A 28 años después de su muerte
Rodiles ya estrenó la obra en México el pasado 23 de mayo con la Orquesta Filarmónica de Querétaro.
Treinta años después de su estreno en Estados Unidos, la Partita nº 4 para piano y orquesta de Julián Orbón (1925-1991), uno de los compositores españoles más destacados del siglo XX, podrá escucharse por primera vez en España, de manos de la pianista Noelia Rodiles, en su debut con la Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM) bajo la dirección del Maestro José Ramón Encinar, la estrenará en el Auditorio Nacional el próximo 10 de junio.
Noelia Rodiles ya ha tenido la oportunidad de estrenar esta obra clave en la producción de Orbón, en México, uno de los países de acogida del compositor, el pasado 23 de mayo junto a la Orquesta Filarmónica de Querétaro.
“Es una obra maravillosa obra para piano y orquesta estrenada que incomprensiblemente aún no se había tocado nunca en nuestro país. Me emociona ofrecer en España el estreno de una obra maestra desconocida de nuestro patrimonio musical. Estoy segura de que será un descubrimiento para el público”- señala Noelia Rodiles.
Originario de Avilés, como Noelia Rodiles, Orbón se exilió desde muy joven en Cuba, Estados Unidos y México. Alumno de Aaron Copland, la producción musical de Julián Orbón es extremadamente rica e incluye joyas aún desconocidas como este concierto para piano y orquesta en un único movimiento, de gran dificultad para el intérprete.
Este concierto será uno de los hitos de una agenda muy destacada de Noelia Rodiles para la próxima temporada que incluye su participación varios conciertos de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) con el estreno de una sonata del compositor Jesús Rueda escrita para ella, “The butterfly effect”.
Noelia Rodiles ha actuado en salas como el Auditorio Nacional de Música, Teatro Real, Auditorio de Zaragoza, Auditori de Barcelona, Palau de la Música Catalana, Fundación Juan March de Madrid, Auditorium de Palma, Teatros del Canal, etc, formando parte de diferentes ciclos y festivales como “Jóvenes Intérpretes” de la Fundación Scherzo, Schubertíada, Festival de Música y danza de Granada, Quincena Musical Donostiarra o Festival de Arte Sacro de Madrid, así como en Alemania, Italia, Francia, Polonia, Túnez, Bolivia y Jordania.
NdeP