Nota actualizada: Judith Jáuregui inaugura 2021 con la Orquesta Sinfónica RTVE y el maestro Jan Willem de Vriend

Publicado en TLM

Ver: Judith Jáuregui
Ver: Llegan las ‘Revoluciones musicales’ al Teatro Monumental, con la Orquesta y Coro RTVE

El 22 será retransmitido por Radio Clásica

La pianista donostiarra Judith Jáuregui ofrecerá sus dos primeros conciertos de este nuevo año los días 22 y 23 de enero en el Teatro Monumental de Madrid junto a la Orquesta Sinfónica Radiotelevisión Española dentro de su temporada de abono, dedicada a las Revoluciones Musicales, bajo la dirección del holandés Jan Willem de Vriend.

Judith interpretará el Concierto Nº 20 de Mozart, su concierto más dramático y atormentado. El programa se completa con la Sinfonía nº 1 de Mendelssohn y la obertura ‘Orfeo y Eurídice’ de Gluck a cargo de orquesta y director.

Nota actualizada: Judith Jáuregui inaugura 2021 con la Orquesta Sinfónica RTVE y el maestro Jan Willem de Vriend | Toda la Música

Nota actualizada: Judith Jáuregui inaugura 2021 con la Orquesta Sinfónica RTVE y el maestro Jan Willem de Vriend | Toda la Música

Web | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube
Judith Jáuregui es una artista Bösendorfer

Nota actualizada: Judith Jáuregui inaugura 2021 con la Orquesta Sinfónica RTVE y el maestro Jan Willem de Vriend | Toda la Música

Revoluciones Musicales 3

Viernes 22 y Sábado 23 a las 19:30 hs. | Teatro Monumental de Madrid

Venta de entradas

Comprar entradas

Programa

Orquesta Sinfónica RTVE
Director: Jan Willen de Vriend

C. W. Gluck
Obertura Orfeo y Eurídice

Wolfgang A. Mozart
Concierto para piano Nº 20
en Re menor K.466
Judith Jáuregui
Piano

Felix Mendelssohn
Sinfonía Nº 1 en Do menor Op.11

Nota actualizada: Judith Jáuregui inaugura 2021 con la Orquesta Sinfónica RTVE y el maestro Jan Willem de Vriend | Toda la Música
El maestro Jan Willen de Vriend

Escrito en re menor como su Requiem o su Don Giovanni –explica la pianista- el 20 de Mozart es revolucionario en su forma, con el autor introduciendo la novedad de la entrada del piano totalmente diferente a la introducción de la orquesta, y fue un éxito desde su estreno en 1785. Se convirtió en una de las obras favoritas de Beethoven que escribió cadencias para el primer y tercer movimiento y mantuvo la admiración de los románticos, quienes a veces tachaban el estilo mozartiano de demasiado ‘ligero’, pero sí se identificaron con la tormenta y el ímpetu de esta gran obra. Artistas como Clara Schumann, Brahms o Busoni la tocaban recurrentemente”.

Las dos citas en el Monumental suponen los primeros conciertos del año para Judith Jáuregui, dentro de una temporada que comenzó en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián y en la que pudo cruzar alguna frontera llegando a tocar en República Checa, pero que ahora se prevé más centrada en España, tras quedar pospuestos sus compromisos en Italia y Suiza.

En este sentido, la pianista valora especialmente la posibilidad de ofrecer este concierto a pesar de las circunstancias. “En un momento tan complejo y con tanto peso emocional como el que estamos viviendo a todos los niveles, desde la incertidumbre personal a los desafíos a los que nos estamos enfrentando como sociedad desde hace ya 8 meses, juntarme con la ORTVE y el Maestro de Vriend para hacer este Mozart en concreto lo vivo como una especie de milagro” –declara.

“Aplaudo a los ciclos y orquestas españolas que están, a pesar de las dificultades, manteniéndose en pie como pueden y siendo ejemplo de valentía y compromiso con la música, la cultura y los artistas y equipos humanos que la hacen posible. Volviendo a Mozart, dentro de la tragedia, en su música siempre se encuentra la esperanza. Sus melodías buscan la luz, y en este momento esa luminosidad es una enorme inspiración para seguir adelante –concluye Judith-”.

