Publicado en TLM
Ver: Festival de jazz del Palau de la Música
Presentada la XXIV edición
Todos los conciertos empezarán a las 20.00 horas y los precios van de los 5 € hasta los 25 €. La excepción es el concierto del día 10 de julio, el de la Orquesta de Jazz del Conservatorio Superior de Música de València, que será gratuito y a las 12.00 horas. Los conciertos de los barrios y pueblos de València son también gratuitos.
Gloria Tello ha manifestado que “este año retomamos esta nueva edición con muchas ganas, dado que la pandemia hizo que el año pasado no la pusiéramos llevar a cabo”, y ha añadido que se trata de un Festival que “mantiene el cambio de modelo que iniciamos en 2018, en el sentido que el Festival se diseña y programa íntegramente desde el Palau de la Música, de manera que podamos diversificar y llegar a ayudar a más artistas y representantes”.
El Festival de Jazz de València vuelve en su XXIV edición con un cartel ecléctico, que reúne jazz de fusión, jazz flamenco y jazz clásico.
Tello ha manifestado que “es muy importante aclarar que hemos recuperado los conciertos que teníamos previstos en la anterior edición, en concreto 8, es decir, todos los que las nuevas agendas de los artistas han permitido, de manera que el Festival, no ha dejado colgado a ningún artista, lo que nos parece fundamental para apoyar al sector en estos tiempos”.
Este año destaca la gran voz de Cecile McLorin Salvant (6 julio) y debuta el pianista balear Marco Mezquida (7 julio) con el programa “Beethoven Collage”, dentro del ciclo “Beeth2020”, que el Palau dedicó a Ludwig van Beethoven en el 250 cumpleaños de su nacimiento.
La trompetista, saxofonista y cantante Andrea Motis (8 julio) ofrecerá su tributo a Brasil con “Do Outro Lado do Azul”. No faltará el recuerdo a uno de los grandes músicos de jazz de la historia con el concierto protagonizado por Charlie Parker Legacy Band con el saxofonista Jesse Davis (11 julio), y la fusión con el flamenco de Chano Domínguez con el grupo de vientos valenciano Spanish Brass y el espectáculo “Puro de Oliva” (13 julio).
El jazz valenciano estará abanderado por la Orquesta de València, que vuelve a participar en el Festival, dirigida en esta ocasión por Jesús Santandreu, que ha hecho los arreglos del espectáculo “Kiko Berenguer Freedom Experience” (9 julio); la Sedajazz Ensemble y la artista cubana Arahi Martínez (4 julio); la Orquesta de Jazz del Conservatorio Superior de Música de València, también dirigida por Jesús Santandreu (10 julio).
También habrá un concierto del Grupo Instrumental de València, Joan Cerveró y Albert Sanz con el título “Classics Meets Jazz and Beyond” en homenaje al 125 cumpleaños del pianista valenciano José Iturbi.
Igualmente, el 14 de julio Albert Palau Octet interpretará piezas de Miguel Asins Arbó, autor de la banda sonora de la mayoría de las películas de Luis García Berlanga dentro de los actos previstos por el centenario del nacimiento del cineasta valenciano. Respecto al Jazz valenciano, Vicent Ros ha destacado que “continuamos dando apoyo a nuestros músicos y formaciones, que no tenemos que olvidar que tienen una calidad enorme. Pocos lugares de España pueden presumir de grupos y músicos tan activos y de tanta calidad”.
El presupuesto es prácticamente el mismo que la edición pasada y la presidenta del Palau ha puesto en valor que “por primera vez, el Festival no tiene porcentajes con el artista y esta medida está pensada para eliminar la incertidumbre en el artista o promotor, en estos tiempos tan complicados para el sector, dando estabilidad en el cobro, independientemente de la capacidad de las salas”.
Por último, Enrique Monfort ha comentado uno a uno los conciertos del programa y ha definido el festival, como “ecléctico, equilibrado y en el que se establecen sinergias con efemérides dentro de la programación del Palau de la Música, como los ciclos de Beeth 2020, Iturbi 125, y con el Año Berlanga”.
Jazz en los barrios y pueblos de València
No faltarán tampoco los conciertos gratuitos y al aire libre del ciclo “Jazz a los barrios y Pueblos de València”, que este año se desarrollará desde el 17 al 31 de julio. Pau Moltó French Horn Jazz Project comienza el ciclo en la plaza del Santísimo Cristo de Natzaret (17 julio); seguirá Clara Juan Quartet en la plaza mayor de Pinedo (18 julio); Pescaitos Messengers, que fueron los ganadores del Concurso Festival de Jazz de València 2019, actuarán en la plaza de Patraix (24 julio); Manolo Valls Quintet seguirá en Russafa, en el Parque Central (acceso por la calle Filipinas) (25 julio) y Bertrand Kientz, en la plaza de la Iglesia de Campanar (31 julio).
Campaña gráfica de la XXIV edición
Un elemento diferenciador del JAZZ es la manera en que el músico interactúa con el instrumento, el movimiento, el ritmo.
Me interesa destacar la precisión del instrumento frente esa manera “intuitiva” con la que el músico lo toca, improvisando a veces, como si danzaran juntos, de un modo muy expresivo, transmitiendo emociones en cada nota.
Quería transmitir precisamente ese movimiento, con tonos cálidos, casi como si se tratara de una llama.
El diseño se compone con un cuarteto, donde incorporo instrumentos de viento, cuerda, piano, los músicos pueden funcionar de manera conjunta o independiente, nos permite jugar con ellos, realizar diversas composiciones que se adapten a los distintos formatos, que son muchos y muy diferentes.
Me parecía importante introducir la figura de la mujer como músico, dado que siempre se suele asociar al género masculino y el papel femenino se asocia más a la cantante, por lo que quería reivindicar la figura de la mujer, una imagen más actual. También pretendía huir de esa imagen que asocia el jazz a lugares cerrados, oscuros, el jazz debe conquistar todos los públicos y todos los espacios, por ello he querido que fuera un cartel luminoso, repleto de vida, utilizando el blanco de fondo, donde el protagonismo es de los músicos.
La tipografía utilizada, refuerza ese ritmo, es muy gráfica, muy expresiva, me permite jugar con ella e integrarla en el diseño global, como si se tratara de un sonido.
Respecto a la propuesta de Jazz als Barris, me interesaba transmitir el carácter festivo, llevar música a la calle siempre es sinónimo de fiesta, de alegría.
El jazz en los barrios, es un modo de acercar la música a la gente, que conecte con ella, me interesaba destacar ese carácter festivo, social, que ha adquirido un significado muy especial después de esta época que estamos viviendo, me pareció muy gráfico transmitir ese estallido de fiesta y alegría a través del confeti.
Ha sido un placer y un honor diseñar la imagen del Festival de Jazz, tener la oportunidad de traducir al lenguaje visual un festival tan importante y las emociones que genera el Jazz.
Verónica Lorente
Agenda de esta edición
Carteles promocionales
Cartel genérico
Jazz als barris i pobles
Más información
Web | Twitter | Instagram | Youtube | Facebook
NdeP – Premsa – Palau de la Música