Publicado en TLM
Edición inspirada en la naturaleza
El Festival, que ofrecerá cerca de 70 actuaciones, en tres días propondrá un recorrido histórico de la música inspirada en la naturaleza, desde el Renacimiento hasta la actualidad, con un repertorio en el que no faltarán Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, la Sinfonía Alpina de Richard Strauss o La Pastoral de Beethoven.
El Festival Musika-Música que organiza el Ayuntamiento de Bilbao celebrará el primer fin de semana de marzo, –días 4, 5 y 6– su 21ª edición dedicada a la naturaleza. Musika-Música “NATURA” ofrecerá 70 conciertos para todo tipo de públicos en su habitual formato maratón.
Días 4, 5 y 6 de marzo | Varias sedes en Bilbao
Venta de entradas
Fundamentalmente en el Palacio Euskalduna, pero también en Azkuna Zentroa, en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU y, por primera vez, en el Teatro Arriaga, que acogerá el viernes 4 de marzo, a partir de las 19:00 horas, el concierto de apertura con La Creación de Haydin, bajo la batuta de Robert Howarth, con la Sociedad Coral de Bilbao y la Bilbao Orkestra Sinfonikoa.
Inspirado en esta ocasión en la naturaleza, este Festival único de estas características en el Estado, se ha presentado esta mañana en el Salón Árabe del Ayuntamiento de Bilbao por el Alcalde Juan Mari Aburto y el Concejal de Cultura y Gobernanza, Gonzalo Olabarria.
Musika-Música 2022 propondrá al público un recorrido histórico de la música inspirada en la naturaleza, en el que sonarán algunas de las obras más representativas de la música clásica, entre otras Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, La Creación de Haydn, La Sinfonía Alpina de Richard Strauss, La Pastoral de Beethoven, El Carnaval de los animales de Saint Saëns, La Canción de la tierra de Mahler o Apalachian Spring de Copland.
La principal novedad de esta edición reside en que el tema, La Naturaleza, no se centra en una época determinada, sino que hace un recorrido desde el Renacimiento hasta la actualidad con sus formas de expresión musical y escénica más contemporáneas.
Muestra de ello es, que los sonidos del Renacimiento sonarán atemporales en el Auditorio de Azkuna Zentroa, o Las Cuatro Estaciones de Vivaldi compartirán escenario con música electrónica y una video-creación diseñada ad-hoc para el concierto que interpretarán Daniel Oyarzabal (órgano) y Miriam Hontana (violín) en el auditorio del Palacio Euskalduna, en una sesión golfa el viernes 4, a partir de las 20:45 horas.
Además, según ha adelantado el Alcalde, “la música llegará también a los barrios, con una propuesta musical, descentralizada e itinerante que sorprenderá a vecinas y vecinos en las calles y plazas de la Villa”.
Musika-Música “NATURA” ofrecerá cerca de 70 propuestas, en su ya consolidado formato clásico que reunirá orquestas sinfónicas, orquestas barrocas de reconocido prestigio internacional, así como cuartetos, tríos, instrumentistas y voces. “Un conjunto artístico que conforma un elenco de aproximadamente 1.300 músicas y músicos, consagrados y noveles, que compartirán escenarios a lo largo de tres días, con propuestas para todos los gustos y públicos, a precios populares –entre 3 y 12 euros por espectáculo–“, ha señalado Gonzalo Olabarria.
Maratón de música
El Alcalde ha detallado las claves de este Festival bilbaino considerado único en su género, “Musika-Música es un Festival de música clásica, con formato de maratón, con marcado carácter divulgativo, precios reducidos y comprometido con el más alto nivel de calidad artística”.
El Palacio Euskalduna acogerá el sábado 5 y el domingo 6 el grueso de la programación, en su característico formato de maratón –de 11:00 horas hasta aproximadamente las 21:00 horas–, con medio centenar de actuaciones, de unos 45 minutos cada una.
El auditorio concentrará los conciertos sinfónicos, a cargo de grandes orquestas del Estado, que ofrecerán obras como la Pastoral de Beethoven, Las Estaciones de Hayden, Sinfonía Alpina de Richard Strauss o Noches en los jardines de España de Falla y el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, estas dos últimas a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, bajo la dirección de Gabriel Bebeselea, con Judith Jáuregui (piano) y Rafael Aguirre (guitarra), el domingo a partir de las 19:45 horas.
La sala 0B del Palacio Euskalduna estará dedicada a la música barroca, una época en la que la naturaleza tuvo una influencia destacada, con una representación de orquestas referentes en el ámbito internacional y un repertorio en el que cobrarán protagonismo las composiciones de Vivaldi, Piazzolla, Puccini, Manfredi o Mozart, con una selección de obras en las que el público tendrá la oportunidad de escuchar el clavecín (clave) en varios conciertos.
Por su parte, el escenario de la sala 0D centrará los conciertos de cámara, una docena de actuaciones, entre las que merecen una mención especial el Dúo del Valle que ofrecerá un concierto para piano a cuatro manos con piezas de Schubert, Ravel y Dvoräk. En este mismo espacio, Le Concert Impromptu basará su repertorio en piezas de Glück, Villa-Lobos, Meldelssohn, Beethoven y Berlioz con un ensemble de vientos poco frecuente.
La sala 0A acogerá una sucesión de recitales con pianistas de la talla de Judith Jáuregui, Alfonso Gómez o Luis Fernando Pérez, profesionales de reconocida trayectoria que dieron sus primeros pasos y actuaron como debutantes en Musika-Música.