Tras los aplazamientos en el extranjero, la agenda de Judith se vuelca en España, con conciertos en los primeros meses del año en el Palau de la Música de Valencia, el Auditorio de Zaragoza, el Auditorio de Alicante junto a la ADDA Simfònica, el Teatro Principal de Pontevedra, el Euskalduna de Bilbao y el Auditorio Nacional de Madrid, entre otros.

Con su estilo enormemente personal, elegante y creativo, Judith Jáuregui se ha convertido en una de las pianistas más cautivadoras de la actualidad. En palabras de la revista alemana Piano News, “no es solo la impecabilidad de su interpretación la que cuenta, sino la impresión de escuchar a una pianista que verdaderamente tiene algo que decir”.

Nacida en San Sebastián, ha estado unida a diversas culturas desde su infancia: de madre vasca y padre mexicano de nacimiento y francés de adopción, Judith se inició en la música en su ciudad natal para después finalizar sus estudios en Munich, Alemania, bajo la tutela del maestro ruso Vadim Suchanov.

En las últimas temporadas ha sido recibida con entusiasmo en salas de referencia como el Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de la Música de Barcelona, el Southbank Centre de Londres, Auditorio Louvre de París, el Konzerthaus de Berlín, Suntory Hall de Tokio, NCPA Pekín, el Festival de Piano de La Roque d’Anthéron, el Festival de Piano de Lille, el Festival Radio France de Montpellier en Francia, Schloss Elmau, Murten Classics y Klosters Music.

Ha colaborado con la Britten Sinfonia, Neubrandenburger Philharmonie, PFK Prague Philharmonia, Das Neue Orchestre Köln, Orquesta Sinfónica de Aarhus, Slovak Sinfonietta y la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, así como con grandes orquestas españolas, incluidas la Orquesta Nacional de España, y las sinfónicas de Euskadi, de Bilbao o de Castilla y León.

En junio 2020 vio la luz su último álbum ‘Die romantische Seele’ con música de Robert y Clara Schumann, grabado junto a la Orquestra Simfònica Camera Musicae y Tomàs Grau para el sello alemán Ars Produktion.

Su discografía anterior da muestra de su amplio repertorio y recoge diferentes autores y épocas: desde el mismo Schumann, a quien dedicó su primer álbum editado en 2010 y fue galardonado como Mejor Álbum de Clásica en los Premios de la Música Independiente, a otros compositores como Granados, Liszt, Chopin, Falla, Mompou, Albéniz, Szymanowski o Scriabin.

En 2019 su quinto trabajo ‘Pour le tombeau de Claude Debussy’ (Ars Produktion) fue un registro en directo desde un concierto íntimo en Viena y recibió una calurosa bienvenida en la prensa musical, que alabó la interpretación de Judith definiéndola como ‘soberanía pianística’, ‘poesía que brilla con luz propia’, ‘sorprendente por su extroversión y frescura’, ‘ciertamente, una artista cuyas próximas publicaciones deberán seguirse muy de cerca’.

El disco además fue seleccionado como nominado a los Premios Opus Klassik 2020 dentro de la categoría Grabación en Vivo del año. Judith Jáuregui es una artista Bösendorfer.

Nota de prensa

Nota actualizada: Judith Jáuregui inaugura 2021 con la Orquesta Sinfónica RTVE y el maestro Jan Willem de Vriend | Toda la Música

Cartel promocional del ciclo

Nota actualizada: Judith Jáuregui inaugura 2021 con la Orquesta Sinfónica RTVE y el maestro Jan Willem de Vriend | Toda la Música

Más información

Nota actualizada: Judith Jáuregui inaugura 2021 con la Orquesta Sinfónica RTVE y el maestro Jan Willem de Vriend | Toda la Música  

Web | Facebook | Twitter | Instagram

NdeP – Prensa / RTVE Comunicación

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies