Sobre el Festival de Música El Greco en Toledo
Ver: Festival de Música El Greco en Toledo y la Orquesta y Coro del Teatro Real de Madrid
Sobre el presente evento
El Festival de Música El Greco en Toledo llega a su IV edición, cita musical que se va consolidando en la ciudad como ineludible y en esta ocasión se dedicará a festejar el 30 aniversario de la declaración de Toledo como Patrimonio de la Humanidad.
Al igual que en ediciones anteriores el Festival ofrece la excepcionalidad de los escenarios, Catedral y San Pedro Mártir, así como la oportunidad de escuchar parte del rico e inmenso patrimonio musical toledano que aguarda silencioso en el Archivo Capitular Catedralicio, desde los Liber Misticum del S.XIII, pasando por los Cantorales del Cardenal Cisneros y los libros de Polifonía de Alonso Lobo, unos buenos ejemplos de la magnitud cultural y artística que la Catedral y sus maestros de capilla alcanzaron en épocas pretéritas.
También nos propone un encuentro con los amores de Siface y un diálogo flamenco entre viejos y nuevos sones, ambos en San Pedro Mártir; a la Catedral vuelven los duelos de las Batallas de Órganos, una tradición recuperada donde la improvisación, la capacidad técnica y el talento de los organistas ofrecerán momentos de emoción en su evocación a Cisneros y a los valores universales del patrimonio cultural de la ciudad. Como cierre, el Stabat Mater de Rossini, obra de gran exigencia musical y coral, considerada una de las mejores del compositor.
El Festival está organizado por la Real Fundación de Toledo con la participación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ayuntamiento, Diputación, Cabildo de la Catedral, Universidad de Castilla-La Mancha y con la colaboración del Teatro Real.
Sobre la Orquesta y Coro del Teatro Real de Madrid
La Orquesta fue fundada en 1903 por la mayoría de los componentes de la Sociedad de Conciertos —la primera orquesta sinfónica estable de España, creada por Francisco Asenjo Barbieri en 1866—, y se presentó en el Teatro Real de Madrid el 7 de febrero de 1904, dirigida por Alonso Cordelás. En 1905 se inició una fecunda colaboración con Enrique Fernández Arbós, que se prolongó durante tres décadas, en las que también ocuparon el podio figuras de la talla de Richard Strauss e Ígor Stravinski. Bajo la dirección de Arbós se definieron los objetivos básicos que debía marcarse la Orquesta en todas sus actividades: renovación del repertorio, apoyo a la música y los músicos españoles y creación de nuevos públicos. Cien años después esos tres criterios siguen siendo fundamentales para la Orquesta Sinfónica de Madrid. Tras la muerte de Arbós la titularidad de la Orquesta fue ocupada por directores españoles como Conrado del Campo, José María Franco, Enrique Jordá y Vicente Spiteri.
En 1981, tras un acuerdo con el Ministerio de Cultura, pasó a ser la orquesta estable de todos los espectáculos del Teatro de la Zarzuela y se produce, asimismo, la recuperación de su actividad puramente sinfónica, campo en el que destaca el ciclo anual de conciertos en el Auditorio Nacional de Música. Además de trabajar con todos los directores españoles más importantes, ha sido dirigida por maestros como Peter Maag, Pinchas Steinberg, Kurt Sanderling, Krzysztof Penderecki y Mstislav Rostropóvich.
En 1993 la Orquesta recibió el Premio a la creación musical de la Comunidad de Madrid. Desde 1997 la Orquesta Sinfónica de Madrid atiende las necesidades musicales de los espectáculos del Teatro Real. En sus actuaciones en dicho teatro la Orquesta Sinfónica de Madrid ha recibido un creciente aplauso tanto del público como de los profesionales y la crítica. El maestro García Navarro fue el Director Titular de la OSM de 1999 a 2002 y el maestro Jesús López Cobos lo ha sido de 2002 a 2010. Kurt Sanderling, como Director Honorario y Cristóbal Halffter, como Compositor Residente, refuerzan la dirección artística del conjunto. En el año 2000 la Orquesta Sinfónica de Madrid creó su Orquesta-Escuela, un proyecto innovador dirigido a la formación e inserción laboral de jóvenes valores musicales, y a la creación de nuevos públicos; en la actualidad atiende las necesidades del Teatro Real para su Proyecto Pedagógico y la programación de Ópera en Familia.
La Orquesta ha apostado por distintos proyectos sociales para contribuir a mejorar la sociedad actual a través de la música clásica; cabe destacar proyectos como la Orquesta-Escuela, Talentos y Mosaicos.
El libro La Orquesta Sinfónica de Madrid: noventa años de historia de Carlos Gómez Amat y Joaquín Turina (Alianza Editorial, 1994) recoge la vida de la agrupación. En su discografía destacan las zarzuelas y ópera españolas grabadas para «Auvidis», la integral de las Sinfonías de Mendelssohn, bajo la dirección de Peter Maag, para «Arts» y las primeras grabaciones mundiales de Merlin y Henry Clifford de Albéniz, dirigidas por José de Eusebio, o El Centro de la Tierra de Fernández Arbós, por José Luis Temes. Una parte significativa de sus actuaciones en el Teatro Real está siendo publicada tanto en disco como en dvd o blu-ray, y está disponible en la videoteca de Palco Digital.
Sobre el Stabat mater de Rossini
En su viaje a Madrid, Gioachino Rossini recibió el encargo de componer un “Stabat Mater”. La persona que encomendó dicha tarea fue el archidiácono español Manuel Fernández Varela, persona de gran influencia en España, que escuchó “El barbero de Sevilla” en Madrid dirigido por el propio compositor. De aquel encuentro surgió el encargo, que finalmente fue cumplido con el regalo de la partitura con la condición de no venderla nunca, el estreno se celebró en Madrid en la iglesia del Convento de San Felipe del Real de Madrid, el Viernes Santo de 1833. Los herederos de Varela no cumplieron dicha palabra y Rossini recuperó la partitura posterioremente para modificar partes que había delegado en Giovanni Tadolini, compositor y director musical del Théâtre Italien de París. Finalmente, el estreno de la obra finalizada por Rossini se celebró el 7 de enero de 1842 en la Sala Ventadour, con gran éxito de público, aunque con alguna crítica a la excesiva teatralidad de una obra religiosa.
Dividido en diez partes, siguiendo los versos atribuidos al papa Inocencio III y al fraile franciscano Jacopone da Todi que datan del siglo XIII . El texto comienza con las palabras Stabat Mater dolorosa (“De pie la Madre sufriendo”), en una obra literaria que medita sobre el sufrimiento de María, la Madre de Jesús, durante la crucifixión de su Hijo.
Dentro de la producción del operista italiano las obras religiosas se concretan en cinco misas dedicadas a distintas ciudades italianas, la Petite Messe Solennelle y este Stabat Mater, obras que contrastan, tanto para él como para el propio Varela, con la búsqueda de ambos por atesorar la mayor parte de placeres a su alcance, obras con las que pretendían buscar un perdón divino a todas esas tentaciones que, el propio Rossini, bien supo plasmar en sus óperas.
Ficha técnica
Stabat Mater de Gioachino Rossini
Soprano: Eleonora Buratto
Mezzosoprano: Silvia Tro Santafé
Tenor: Michele Angelini
Bajo: Roberto Tagliavini
Director de orquesta: Ivor Bolton
Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real
Coro Intermezzo
Orquesta Sinfónica de Madrid
Lugar y fecha
Catedral de Toledo
24 de septiembre, 20:00hs