Ortega, Monserrat y Rodríguez protagonizan ‘Norma’

Norma en el Villamarta

El Teatro Villamarta pone en escena ‘Norma’ de Vicenzo Bellini este sábado 4 de noviembre a las 20.00 horas, protagonizada por la soprano Maribel Ortega en el papel de la sacerdotisa que da nombre a la ópera, el tenor Albert Montserrat interpretando al cónsul romano Pollione y la soprano Maria Rodríguez como Adalgisa.

Ortega, Monserrat y Rodríguez protagonizan Norma | Toda la Música

La obra estará dirigida escénicamente por Francisco López, que ha tomado como referencia estética la película alemana Metrópolis de Fritz Lang y la pintura impresionista, y musicalmente por Carlos Aragón.

El reparto lo completan Francisco Santiago (Oropeso), Francisca Albertos (Clotilde) y Francisco Gracia (Flavio). Estarán acompañados por el Coro del Teatro Villamarta que dirige Joan Cabero y por la Orquesta de Córdoba.

El precio de las entradas oscila entre los 20 y los 50 euros, pero los menores de 16 años acompañados por un adulto tendrán un descuento del 70% en sus localidades cuyos precios estarán entre los seis y los 15 euros.

Norma‘, la octava ópera de Bellini, cuenta con libreto de Felice Romani, basado en la tragedia ‘Norma, ossia L’infanticidio‘ del francés Alexandre Soumet, que a su vez se inspira en el mito de Medea.

Se estrenó en La Scala de Milán el 26 de diciembre de 1831, cuando su autor tenía 30 años. A pesar de que la representación fue un fracaso, algo a lo que contribuyó la enfermedad de la protagonista, la soprano Giuditta Pasta, el compositor, que fallecería apenas cuatro años más tarde, se mostró muy satisfecho con el resultado.

En España se estrenó en el Teatro del Príncipe (Madrid) tres años más tarde, en 1834. La obra narra el triángulo amoroso entre dos sacerdotisas celtas y un cónsul romano con el transfondo de la rebelión de los druidas contra el poder del imperio de Roma.

Ortega, Monserrat y Rodríguez protagonizan Norma | Toda la Música

La soprano Maribel Ortega

Nace en Jerez de la Frontera (Cádiz), en el seno de una familia de gran afición al canto y al teatro. En 1998 se licencia en Ciencias Químicas e inicia sus estudios de canto y repertorio con María José Sánchez y Johanna Grosskreutz, obteniendo el Grado Medio de Canto por la Guildhall School of Music and Drama de Londres.

Tras ganar una bolsa de estudios en la 1a edición del Concurso Internacional de Canto Otoño Lírico Jerezano (Teatro Villamarta),  decide trasladarse a Barcelona e ingresa en el Conservatorio Superior de Música del Liceo, donde se le concede la beca de canto Rosa Maria Tarruel para cursar el Grado Superior de Canto con la soprano Enriqueta Tarrés. En este periodo colabora con el Coro del Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Finalista en varios concursos internacionales, gana el Primer Premio ex-aequo en el XII Concurso Josep Mirabent i Magrans de Juventudes Musicales de Sitges, el Primer Premio absoluto en el III Concurso Internacional de Canto Germans Pla de Balaguer (Lleida) y el Primer Premio absoluto en el I Concurso Internacional de Canto Ciudad de Zamora. En el año 2006, dentro del VIII Concurso Internacional de Canto Jaume Aragall consigue el Primer Premio Femenino, Premio del Público y Premio Amics de l’Ópera de Sabadell consistente en interpretar a Lady Macbeth en Macbeth (G. Verdi) en la temporada 2006-2007 dentro del Ciclo de Ópera de Cataluña.

Como solista ha ofrecido recitales en España, Alemania y Francia, interpretando obras de M. de Falla, F. García Lorca, J. Turina, X. Montsalvatge, M. Ravel. R. Strauss, R. Schumann, Weber, Puccini, Verdi, Wagner y Beethoven. En el campo del oratorio ha interpretado el Requiem de W.A. Mozart y Vesperae Solemne de Confessore KV339 del mismo compositor y el Réquiem de G. Verdi, así como el Stabat Mater de Pergolesi y la sinfonía n.2 de Mendelssohn.

La soprano María Rodríguez

A los diecinueve años se trasladó a Madrid, donde se licenció en Arte Dramático por la Real Escuela Superior. Sus estudios musicales y de canto los realizó con la soprano Ángeles Chamorro, siendo su maestra de repertorio Celsa Tamayo. Tras ganar el Concurso del Teatro Sperimentale di Sopleto (Italia), fue becada para realizar estudios superiores con los maestros Renato Brusson, Robert Kettelson, Giovanna Canetti (profesora de la Scala de Milán) y Enza Ferrari. Recibió clases magistrales impartidas por los directores René Jacobs, Alan Curtis y Alberto Zedda, entre otros.

Fue requerida por el Teatro de La Zarzuela de Madrid para participar como alumna en la Academia Rossiniana de Pesaro. Participó asimismo como alumna en las clases magistrales impartidas por la soprano Raina Kabaivanska en el Teatro Real de Madrid. En 1997 ganó el Concurso de Canto de Irún; al año siguiente el de Spoleto (Italia); y en 1999 resultó finalista en Operalia, en San Juan de Puerto Rico. Posteriormente perfeccionó su repertorio y técnica vocal con la soprano Virginia Zeani en Estados Unidos.

