Publicado en TLM
Ver: Digital Concert Hall ahora es gratuita para todos. La Filarmónica está cerrada, ¡así que iremos…
Concierto de Nochevieja
A finales de 2019, la Filarmónica de Berlín vio varios estrenos: la soprano Diana Damrau, una cantante con excelente presencia en el escenario, hizo su debut como solista con la Filarmónica, y el director principal Kirill Petrenko dirigió el concierto de Nochevieja con su orquesta para la primera vez. Presentó canciones de Broadway, piezas orquestales de George Gershwin y Kurt Weill, además de las danzas sinfónicas de la atemporal West Side Story de Leonard Bernstein. “El cuidado y atención al detalle característicos del conductor trajeron resultados reveladores. Sus jugadores respondieron con montones de estilo, sass y swing, ternura y delicadeza.” Financial Times.
Obtenga acceso gratuito
Tiene tiempo hasta el 31 de marzo de 2020
El mundo de la sinfonía: Cuatro recomendaciones
La sinfonía es el género más representativo de la música clásica y a menudo marca el clímax de un concierto. Hemos compilado cuatro de estos trabajos para usted en grabaciones destacadas de los últimos diez años.
Séptima de Beethoven con Kirill Petrenko
Una de las creaciones más famosas de Beethoven es el sombrío Allegretto de su Séptima Sinfonía, una obra que irradia un vigor casi maníaco. Kirill Petrenko condujo esta pieza en el concierto de apertura de la temporada 2018/2019.
Este concierto marca de alguna manera la premonición de un cambio de época. Un año antes de que Kirill Petrenko tome posesión de su puesto como director titular de la Filarmónica de Berlín, dirigió el concierto de inauguración de la temporada 2018/2019.
Al mismo tiempo presentó su visión de obras que forman parte del núcleo central del repertorio de la orquesta: la Séptima Sinfonía de Beethoven, además de los poemas sinfónicos Don Juan y Muerte y transfiguración de Richard Strauss.
La Primera de Brahms con Daniel Barenboim
El trabajo de Johannes Brahms en su Primera Sinfonía fue una labor de 14 años. El resultado final, sin embargo, irradia decisión y confianza en sí mismo. Daniel Barenboim es el director de orquesta en un concierto de Oxford.
Para celebrar su vigésimo Concierto Europa, la Filarmónica de Berlín fue invitada en 2010 a tocar en el lujoso Sheldonian Theatre de Oxford, donde había tocado por última vez en 1978 bajo la dirección de Herbert von Karajan. Esta vez en el podio estaba Daniel Barenboim y, además del preludio del tercer acto de Los maestros cantores de Wagner y la Primera Sinfonía de Brahms, presentó también el conmovedor Concierto para violonchelo de Edward Elgar, con la joven violonchelista estadounidense Alisa Weilerstein como solista.
Séptima de Bruckner con Christian Thielemannn
La Séptima Sinfonía fue el mayor éxito de Bruckner durante su vida. El Adagio con sus enormes olas de clímax se hizo particularmente popular. El director es Christian Thielemann, uno de los grandes intérpretes de Bruckner de nuestro tiempo.
Cuando Christian Thielemann dirige Bruckner se trata siempre de una fiesta para los admiradores del compositor. Porque sólo muy pocos son capaces de traducir en sonidos la pasión sombría y los amplios arcos de tensión de esta música de un modo tan impresionante.
Thielemann interpreta en este concierto la Séptima Sinfonía, que en su momento supuso la gran irrupción de Bruckner como compositor. En el Concierto para piano núm. 5 de Beethoven nos encontraremos además con Rudolf Buchbinder como solista.
Tercera de Lutosławski con Simon Rattle
La Tercera Sinfonía de Witold Lutosławski es una música moderna e intransigente que deleita a los oyentes como resultado de su atmósfera y dinamismo. Para Simon Rattle, el director de esta grabación, es la «obra maestra» del compositor.
De «placer» calificó un crítico la interpretación de la Tercera Sinfonía de Witold Lutosławski, con la que Simon Rattle inauguró la temporada 2012/2013. Y lo cierto es que se trata de un caso maravilloso de una música incondicionalmente moderna, que asombra al mismo tiempo por su atmósfera y su vitalidad.
Al comienzo de la velada figura el Segundo Concierto para piano de Brahms con la participación como solista de Yefim Bronfman, que resaltó por igual los aspectos enérgicos y delicados de la obra.
NdeP – Digital Concert Hall