El Orfeó Català y el Cor de Cambra del Palau de la Música debutarán el próximo sábado 19 de agosto en el 23 festival BBC Proms de Londres, uno de los más importantes del mundo en el ámbito de la música clásica, y que se celebra en la capital británica.
Los coros catalanes sumarán sus voces a las del CBSO Chorus y el London Symphony Chorus al lado de la London Symphony Orchestra para interpretar la cantata de aires postrománticos ‘Gurrelieder‘, del compositor Arnold Schönberg, bajo la batuta de Sir Simon Rattle.
La pieza ‘Gurrelieder‘ (Canciones de Gurre), para solistas, coro y orquesta con música y libreto de Schönberg está basada en textos del poeta y escritor danés Jens Peter Jacobsen y traducidos al alemán por Robert Franz Arnold.
La obra pertenece a la primera época de Schönberg como compositor, antes de que abandonara los postulados tardorrománticos inspirados en Richard Wagner y Gustave Mahler y diera pasos hacia una ruptura con el pasado que lo puso en la senda de la composición atonal y del dodecafonismo, desde el que revolucionó la música occidental.
El título hace referencia al castillo Gurre, en Dinamarca, escenario de la leyenda nacional danesa que cuenta el amor enfermizo que el rey Valdemar IV Atterdag (1320-1375) sintió por su amante Tove, y el posterior asesinato de ésta a manos de la reina consorte Helvig.
La presidenta de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música Catalana, Mariona Carulla, y el director del Palau de la Música, Joan Oller, han coincidido en destacar que se trata de una «cita histórica» fruto del esfuerzo de la institución por internacionalizar los coros.
Para ambos, este hito es una de las culminaciones de la nueva etapa dibujada por el nuevo director artístico de los coros, Simon Halsey, desde septiembre de 2016.
Vídeo: Orfeó Català – «Campanades a morts»
Una audiencia potencial de dos millones
En una comparecencia reciente ante los medios, Halsey explicó que el concierto será radiado en directo por BBC Radio 3 y dos semanas después será emitido por la división televisiva de la cadena, por lo que el recital tendrá una audiencia potencial de dos millones de personas.
El viaje a Londres supone el regreso del Orfeó Català y del Cor de Cambra a la capital inglesa después de su última actuación el 25 de abril de 2015, en que debutó en el Royal Festival Hall de Londres.
Dos días antes del concierto del BBC Proms en el Royal Albert Hall, el Orfeó Català actuará en solitario en la Catedral de Southwark bajo la dirección de su titular, Simon Halsey.