En 1992 debutó en la EXPO de Sevilla con la ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA de José Tamayo junto a Plácido Domingo. Destacada intérprete de zarzuela, son de resaltar sus interpretaciones de LA CHULAPONA, LA DEL SOTO DEL PARRAL, LA REVOLTOSA o LA TABERNERA DEL PUERTO en el Teatro de La Zarzuela de Madrid, así como EL DÚO DE LA AFRICANA en el Teatro Real. Importantes fueron también sus actuaciones en el Teatro Calderón de Madrid en las temporadas de zarzuela de José Luis Moreno junto al tenor Rafael Lledó y el barítono Vicente Lacarcel.

En su trayectoria operística ha interpretado LA BOHÈME, CARMEN, LES CONTES D’HOFFMANN, COSSÍ FAN TUTTE, DIVINAS PALABRAS, DON GIOVANNI, GOYESCAS, L’INCORONAZIONE DI POPPEA, LE NOZZE DI FIGARO, EL QUIJOTE, LA VIDA BREVE, DIE WALKÜRE o DIE ZAUBERFLÖTE, en escenarios como el Bellas Artes de México, Calderón de Valladolid, Carnegie Hall de New York, Gran Teatro del Liceo de Barcelona, Maestranza de Sevilla, Palau de la Música de Valencia, Real de Madrid, Villamarta de Jerez o La Zarzuela de Madrid.

Ha trabajado con directores de la importancia de Odón Alonso, Rafael Frühbeck de Burgos, Enrique García Asensio, Jesús López Cobos, Víctor Pablo Pérez, Miguel Roa o Antoni Ros Marbá; y con directores de escena como Gerardo Malla, José Carlos Plaza o Emilio Sagi, entre otros.

Como intérprete de oratorio ha cantado la NOVENA SINFONÍA de Beethoven con el Orfeón Donostiarra y la Sinfónica de Castilla-León en Valladolid; el STABAT MATER de Pergolesi en Spoleto (Italia) y el STABAT MATER de Rossini en el Festival de Música Sacra de Marsella. En el apartado de canción y lied destaca el recital ofrecido junto al pianista Alejandro Zabala en el Teatro Calderón de Valladolid interpretando arias y canciones de Mozart, Beethoven, Strauss, Granados y Falla.

Ha cantado una selección de arias y dúos de ópera junto al tenor Aquiles Machado dentro del ciclo «Lírica en Barcelona»; con José Bros interpretó otro recital en el Bellas Artes de México y en el Carnegie Hall de Nueva York, y ofreció una gala-concierto junto al tenor José Carreras en el Festival de L’Aquila (Italia).

El tenor Albert Montserrat

Nace en Barcelona, donde completa su formación en el Conservatorio Superior de Música del Liceu con Carmen Bustamante.

Ganador del primer premio en los concursos Otoño Lírico Jerezano y el concurso internacional de canto Ciudad de Logroño, inicia su carrera profesional cantando en la cuerda de Barítono, siendo en Octubre del 2002 cuando debuta como Tenor en Madama Butterfly (Pinkerton).

A partir de ese momento inicia una nueva andadura, cuyo desarrollo le llevará a especializarse en el repertorio correspondiente a la etapa del romanticismo tardío y el verismo italiano de autores como Leoncavallo, Mascagni, Puccini, Giordano, Cilea y Verdi entre otros, de quienes interpreta los roles protagonistas de numerosas obras (Cavalleria rusticana, I Pagliacci, Le Villi, Manón Lescaut, Tosca, La Bohème, Adriana Lecouvreur, Luisa Miller, Il Corsaro, Otello etc.) pasando por el belcanto dramático de Pollione en Norma de Bellini, Florestan en el Fidelio de Beethoven y la ópera francesa, con Faust de Gounod y Carmen de Bizet.

Así mismo, en el terreno del Oratório y Sinfónico interpreta Requiem de Verdi, Stavat Mater de Dvorâck, Novena sinfonía de Beethoven etc, todo ello complementado con recitales de canción española y lied (Granados, Falla, Albéniz, Montsalvatge, Schumann y Dvorâck).

En 2006 debuta en el coliseo de su ciudad natal, el Gran Teatre del Liceu, con Babel 46 de Montsalvatge, donde en años sucesivos también interpretará Madama Butterfly de Puccini, Gaudí de Joan Guinjoan (Estreno mundial), Maria del Carmen de Granados y Luisa Miller de Verdi, siempre en sus roles protagónicos.

En cuanto al repertorio lírico Español protagoniza títulos como Bohemios, La tabernera del puerto, La leyenda del beso, La Bruja, La Dolorosa, La vida breve, Luisa Fernanda y Los diamantes de la corona. La mayoría de éstos interpretados en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Trabaja bajo la dirección de los maestros Angelo Cavallaro, Gómez Martínez, Patrón de Rueda, Miguel Roa, Tamas Pall, Josép Pons, Ros Marbà, García Asensio, Josép Caballé, David Gimenez, Ybes Abel, Miquel Ortega, Luís Remartinez, Peter Falck, Lui Jia, José Mª Collado, Cristóbal Soler, Ciryl Diderich, David Levi, Jordi Bernacer, Yaron Traub y Rafael Frühbeck de Burgos, entre otros.

Fuente

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies