Orquesta Sinfónica de Bilbao inaugura la Quincena Musical en el Kursaal con “La Creación” de Haydn

Junto a la Fura dels BAus

El director José Ramón Encinar se pondrá al frente de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa, los solistas Alicia Amo, Gustavo Peña y Thomas Tatzl y el Coro Haydn dels Baus

La Fura dels Baus regresa el jueves 2 y viernes 3 de agosto a la Quincena Musical para inaugurar el festival con uno de sus espectáculos más recientes, “La Creación”. Estrenado en marzo de 2017 en Aix-en-Provence, la propuesta dirigida por Carlus Padrissa toma como base el famoso oratorio compuesto por Joseph Haydn y despliega sobre su partitura el imaginario fantástico y tecnológico por el que la compañía teatral catalana es conocida en todo el mundo.

La última vez que La Fura dels Baus actuó en la Quincena Musical fue en 2009, con una versión escénica de “Carmina Burana” de Carl Orff, también dirigida por Carlus Padrissa y que tras su estreno en San Sebastián tuvo un largo recorrido, siendo aún hoy uno de los espectáculos más exitosos del colectivo catalán. En la parte musical, se unirán a La Fura en la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), el Coro Haydn dels Baus, cuyos cantantes han sido específicamente seleccionados para este espectáculo, y los solistas Alicia Amo (soprano), Gustavo Peña (tenor) y Thomas Tatzl (barítono), todos ellos dirigidos por José Ramón Encinar. El espectáculo dará comienzo a las 20:00 en el Auditorio Kursaal.

Sobre Carlus Padrissa

Es uno de los directores artísticos de La Fura y responsable escénico de esta producción, describe su acercamiento a “La Creación” como “una reconciliación equilibrista entre Haydn y el ADN”. Persigue así “un vínculo entre lo infinitamente grande (el macrocosmos y la creación del mundo) y lo infinitamente pequeño (el microcosmos y el cuerpo humano). Esto se utiliza para crear una mirada que embellece el ciclo de la naturaleza, así como el ciclo de la vida”.

El escenario está presidido por un gran acuario, en torno al cual se desarrollan las poderosas escenas de la creación del mundo y de la naturaleza que concibió Haydn. Un espectacular entramado de luces y proyecciones, pantallas móviles, grandes globos de helio y ropajes iluminados con LED, son solo algunos de los múltiples recursos técnicos que despliega La Fura en su particular visión de los inicios de la vida.

En palabras de Padrissa, la puesta en escena “se integra por la presencia permanente de refugiados que fueron expulsados del paraíso debido a la guerra, o por razones económicas, sociales, políticas o religiosas. Hay, por lo tanto, en nuestra versión escénica, dos mundos paralelos: en siete días se crea el universo, la vida y el ser humano, sí. Pero también en siete días los refugiados huyen del caos, caminan bajo el mal tiempo, navegan en el mar en botes efímeros, reposan en campos de refugiados y, finalmente, el séptimo día, son acogidos en las casas de Adán y Eva”.

Según La Fura, “La Creación” de Haydn, estrenada en 1798, “fue probablemente la primera obra importante en la historia de la música escrita pensando en la posteridad. Incluye la proclamación de la humanidad a la imagen de Dios, concepción típica de la Ilustración y opuesta a la de las cantatas de Bach de los años 1710-1730, las cuales defienden la insignificancia del hombre delante de Dios”. En 1795, cuando Haydn estaba de visita en Londres, el empresario Johann Salomon le proporcionó un libreto titulado “La creación del mundo”, basado en el “Génesis” y en “El Paraíso perdido” de John Milton.

De vuelta en Austria, este libreto fue traducido al alemán por Gottfried van Swieten y Haydn dedicó más de un año a ponerle música. La primera interpretación, para un grupo de aristócratas vieneses, generó tanta expectación en Viena que las calles aledañas al Palacio de Schwarzenberg se llenaron de gente intentando escuchar algo, y la policía tuvo que intervenir para despejar las calles. Hay que recordar que Haydn, ya en vida, fue una de las estrellas de la música más famosas de su época.

“La Creación” hace uso de orquesta, coro y tres solistas que representan a los ángeles que narran y comentan los hechos de los seis días sucesivos a la creación del orden en el universo, que tiene lugar en la célebre obertura, “La representación del caos”. En la primera parte asistimos a la creación de la luz, los cielos, la división de las aguas y la tierra, la noche y el día y la vida vegetal. En la segunda parte hacen su aparición las criaturas del mar, del aire y de la tierra y, finalmente, el mismo ser humano. La tercera y última parte transcurre en los jardines del Edén, en el que residen felizmente Adán y Eva.

La Creación – © Marie Guilloux

Sobre José Ramón Encinar

Es un director muy conocido por el público de la Quincena Musical. En la última década ha participado en dos óperas programadas por el festival: en 2009 fue la recuperación de “Gernika” de Francisco Escudero, y en 2014 la representación de “La bohème” de Puccini. Es un gran especialista en producciones de teatro musical no convencionales, como las que ha llevado a escena en los Teatros del Canal o en la Fundación Juan March de Madrid, y un reconocido conocedor de la música y el arte contemporáneos.

La Fura dels Baus

Es excentricidad, innovación, adaptación, ritmo, evolución y transgresión. Esa esencia tan propia y única le llevó a ser pionera en reconceptualizar dos de los aspectos más importantes de todo arte dramático: el espacio y el público. Redefinieron el espacio de actuación —trasladándolo a espacios no convencionales— y cambiaron de pasivo a activo el papel del público, rompiendo la “cuarta pared”. La inquietud y la necesidad constante de explorar nuevas tendencias artísticas han desarrollado, mediante un proceso de creación colectiva, un lenguaje, un estilo y una estética propios. Lo que hoy en día se denomina “lenguaje furero”, que han sabido llevar a diferentes géneros artísticos: el arte escénico, la ópera, el cine o el macroespectáculo.

La Orquesta Sinfónica de Bilbao

Tantas veces ha estado presente en la historia de la Quincena Musical, y ahora regresa al festival tras su memorable unión de fuerzas con la OSE en la edición de 2016 para interpretar el gigantesco “Te Deum” de Héctor Berlioz. La formación bilbaína, creada en 1920, es el buque insignia de la música en la capital vizcaína, haciéndose cargo del foso del Euskalduna en numerosas representaciones de la ABAO junto con su actividad concertística y pedagógica propia. Su director titular es el estadounidense Erik Nielsen.

Participarán también el Coro Haydn dels Baus, cuyos cantantes han sido específicamente seleccionados para este espectáculo, y tres destacados solistas vocales: la soprano Alicia Amo, ganadora del Primer Premio del Manhattan International Music Competition; el tenor Gustavo Peña, uno de los cantantes más activos del panorama lírico español; y el barítono Thomas Tatzl, todo un especialista en esta partitura de Haydn, que en 2015 cantó bajo las órdenes de Riccardo Muti.

La 79 Quincena Musical de San Sebastián cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española, a través del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española.

Jueves 2 de agosto a las 20:00hs | Auditorio Kursaal

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