Y es que, en Musika-Música artistas de trayectoria compartirán sede y programa con jóvenes intérpretes que actuarán en el espacio del Palacio Euskalduna denominado Kiosko. En ese escenario se estrenará el día 5, a partir de las 19:00 horas, el programa Kantamundi, una iniciativa de la Sociedad Coral de Bilbao y el Festival Musika-Música, en la que participan diversos centros escolares de la Villa con el objetivo de crear una red de coros y apostar por la creación de sistemas interculturales que fomentes las capacidades cognitivas, afectivas y creativas de los y las escolares. Intérpretes y compositores profesionales colaboran con este programa.
Jóvenes intérpretes
El Kiosko será también el escenario en el que se den cita las y los estudiantes de música de conservatorios y centros de enseñanza musical. Este año el acceso a este espacio estará regulado con entrada, que tendrá un precio reducido de 3 euros, a la venta también a partir de mañana a través de los canales de venta habituales.
En este sentido, como ha aclarado el Concejal de Cultura del Consistorio bilbaino, “uno de los retos de Musika-Música es apoyar la labor de los centros de formación musical, pero también colaborar con el trabajo de los y las intérpretes más jóvenes, en su labor de difusión de la música clásica.”
Este es el caso Rioja Filarmonía que presentará en Bizkaia Aretoa UPV/EHU el concierto comentado “Beethoven de bolsillo”, o el concierto “Origen” del cuarteto de flautas Neuma, una propuesta contemporánea que combina música, escenografía, palabra, luz y color, y que se presentará en Azkuna Zentroa, el día 5 a las 18:30 horas y el día 6 a las 13:00 horas.
Mención especial merece también el debut de orquesta de estudiantes de la Universidad del País Vasco (EHU Orkestra Sinfonikoa) que actuará en Bizkaia Aretoa UPV/EHU el día 5, a las 13:00 horas, con un repertorio que incluye a Haendel, Respighi, Grieg y Bach, bajo la dirección de Doru Artenie.
Nuevos públicos
Durante la presentación, Juan Mari Aburto ha recordado que este Festival internacional es un referente en el panorama musical, “año tras año, miles de personas: público local, foráneo, familias, público adulto y joven, melómanos, personas aficionadas y aquellas que se asoman por primera vez a la música clásica, se dan cita en Musika-Música, un Festival que en poco tiempo se ha convertido en el FESTIVAL de todas y todos los bilbainos y bilbainas, y se ha hecho un hueco en nuestra agenda y entre las citas más destacadas del panorama musical”.
En su afán por llegar a un público cada vez más amplio y heterogéneo y con el objetivo de formar nuevos públicos para la música clásica, Musika-Música ha reservado también un hueco para las familias con propuestas adaptadas al público infantil. Así, Bizkaia Aretoa UPV/EHU acogerá la experiencia creativa “Deshaciendo nubes”, una experiencia creativa y participativa dirigida por Mónica Rodríguez Curiel, que ofrecerá dos pases, el sábado a las 11:00 horas y el domingo, a las 12:15 horas.
Además, en Azkuna Zentroa “Ama Lurra” de la Companyia del Príncep Totilau ofrecerá un espectáculo de música y teatro para disfrutar en familia, con dos pases, el sábado a las 12:15 horas y el domingo a las 11:00 horas.
Hay muchas formas de presentar, disfrutar y sentir la música y la naturaleza, para despertar emociones. Por ello, esta edición de Musika-Música explorará nuevos formatos con el objetivo de atraer nuevos públicos y despertar nuevas sensaciones.
Así, este año habrá dos escenarios para esta nueva escena contemporánea en el lucernario de Azkuna Zentroa y en el Palacio Euskalduna con sendas instalaciones interactivas abiertas a la acción del público. La primera en Azkuna Zentroa permitirá un contacto con las plantas en esta instalación que reproduce los sonidos de la naturaleza al ritmo de “Murmullos del bosque” de Wagner. En el Palacio Euskalduna, la instalación “Sming” es un coro interactivo que ofrece al público la posibilidad de dirigir su propia orquesta con una batuta mágica.
Además, esta edición y como novedad, unos días antes del inicio de Musika-Música el Festival saldrá a la calle, al encuentro del público, con una propuesta itinerante que recorrerá los barrios de la Villa –días 1, 2 y 3– ofreciendo pequeñas píldoras musicales del Carnaval de los Animales del compositor Camille Saint Saëns, con el objetivo de sumergir e inundar todos los rincones de la Villa de música clásica.
Música de cine
La sección ya consolidada dentro del Festival dedicada al cine contará con tres sesiones; la primera el viernes 4, con el arranque del Festival. El Bizkaia Aretoa UPV/EHU acogerá una mesa redonda moderada por el periodista especializado en Cultura, César Coca, con compositores de bandas sonoras de cine como Ángel Illarramendi –“Tasio”–, Fernando Velázquez –“Lo Imposible”– y Nerea Alberdi, compositora, orquestadora y arreglista.
Además, el sábado y el domingo, en esa misma sede, Patricia Sojo y César Coca profundizarán en la relación entre el cine, la música y la naturaleza, con dos sesiones: “La música me arrastra como el mar” sobre los clásicos, la naturaleza y el cine, y “Así suena la naturaleza en el cine” que se centrará en cómo los compositores de bandas sonoras reflejan el paisaje.
Imágenes promocionales de la 21º edición
Programa completo
Más información
Web | Twitter | Facebook | Instagram | Youtube
NdeP – Ayuntamiento de Bilbao