Nuevo CD de Anna Tonna y Mac Mc Clure, con la primera grabación del ciclo Pascua Florida de Miquel Ortega

Publicado en TLM

Ver: Anna Tonna
Ver: Miguel Ortega

Presentamos la premiere discográfica de Pascua Florida, ciclo de 8 canciones para voz y piano con música de Miquel Ortega y textos de María Lejárraga (de casada Martínez Sierra).

Amigos y colaboradores desde hacía tiempo, Falla y Lejárraga (autora de varios libretos de obras del compositor gaditano, entre ellos El amor brujo, y El sombrero de tres picos, aunque firmara estos textos su esposo Gregorio Martínez Sierra) viajaron en 1915 a Granada para que el compositor pudiera encontrar la inspiración necesaria para hacer de El Amor brujo la obra maestra que es, ya que, habiendo empezado a componerla, él mismo notaba la partitura falta de «verdad».

Nuevo CD de Anna Tonna y Mac Mc Clure, con la primera grabación del ciclo Pascua Florida de Miquel Ortega | Toda la Música

Nuevo CD de Anna Tonna y Mac Mc Clure, con la primera grabación del ciclo Pascua Florida de Miquel Ortega | Toda la Música

Durante ese viaje, ambos se propusieron elaborar un ciclo de canciones inspiradas por sus vivencias durante los días que pasaron en el Sur. Pero el proyecto quedara abandonado y Falla solo compuso una canción sobre texto de Lejárraga relacionada con ese viaje, Pan de Ronda que sabe a verdad (1915).

Anna Tonna recuperó hace tiempo la idea de este viaje musical y sentimental, y, junto a Mª Luz González Peña, directora del centro de documentación y archivo de la SGAE, comisionó a Miquel Ortega la creación de un ciclo de canciones sobre los textos de Lejárraga que nunca utilizó Falla. EL resultado es el ciclo Pascua Florida, que ahora presentamos al público general en esta primera grabación mundial.

Focos de interés del proyecto

  • Pascua Florida es la primera obra registrada en la SGAE bajo el nombre de María Lejárraga, cuyos anteriores escritos siempre fueron firmados por su esposo Gregorio Martínez Sierra.
  • La grabación y edición de este CD forma parte de la recuperación de la figura artística de María Lejárraga, demostrada ya su autoría de las obras firmadas bajo el nombre de su marido Martínez Sierra, que se une al creciente conocimiento de la figura de otras mujeres semiocultas de la música española, como es el caso de las compositoras María Rodrigo y Matilde Salvador, entre otras.

La mezzosoprano Anna Tonna y el pianista Mac McClure, ambos especialistas de la música de la Península Ibérica y de América Latina, se han unido por primera vez en el proyecto “1915: Viaje a Granada.

Apasionados por los compositores desde el s XIX hasta el presente, han difundido de manera individual música de España y América Latina tanto en el escenario como en los estudios de grabación, llegando al público de Europa, Asia y las Américas.

El CD 1915. A Trip to Granada se articula en torno al concepto y sonoridad de la España de principios de siglo XX: un estilo conocido como “Alhambrismo”, que evoca la belleza de la España morisca, con sus leyendas fantásticas y la arquitectura de la Alhambra, con obras para piano a solo de Isaac Albéniz y canciones de María Rodrigo, Joaquín Turina, Matilde Salvador y Manuel de Falla.

Entre otras piezas, el oyente podrá disfrutar de las canciones de la compositora Matilde Salvador, activa a mediados del s XX, sobre textos de la escritora y feminista uruguaya Juana de Ibarbourou, así como la sensual (y pocas veces programada) “Corazón de mujer” de Joaquín Turina, con textos de la poetisa y escritora Cristina de la Cruz Arteaga, quien fuera, además, la primera mujer española en conseguir un doctorado en Historia.

María Lejárraga, que escribía y producía bajo el pseudónimo de “Martínez Sierra”, fue, junto con su esposo Gregorio Martínez Sierra, parte del nuevo espíritu de renovación teatral español conocido como “Teatro del Arte”.

En el teatro Eslava de Madrid se representaban obras escénicas escritas por los creadores más innovadores de la época, como Federico García Lorca y Santiago Rusiñol, y por supuesto, el matrimonio Mnez. Sierra.

