Tabla de contenido
Resumen de la nota
La zarzuela española «Coronis» se estrena en su versión escenificada en el Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo, en una colaboración entre cinco teatros franceses y bajo la dirección escénica de Omar Porras y la dirección musical de Vincent Dumestre.
Este estreno sigue al éxito de la obra en formato de concierto en el Teatro Real en 2023. «Coronis» es una obra del Siglo de Oro español que destaca por su combinación de canto y recitado, y su elenco casi exclusivamente femenino, reflejando la práctica de la época en España donde solo las mujeres eran entrenadas para cantar en el teatro.
La zarzuela narra la historia de la ninfa Coronis, perseguida por un destino trágico y personajes mitológicos, en un entorno que mezcla humor y tragedia. La obra se caracteriza por su rica mezcla de influencias musicales y su innovador uso del elenco, ofreciendo un reflejo de la diversidad cultural y artística de su tiempo.
Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo
Tras su exitoso estreno en formato de concierto en el Teatro Real, la XXXI edición del Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo recupera, por primera vez, la versión escenificada de la zarzuela.
Por primera vez, la zarzuela española Coronis estrena su versión escenificada como parte de la programación del Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo en una coproducción de cinco teatros franceses: el Théâtre de Caen, la Opéra-Comique de París,la Ópera de Lille, la Ópera de Rouen, la Opéra de Limoges y Le Poème Harmonique.
Tras su exitoso estreno en 2023 en el Teatro Real, en formato de concierto, Coronis cuenta con el prestigioso director de escena Omar Porras, así como con Vincent Dumestre a cargo de la dirección musical.
Sobre la obra
![Oviedo recupera, por primera vez, la versión escénica de la zarzuela Coronis | Toda la Música Oviedo recupera, por primera vez, la versión escénica de la zarzuela Coronis | Toda la Música](https://www.todalamusica.es/wp-content/uploads/2024/04/zarzuela-Coronis-2.jpg)
Jueves 18 de abril a las 20:00 hs | Teatro Campoamor
Venta de entradas
![Oviedo recupera, por primera vez, la versión escénica de la zarzuela Coronis | Toda la Música Oviedo recupera, por primera vez, la versión escénica de la zarzuela Coronis | Toda la Música](https://www.todalamusica.es/wp-content/uploads/2024/04/zarzuela-Coronis-1.jpg)
Reparto
Giulia Bolcato
Coronis
Isabelle Druet
Tritón
Cyril Auvity
Proteo
Anthéa Pichanik
Menandro
Fiona McGown
Sirene
Marielou Jacquard
Apolo
Caroline Meng
Neptuno
Brenda Poupard
ris / Ensamble vocal
Olivier Fichet
Marta / Ensamble voval
Bailarines y acróbatas
Naïs Arlaud, Alice Botello, Élodie Chan, David Cami de Baix, Caroline Le Roy
Le Poème Harmonique
![Oviedo recupera, por primera vez, la versión escénica de la zarzuela Coronis | Toda la Música Oviedo recupera, por primera vez, la versión escénica de la zarzuela Coronis | Toda la Música](https://www.todalamusica.es/wp-content/uploads/2024/04/Le-Poeme-Harmonique-©Lukasz-Zyska-6.jpg)
Web | Facebook | Twitter | Instagram
Vincent Dumestre
Director
Omar Porras
Director de escena
Loris Barrucand
Asistente musical
Marie Robert
Asistente de puesta en escena
Sara Águeda
Consejera lingüística
Camille Delaforge
Coach vocal
Mathias Roche
Iluminación
Amélie Kiritze-Topor
Escenografía
Laurent Boulanger
Atrezo
Bruno Fatalot
Vestuario, peluquería, zapatería
Véronique Soulier Nguyen
Peluquería y maquillaje
Realizada ante el joven rey de España, Felipe V, nieto de Luis XIV, se cantó por completo esta pastoral mitológica: algo excepcional al final del Siglo de Oro cuando España estaba bajo el dominio de la zarzuela, combinando canción y recitado, de igual forma que Londres lo hacía en las semi-óperas como El Rey Arturo.
Durón, maestro de la Capilla Real de Madrid, aprovechó esta llamativa narración para presentar una exótica representación en la corte. Por supuesto, Coronis está tan alejado de la tragedia musical francesa como de la ópera italiana. Encuentra sus orígenes en un teatro musical exclusivo de la capital de los Habsburgo, que sigue siendo en gran parte desconocido hoy en día, a pesar del renovado interés en la ópera barroca.
La variedad de influencias en ella no es menos prodigiosa. Hay coros suntuosos; conmovedores lamenti de estilo italiano; tonadas, canciones populares típicas del teatro español; grandes arias que prefiguran la ópera seria; y coplas, o pareados cuyos refranes animan el diálogo. En resumen, todo un mundo propicio para una combinación de registros en una narrativa donde la burla contará la tragedia.
Aún más notable es el elenco casi enteramente femenino, dividido entre siete sopranos que encarnan no sólo a la heroína sino también a Apolo y Neptuno, con un tenor interpretando al antiguo adivino Proteus. Un reflejo de una España en la que únicamente las mujeres estaban entrenadas para cantar en grupos de teatro, una profesión que los cantores de la capilla real miraban desdeñosamente.
Sinopsis
Primera versión
Este entretenimiento musical narra la historia de la ninfa Coronis, la casta sacerdotisa de Diana, que está devastada por una terrible profecía que augura su muerte al ahogarse en las aguas del mar Egeo. Adorada por un monstruo marino que es tan caprichoso como irascible, ella logra escapar dos veces de sus intentos de secuestrarla.
Creyendo que encontrará la salvación implorando la ayuda de Apolo, Coronis en cambio desencadena un conflicto celestial que sumerge a Tracia en fuego y sangre. Sin embargo, afortunadamente, las divertidas intervenciones de dos graciosos personajes del escenario español, ¡logran agregar un aire de alivio cómico en más de una ocasión!
Segunda versión
Al colocar la acción en un entorno bucólico y pastoral donde las ninfas y los pastores viven en armonía, el libreto cuenta la historia de Coronis, la casta y sacerdotisa en los altares de Diana. Al igual que su diosa protectora, se dedica a los placeres de la caza y desprecia los del amor.
En esta versión reinventada del mito, Neptuno ya está enamorado de la ninfa y la acción se desarrolla mucho antes del adulterio de Coronis, en el momento en que conoce a Apolo. Cuando se levanta el telón, el adivino Proteo ya ha advertido a Coronis que morirá ahogándose.
Como resultado, ésta cree que el destino ha enviado a su asesino, Tritón, hijo de Neptuno, un monstruo marino que aterroriza a la región. Sin embargo, él, como su padre, también está enamorado de la hermosa sacerdotisa de Diana.
NdeP