Borgoña y, posteriormente, de Habsburgo, que sirvió a la rama española hasta entrado el siglo XVII (conocida también como “capilla flamenca”), y a cuyo frente estuvieron maestros como N. Gombert, F. Rogier o M. Romero.

Como en su época, La Grande Chapelle está formada por avezados intérpretes procedentes de diferentes países europeos. Esta heterogeneidad de la plantilla constituye un sello distintivo del conjunto, que rehúye de la uniformidad tímbrica y da prioridad a los relieves sonoros.

La música sacra centra primordialmente el interés de La Grande Chapelle. Su principal objetivo es realizar una nueva lectura de las grandes obras vocales españolas de los siglos XVI a XVIII, con especial predilección por la producción policoral del Barroco. Al mismo tiempo, tiene el propósito de contribuir a la acuciante labor de recuperación del repertorio musical hispano. De ahí que, desde su seno, se estimule la investigación (acopio de materiales, inventario, estudio y transcripción), el estreno de repertorio desconocido, la grabación discográfica e incluso la edición de obras según la metodología científica más contrastada.

Entre los encargos de recuperación musical realizados por La Grande Chapelle destacan el Oficio de difuntos en la Catedral de México (ca. 1700) (Festival de Úbeda y Baeza, 2005), Música Litúrgica de Domenico Scarlatti (Festival de Arte Sacro de Madrid, 2007), la zarzuela Briseida de Antonio Rodríguez de Hita (Via Stellae de Santiago de Compostela, 2007), el auto sacramental La Paz Universal ó El Lirio y la Azucena de Calderón de la Barca / Peyró (Semana de Música de Cuenca, 2008), Compendio sucinto de la revolución española (1815) de Ramón Garay (SECC, 2009), obras sacras de José Lidón y Manuel J. Doyagüe (Arte Sacro de Madrid, 2009), In Dominica Palmarum de Juan García de Salazar (Festival Pórtico de Zamora, 2010), el Te Deum de icolás Zabala (Consorcio para la Conmemoración de la Constitución de 1812), monográfico Alonso Juárez (Semana de Música de Cuenca, 2013), la misa Scala Aretina de Francesc Valls (Festival de Música Antiga dels Pirineus, 2013), Guineos. Villancicos de negros en las catedrales latinoamericanas (Festival Île-de-France, 2014), etc.

La Grande Chapelle ha actuado en los principales ciclos de España y en los festivales de Haut-Jura, Musica Sacra Maastricht, Laus Polyphoniae de Amberes, Rencontres musicales de Noirlac, OsterKlang-Festival de Viena, Cervantino de Guanajuato, Radio France et Montpellier, Ribeauvillé, Saint-Michel en Thiérache, Rávena, Saintes, Île-de-France, Van Vlaanderen (Malinas), Lyon, Herne, Monteverdi (Cremona), Estocolmo, etc. o en las temporadas de la Cité de la Musique de París o UNAM de México (Sala Nezahualcóyotl), deSingel (Amberes), Teatro Mayor (Bogotá), Gran Teatro Nacional de Lima, entre otros.

Desde su fundación en 2005 y estimulado por la voluntad difundir el patrimonio musical hispano, creó su propio sello, Lauda, con el que edita cuidadas grabaciones de alto interés musical y musicológico, desde una posición independiente. Dos han sido los principales ejes: explorar la relación entre música y literatura de los Siglos de Oro (Entre aventuras y encantamientos, LAU001, El vuelo de Ícaro, LAU003 y El gran Burlador, LAU006) y recuperar la producción de los más destacados compositores españoles del Renacimiento y el Barroco, siempre con primeras grabaciones mundiales (Cristóbal Galán, LAU010, Alonso Lobo, LAU 013, Francesc Valls, LAU 014, Juan Hidalgo, LAU015,

Sebastián Durón, LAU016). En este último apartado, se ha destacado por las recreaciones musicológicas que sitúan en su contexto una determinada obra o autor (Missa pro Defunctis de Mateo Romero, LAU002, Vísperas de Confesores de José de Nebra, LAU004, Canciones instrumentales de Antonio Rodríguez de Hita, LAU005, Música para el Corpus de Joan Pau Pujol, LAU007 y el Oficio de difuntos de Francisco García Fajer, LAU008, Misa O Gloriosa Virginum, de Rodríguez de Hita, LAU009, In Dominica Palmarum de Juan García de Salazar, LAU011 y La fiesta de Pascua en Piazza Navona de Tomás Luis de Victoria, LAU012). Para esta serie de reconstrucciones litúrgicas, generalmente colabora con la Schola Antiqua de Juan Carlos Asensio.

Por su calidad y su solvencia artística, los discos de La Grande Chapelle / Lauda han obtenido galardones y premios nacionales e internacionales de reconocido prestigio en el mundo de la música antigua, tales como dos ‘Orphées d’Or’ (Academia del Disco Lírico de París, en 2007 y 2009), ‘Sello del año’ de los ‘Premios Prelude Classical Music 2007’ (Países Bajos), ‘Diapason’, CD ‘Excepcional’ de Scherzo, ‘Choc de Classica’, ‘Editor’s Choice of Gramophone’, ‘4 stars BBC Magazine’, etc. Su CD sobre La fiesta de Pascua en Piazza Navona fue galardonado con el ‘Preis der deutschen Schallplattenkritik’ (PdSK), el prestigioso ‘Premio de la Crítica Discográfica Alemana’, en la categoría de “Música Antigua” (Bestenliste 4-2012) y el ‘Critic’s Choice’ (selección de la crítica) de la célebre revista británica Gramophone.

En 2010, recibió el Primer Premio ‘FestClásica’ (Asociación Española de Festivales de Música Clásica), por su contribución a la interpretación y recuperación de música inédita española.

Sobre la exposición

Rembrandt y el retrato en Ámsterdam, 1590-1670

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Exposición temporal del 18 de febrero al 24 de mayo de 2020

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El museo presenta, por primera vez en España, una exposición dedicada a la faceta de Rembrandt como retratista, un género en el que el pintor más importante del siglo XVII holandés alcanzó también el máximo nivel. Junto a treinta y nueve retratos, se presentarán destacados ejemplos de otros artistas activos como él en Ámsterdam durante el «siglo de oro» holandés, sumando un total de 80 pinturas, 16 grabados y una plancha de grabado, algunos nunca antes vistos en Europa.

Cuando Rembrandt llegó a Ámsterdam a principios de la década de 1630, había ya en la ciudad retratistas como Thomas de Keyser o Frans Hals -residente en la cercana localidad de Haarlem pero con clientes en la capital-, que respondían a una alta demanda del mercado. Tras él, siguieron llegando otros, como Bartholomeus van der Helst, atraídos por las posibilidades de negocio.

La exposición, comisariada por Norbert E. Middelkoop, conservador del Museo de Ámsterdam, permitirá descubrir la variedad y calidad de estas obras y familiarizarse con las historias que hay detrás de los personajes retratados: parejas casadas, artesanos trabajando, niños, eruditos, hombres de negocios, los propios pintores, así como destacados retratos de grupo.

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