Opus Lirica ultima la puesta en escena de la ópera ‘La Bohème’ de G. Puccini

Publicado en TLM

Ver: Opus Lírica abrirá su segunda temporada con una ‘Bohème’ “visual” en el Kursal de Donostia
Ver: Opus Lirica organiza una segunda temporada de ópera en San Sebastián

En el Auditorio Kursaal

Opus Lirica ultima la puesta en escena de la ópera La Bohème de G. Puccini | Toda la MúsicaTodos los cantantes que participarán en la representación de la ópera ‘La Bohème’ los próximos días 2 y 4 de marzo en el Kursaal, se reunieron ayer por la tarde en la iglesia de Zorroaga en el primer ensayo general. Tanto los solistas y como los componentes de los coros Adao y la Escolanía de Easo tuvieron su primera toma de contacto con el director artístico, Pablo Ramos, quien les explicó la idea en la que se basa esta producción. «Vamos a hacer una Bohéme totalmente original, no nos vamos a limitar a copiar todo lo que viene escrito en el libreto original», fueron sus primeras palabras en su discurso de presentación.

La compañía Opus Lirica continúa con su apuesta por crear una temporada estable de ópera en la ciudad, y ‘La Bohème’ será su primera producción del año -en junio llevarán al Victoria Eugenia ‘Orfeo y Eurídice’-. Por primer vez, la compañía colabora con la Orquesta de Cámara de Navarra, que se ha encargado tanto de la puesta en escena como de la escenografía. El director artístico y su asistente, Carlos Croose, insistieron ayer en que todos los personajes que participan en la obra serán «bohemios que vivían en su mundo de libertad y de creación».

Opus Lirica ultima la puesta en escena de la ópera La Bohème de G. Puccini | Toda la Música
Los componentes del coro Adao y la Escolanía Easo, ayer, durante un momento del ensayo en la iglesia de Zorroaga. Foto: Michelena

Opus Lirica ultima la puesta en escena de la ópera La Bohème de G. Puccini | Toda la MúsicaLa obra se divide en cuatro actos, y cada uno mostrará la visión de alguno de los protagonistas. La belleza, la libertad, la verdad y el amor serán los temas que se irán desarrollando en cada una de las partes. En cuanto a la puesta en escena, el espectador no va a visualizar el París de principios del siglo XX. Habrá unos grandes ventanales que cambiarán su configuración en cada escena, y el color blanco dominará al inicio de cada acto. «Será un espacio en blanco en el que se irá dibujando, a través de distintas proyecciones», anunció Pablo Ramos. El director de escena también insistió en que habrá «mucho espacio, donde se irán desarrollando las historias».

Fotografías del ensayo en la iglesia de Zarroaga

La dirección musical de esta producción recae en José Rafael Pascual Vilaplana, en la que es su primera colaboración con Opus Lirica. Ayer se mostraba «encantado» por poder participar en este proyecto, y se reunía por primera vez con el elenco de solistas que protagonizarán la obra. «Dirigir una ópera tan conocida, donde cada solista viene con su propia idea, es mucho más difícil que cuando haces una ópera que no conoce nadie», admitía. «Mi gran reto será conseguir unificar todos los criterios, aunque creo que será un trabajo interesante».

Desde ayer, y hasta el estreno, ensayará todo los días con los solistas en Zorroaga -aunque los días previos al estreno los ensayos se trasladarán al Kursaal-. «Serán unos días frenéticos y apasionantes, aunque también terapéuticos, porque creo que esta partitura de Puccini tiene la capacidad de humanizar el arte», señalaba antes de ponerse a dirigir el primer ensayo. Pascual Vilaplana es desde hace tres años el director titular de la Banda Municipal de Bilbao, aunque ha trabajado en Italia, Holanda o Colombia. «En España he dirigido mucha zarzuela pero poca ópera, por eso estoy muy ilusionado con este proyecto». No será este su estreno como director en San Sebastián, ya que durante ocho años fue director invitado de Musikene y hace dos dirigió al Orfeón Donostiarra en un concierto sinfónico en el Kursaal. «Tengo muy buenos recuerdos musicales de esta ciudad».

Más fotografías

Viernes 2 a las 20:00hs y sábado 4 de Marzo a las 19:00hs. | Auditorio Kursaal

Reparto

Mimi: Ainhoa Garmendia
Rodolfo: Francisco Corujo
Musetta: Helena Orcoyen
Marcello: Andrei Bondarenko
Schaunard: Cesar San Martin
Colline: Alessandro Tirotta
Benoit: Jagoba Fadrique
Alcindoro: Jagoba Fadrique

Ficha técnica

Dirección musical: José Rafael Pascual Vilaplana
Dirección artística: Pablo Ramos
Regiduría: Fermín Blanco
Escenografía e iluminación: Raúl Arraiza, Koldo Taínta
Diseño de Vestuario: Iradi Moda [Ane Gutierrez Iradi y Elena Ballester] Coro ADAO
Director del coro: Jagoba Fadrique
Orquesta Opus Lirica

Venta de entradas

Comprar entradas

80 cantantes en el escenario

La directora de la compañía Opus Lirica, Ainhoa Garmendia, será una de las protagonistas de esta ‘Bohème’ en el papel principal de ‘Mimi’, al que se enfrentará por primera vez. Le acompañarán en el escenario el tenor canario Francisco Corujo, que será ‘Rodolfo’, el barítono ucraniano Andrei Bondarenko en el rol de ‘Marcello’ -quien se incorporará hoy a los ensayos-, el bajo italiano Alessandro Tirotta como ‘Colline’, el barítono madrileño César San Martín como ‘Schaunard’ y los cantantes locales Helena Orcoyen en el papel de ‘Musetta’ y el barítono Jagoba Fadrique como ‘Benoit’.

En el caso de la soprano tolosarra, es la segunda ocasión que participa en una producción de Opus Lirica. El año pasado interpretó el personaje de ‘Frasquita’ en la función de ‘Carmen’, y en este ocasión será ‘Musetta’, «un papel más importante, por lo que estoy muy contenta», aseguraba ayer antes de ponerse a las órdenes del director artístico. «Es la primera vez que hago este rol, que tiene una personalidad volcánica. Lo he trabajado y preparado y veremos qué quiere ahora el director de escena».

Tras la toma de contacto de ayer, los ensayos para ‘La Bohème’ continuarán durante toda la semana en la iglesia de Zorroaga. Entre solistas y coralistas, unos ochenta cantantes se subirán al escenario del Kursaal los días 2 y 4 de marzo, y durante estos días se ultimarán las pruebas de vestuario y el montaje del escenario. En total, más de cien personas trabajarán intensamente en la puesta en escena de uno de los títulos más populares del repertorio lírico.

Itziar Altuna

Fuente

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies