OCNE. Ciclo Satélites. Exótica | Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música

Exótica

Exótica es el nombre de la peculiar pieza compuesta en 1972 por el compositor argentino Mauricio Kagel. Fue un encargo para los Juegos Olímpicos celebrados en Múnich ese mismo año y fue creada para tocar instrumentos no europeos.

Según otros compositores del siglo XX, Mauricio Kagel destacaba por su habilidad para hacer música con casi cualquier idea o sistema, un método innovador y original para conseguir piezas únicas como Exótica.

La obra consiste en que seis interpretes tienen tocar múltiples instrumentos que pertenecen al resto de continentes y que la mayoría de personas desconoce. La intención de esta obra, según el propio Kagel era ‘’demostrar la dominancia que la música y cultura occidental tiene sobre los orígenes de las creaciones musicales’’.

 

Lunes 18 de diciembre de 2017 a las 19,30 hs
Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música

Ficha artística

Percusión – Dirección musical: Juanjo Guillem
Performer: Rafa Gálvez
Percusión: Joan Castelló
Percusión: Antonio Picó
Percusión: Antonio Martín
Performer: Pilar Fontalba
Director de escena: Pablo Ramos

Programa

Mauricio KagelExótica (1972) para instrumentos no europeos; 6 intérpretes tocando más de 100 instrumentos.

Vídeo: Exotica

Venta de entradas

Comprar entradas

Sobre Neopercusión

El grupo Neopercusión fue creado en 1994 y su formación abarca todos los ámbitos: clásico, étnico y contemporáneo. La actividad que desarrolla es muy amplia y va desde la interpretación a la pedagogía, además de la investigación y divulgación de todo lo referente a los instrumentos de percusión.

Las propuestas de Neopercusión han sido presentadas en todo tipo de eventos, desde festivales de música clásica como los de Santander, Granada, Festival Otoño Musical Soriano, Galicia, Semana Internacional de Música de Segovia a jornadas de música contemporánea como el de Alicante, CDMC, Musiques d‘Aujourd’hui en Perpiñán (Francia), Quincena Musical Donostiarra, Fundación Juan March, Ensems, Festival BBK, Festival Bernaola, así como en manifestaciones de diferentes artes escénicas como Madrid en Danza Espacios Insólitos, Caixa Forum (Madrid-Barcelona) Aula de Nuevas Músicas (Valencia), Festival Ritmo Vital, Artium, Atapercu y Museo Reina Sofía, que han convertido a Neopercusión en un referente internacional de la percusión actual española. Neopercusión colabora con creadores de diferentes artes escénicas, encargando y estrenando piezas musicales de nueva creación.

Compositores como Turina, Sotelo, Torres, Sánchez Verdú, Humet, Erkoreka, A. Díaz, C. Díez, Guajardo, Fernández Vidal, Bernal, Greco, Vadillo, Gálvez, Filidei y Sturiale, entre otros, le han escrito y dedicado sus obras. Han compartido escenario con artistas como Juana Guillem (flauta) Sergei Teslia (violín), Trio Arbós, Sigma Project, Jaime del Val (performer), Fabián Carbone (bandoneón), Espacio Sinkro, Michelle Man (bailarina), Manos Tsangaris (compositor), Speculum (música antigua), etc.

Junto al Trio Arbós fundaron 2005 el Ensemble Residencias asumiendo durante cinco años la dirección artística del ciclo Residencias organizado por el CDMC en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Desde 2008 es Grupo Residente del Distrito de Chamberí-Ayuntamiento de Madrid actuando en el Teatro Galileo y Teatros del Canal y organizando sus propios festivales: Ritmo Vital y KoNeKT@rte Sonoro. Ha editado con su sello Kusion Records seis discos y acaba de publicar con el sello LIM su último trabajo: Percusión Plus con música de Jesús Villa-Rojo. Neopercusión toca exclusivamente con instrumentos y accesorios Malletech, Zildjian, Nova Pecusio, Promusín y Jeff Mallets.

Fuente

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies