La música de Monteverdi
Abarca todos los estilos que estaban vigentes en la primera mitad del siglo XVII. Escribió música en el antiguo modo polifónico pero compuso también una música que estilísticamente se iba asemejando a las composiciones profanas. Pese a que fue contratado como Maestro di Cappella de la basílica de San Marcos de Venecia y se le solicitó que escribiera música para las principales festividades, parte de su música para actuaciones privadas. En realidad, el lenguaje de O quam pulchra, tomado del Cantar de los Cantares, no es muy distante del de los madrigales contemporáneos, sobre todo en el suspirante y cromático final.
Sin duda la pieza más famosa de Monteverdi es el Lamento d’Arianna, inserta en la Ópera L’Arianna de 1608, desgraciadamente perdida, y de la que circularon numerosas copias manuscritas antes de publicarse impresa en 1623. En 1614 publicó, en su sexto libro de madrigales, una adaptación en cinco partes. Finalmente, en 1640, en su Selva Morale, la publicó con un nuevo texto y bajo el título de Pianto Della Madonna (el llanto de la Virgen), que retrata a Maria llorando ante la Cruz.
La música de Monteverdi no es puramente instrumental. De hecho, la participación instrumental de un buen número de sus obras se limita a ritornelli, tal como ocurre en el Confitebor a voce sola.
Las sonatas para trío de Antonio Bertali siguen estrechamente en su estructura el ejemplo de Dario Castello, que trabajó en la catedral de San Marcos como instrumentista de Monteverdi.
Bertali tenía fama de ser un violinista virtuoso –le apodaban Antonio dall violino–, antes de convertirse en Maestro di Cappella en Viena. No es de extrañar que su Sonata para violín exija a su intérprete una extraordinaria destreza por sus dobles paradas y por el uso que hace de posiciones más altas.
Las sonatas de Buonamente, Picchi y Valentini – compositores familiarizados con Monteverdi– representan un género bastante diferente de música apacible frecuentemente interpretada en la iglesia durante la comunión y que obviamente también es adecuada en el contexto de la música de Semana Santa.
Al parecer, Monteverdi tuvo problemas con una persona a la que consideraba su rival: fue Alessandro Grandi, Vice-Maestro de Monteverdi en Venecia, antes de pasar a ejercer de Maestro di Cappella en Bérgamo, ciudad en la que murió víctima de la peste de 1630.
Aunque cerca de 300 composiciones de Grandi han sobrevivido, casi todas ellas son piezas para conjuntos más pequeños y es lícito sospechar que Monteverdi tal vez le impidió escribir para las formaciones mayores de San Marcos. Ello no obstante, su música fue muy popular en el siglo XVII y se imprimió repetidamente.
Intérpretes
Música Fiata Köln
Marie Luise Werneburg soprano
Anette Sichelschmidt violín
Detlef Reimers trombón
Arno Schneider órgano
Axel Wolf tiorba
Roland Wilson corneto y director
Programa
O vos omnes, attendite ergo et videte
G. Frescobaldi – Canzon à 4 detta “L´arnolfina”
Grandi – Regina Caeli
G. Picchi – Canzon sesta à 2
Monteverdi – Laudate Dominum
G. Frescobaldi – Canzon quinta à 3
Monteverdi – O quam pulchra es
Castello – Sonata XII à 3
B. Marini – La Foscarina
Grandi – O vos Omnes
Bertali – Sonata
G. Valentini – Canzon à 2
T. Merula – Cantate Jubilate
J. H. Kapsberger – Preludio, Toccata, Volta, Ballo, Gagliarda, Corrente
Monteverdi – Confitebor
Venta de entradas
Lunes 23 de marzo de 2018 a las 20:00hs | Iglesia de La Encarnación
El precio de las entradas es de 5 euros y estarán a la venta a partir del 15 de marzo en las oficinas de la Fundación Bilbao 700 (Plaza Ensanche, 11-1º), en horario ininterrumpido de 11:30 a 17:30 horas, de lunes a viernes.
En caso de quedar disponibles localidades, se podrán adquirir los días de actuación una hora antes del comienzo de la misma.
JS Bach – Mein gläubiges Herze
Sobre Marie Luise Wernerburg
La joven soprano Marie Luise Werneburg, vivió en Dresden en un ambiente musical. Comenzó sus estudios para dirección de coro y órgano y, posteriormente, de canto en Bremen.
Pese a su juventud es una reputada solista. Su calidad interpretativa en música antigua le ha llevado a recorrer Europa participando con ensembles y grupos tales como Weser Renaissace Bremen, Lauten Compagney, Reinische Kantorei y Bella Arte Salzburg.
Algunos de sus más recientes proyectos son fruto de su colaboración con Hille Perl Sirius Viols, con Elina Albac y Continuum y con Concerto Melante compuesto por miembros de la Berlin Philharmonic Orchestra.
En 2017 ha participado en algunos de los festivales más prestigiosos, junto con Musica Fiata: Händel Festspiele Halle, Regensburg Early Music Days y the Songs of our Roots Festival en Polonia son algunos de ellos.
Es profesora de canto en el Hanns Eisler Music Conservatory en Berlin.
Musica Fiata Köln. Alessandro Grandi. Regina Caeli
Sobre Música Fiata Köln
Se fundó en 1976 como un ensemble especializado en la interpretación de música de los siglos XVI y XVII. Con un profundo estudio de la práctica interpretativa de ambos siglos, el grupo ha sido capaz de desarrollar un estilo musical propio que le ha permitido una transparencia especial en una música tan densa.
Los conciertos de Musica Fiata han sido emocionantes y virtuosos en Festivales tales como los de Ravenna, Innsbruck, Flanders, Utrecht, Brügge, Copenhagen, Barcelona, Venice, Herne, Berlin, York, Ansbach, Graz, York, Breslau, Malmö e Israel.
Además de grabaciones para radio y televisión de toda Europa, cuenta con 30 discos con sellos tales como Sony Classical, Deutsche Harmonia Mundi y CPO.
Sobre su director Roland Wilson
Estudió trompeta y dirección en el Royal College of Music de Londres. Su gusto por la música de los siglos XVI y XVII le hizo interesarse por el corneto, por lo que estudió corneto en el Koninklijke Konservatorium de La Haya.
Miembro fundador de Musica Fiata, ha tocado en los Festivales europeos más importantes y ha sido invitado por los más conocidos ensembles. En la actualidad su actividad está centrada en la investigación, en el estudio de las prácticas de interpretación, en la edición de música inédita y en la dirección de Musica Fiata y La Capella Ducale, participando en ambos grupos cómo intérprete y director. Roland Wilson combina de modo extraordinario la precisión histórica con la inspiración artística.
Actualmente está editando las Cantatas de Johann Schelle para el Denkmäler Mitteldeutscher Barockmusik.