Junto a Telefónica y Samsung
El Teatro Real de Madrid ha lanzado este viernes 15 de noviembre la plataforma digital ‘My Opera Player‘, que alberga contenidos de ópera, danza y música clásica propios, así como de otros cuatro teatros internacionales, con el objetivo de usar la tecnología para «fomentar la divulgación del contenido cultural de música y artes escénicas«, especialmente entre los jóvenes.
Así lo ha explicado el director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer, que ha matizado que este nuevo proyecto, que ha contado con la participación de Telefónica y Samsung para transformar la anterior plataforma del teatro ‘Palco Digital‘, es «la gran apuesta tecnológica y auudiovisual» de la institución cultural.
García-Belenguer ha señalado que la iniciativa tiene como objetivo convertir a la institución cultural en «teatro de teatros», por lo que, además de los títulos propios del Teatro Real, también se incluirán en la plataforma obras del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, del Gran Teatro Nacional de China, del Colón de Buenos Aires y del Teatro San Juan Bicentenario, también de Buenos Aires.
A estos cuatro teatros, que aportarán a la videoteca sus producciones «más importantes», además de lanzamientos mensuales de nuevos títulos, documentales y contenidos complementarios a las obras disponibles, se sumarán, al menos, otros diez teatros en mayo de 2020.
García-Belenguer ha puntualizado que en los contenidos disponibles se incluyen los archivos históricos de ópera de Radio Televisión Española, entre los que se encuentra las funciones del Teatro Real grabadas y retransmitidas desde su reapertura en 1997, con el fin de «recuperar joyas históricas» para «añorar momentos vividos en el teatro«.
Asimismo, ha explicado que Patrimonio Nacional también formará parte de esta asociación con la grabación de los conciertos celebrados en el Salón de Columnas del Palacio Real.
El director general del Teatro Real ha apuntado que la nueva plataforma persigue una «estrategia de posicionamiento internacional«, sumándose a las dos plataformas ya existentes sobre contenidos operísticos: la del Teatro de Viena y la de la Ópera Metropolitana de Nueva York.
Contenidos extras y complementarios a las óperas
Además, ‘My Opera Player‘ pretende «mejorar las experiencias de las audiencias» con contenidos relacionados y extras, como entrevistas con cantantes, a través de las nuevas tecnologías como Internet y las Smart TV, para lo que el Teatro Real ha contado con la participación de Telefónica y Samsung. «El objetivo es poder disfrutar de lo audiovisual desde un entorno más familiar«, ha destacado García-Belenguer.
En este sentido, ‘My Opera Player‘ estará disponible en exclusiva en las Smart TV de Samsung, posibilitando que personas de todo el mundo puedan acceder a algunos de los contenidos artísticos de teatro internacionales en calidad 4K. Asimismo, contará con un sistema multidispositivo, subtítulos en inglés y en español, planes a medida para los usuarios, tickets para espectáculos en directo y alquiler de obras a través de la videoteca.
García-Belenguer ha adelantado que tanto el Teatro como sus colaboradores se encuentran trabajando para mejorar la plataforma e incluir novedades en la misma a lo largo de 2020.
Entre algunas de las mejoras que la institución prepara para el próximo año, se encuentra la incorporación del sistema multidispostivo en febrero, la inclusión de contenidos de diez nuevos teatros en mayo, el incremento de contenido 4K en septiembre y las emisiones de óperas en directo desde otros teatros en diciembre.
Más información
https://www.myoperaplayer.com/
Cartel promocional de la plataforma