Hasta hace relativamente poco tiempo, las obras de teatro y los ensayos de Lejárraga se atribuían a su marido. Sin embargo, ahora se ha logrado discernir y establecer la correcta autoría de la producción de esta escritora.

Figura importante del movimiento feminista de principios del siglo XX, las obras de Lejárraga (como “Canción de cuna” y “Tú eres la paz”) se representaron con asiduidad a lo largo del mundo de habla hispana durante toda la primera mitad del s. XX.

Presentación de Mª Luz González Peña

Nuevo CD de Anna Tonna y Mac Mc Clure, con la primera grabación del ciclo Pascua Florida de Miquel Ortega | Toda la Música
María Lejárraga

El viaje que María Lejárraga y Manuel de Falla realizaron por la provincia de Granada en abril de 1915 es una de las páginas más hermosas y sorprendentes de su “amistad bruja”, y daría lugar a un hermoso proyecto, Pascua florida, un ciclo de canciones, una “suite”, como la denomina María, que ella pergeñó en el programa de un concierto, con la dedicatoria “Para el maestro Falla tan amigo de guardar papeles viejos”.

Formaban esta suite: El jardín venenoso; El descanso en San Nicolás; El corazón que duerme bajo el agua; El barrio gitano; El salón de Carlos V; Tinieblas en el convento; El pan de Ronda que sabe a verdad; El sol de Gibraltar; Ciudades orientales; Cádiz se echa a navegar, y, entre paréntesis, (Peregrinación del abad).

Este viaje de 1915 tuvo lugar antes del estreno de El amor brujo en el Teatro Lara de Madrid. El músico demandaba los consejos de María para transmitir diversas sensaciones al público y trabajaron mano a mano en una pensión del camino de la Alhambra: “Él, con su papel y su lápiz; yo con mis fantasías y mi anhelo. Y yo hablaba y trabajaba él”, así lo recuerda ella en Gregorio y yo, una situación insólita en esa época, una mujer casada, viajando con un hombre soltero, y alojada en el mismo lugar que él.

Varios títulos del proyecto Pascua Florida hacen referencia a la visita a la Alhambra de Granada, que María describe en Gregorio y yo, en la que con el músico de la mano, le adentra en esa maravilla arquitectónica que él no conocía. En otra, como El pan de Ronda, recoge su paseo por esta bella ciudad compartiendo una rosca de pan de pueblo, mientras que en Cádiz se echa a navegar, María quizá alude a la ciudad en la que Falla nació.

El proyecto, y el viaje, aparecen con mucha frecuencia en la correspondencia entre el compositor y la escritora. Lamentablemente, Falla sólo puso música a El pan de Ronda que sabe a verdad, aunque en cartas a María acusa recibo del texto de El descanso en San Nicolás y habla de sus deseos de “musicar” esa pieza. María, por su parte, le comenta la tristeza que le ha producido su ingratitud por no querer componerle una “suite”. Pero, más allá de los reproches, este viaje aparece como un recuerdo feliz, al que ambos acuden a menudo, recordando las risas y los paseos.

Motivo de felicidad, es también, que este ciclo haya sido completado por el Maestro Miquel Ortega y que se haya grabado en la voz de Anna Tonna, que hace años forma parte del pequeño grupo de personas que tratamos de sacar a la luz la figura de esta riojana universal que fue María Lejárraga o María Martínez Sierra, el nombre artístico que ella eligió.

Mª Luz González Peña

Nota de prensa completa

Nuevo CD de Anna Tonna y Mac Mc Clure, con la primera grabación del ciclo Pascua Florida de Miquel Ortega | Toda la Música

Booklet CD

Nuevo CD de Anna Tonna y Mac Mc Clure, con la primera grabación del ciclo Pascua Florida de Miquel Ortega | Toda la Música

Más información

Nuevo CD de Anna Tonna y Mac Mc Clure, con la primera grabación del ciclo Pascua Florida de Miquel Ortega | Toda la Música

Web | Facebook | Twitter | Youtube | Pinterest | Tumblr | Instagram | Spotify

NdeP

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies