Pablo Assante y Àlex Ollé renuevan sus respectivos cargos del Gran Teatre del Liceu

Sobre la resolución del Gran Teatre del Liceu

El Gran Teatre del Liceu ratificó ayer en Comisión Ejecutiva la renovación de Pablo Assante como director del Coro del Liceu para otras 4 temporadas, así como el cargo de Àlex Ollé como artista residente del Teatre por un mandato de un año más con posibilidad de dos prórrogas de un año cada una.

Con el maestro Josep Pons al frente de la dirección musical del Teatre, Pablo Assante dirige el Coro del Gran Teatre del Liceu desde 2021, con el objetivo de solidificar el crecimiento hacia la excelencia de los colectivos artísticos.

A lo largo de su amplia y aclamada trayectoria, Àlex Ollé ha dirigido más de 30 producciones de ópera. Próximamente, estrenará en Seúl su propuesta de Norma de Bellini (que pudo verse en el Liceu la temporada 21/22) y este 28 de octubre estrena en el Teatro alla Scala de Milán la nueva producción L’amore dei tre re d ‘Italo Montemezzi.

Víctor Garcia de Gomar, director artístico del Gran Teatre del Liceu

En el Liceu también ha liderado la dirección artística del exitoso proyecto Òh!pera, concebido para dar la oportunidad de acercar al mundo de la ópera a compositores, libretistas, directores de escena, músicos, cantantes y también a jóvenes alumnos de las diferentes escuelas de diseño de Barcelona, para que puedan tener una experiencia profesional práctica.

Con la llegada a la dirección artística de Víctor Garcia de Gomar en 2019, el Liceu creó esta nueva figura que acompaña al Teatre a través del asesoramiento escénico, la programación artística y el trabajo constante de la mentoría hacia nuevos directores de escenapara que puedan afrontar con éxito su carrera en el género operístico.

Una fórmula de cocreación que sienta un precedente de trabajo colectivo para construir una narrativa propia que dará cabida a nuevas ideas, visiones disruptivas, innovación etc.

Sobre Àlex Ollé

Àlex Ollé – © Daniel Escale

Ha trabajado en teatros de renombre como la Royal Opera House de Londres, Ópera National de París,Teatro alla Scala de Milán, Teatro Colón de Buenos Aires, Ópera de Sydney y New National Theatre de Tokio, entre otros.

A lo largo de su amplia y aclamada trayectoria, ha dirigido más de 30 producciones de ópera, entre las que destacan La Damnation de FaustoLa flauta mágicaTristan und Isolde Oedipe Il prigioniero Madama Butterfly FaustoEl holandés errante Pelléas et Mélisande Il trovatore NormaLa bohème Jeanne d’Arc au bûcher o Turandot .

Próximamente, estrenará en Seúl su propuesta de Norma de Bellini (que pudo verse en el Liceu la temporada 21/22) y este 28 de octubre estrena en el Teatro alla Scala de Milán la nueva producción L’amore dei tre re d ‘Italo Montemezzi.

Debutó en el Gran Teatre del Liceu la temporada 2000/01 con DQ Don Quijote en Barcelona, y ha vuelto con Diari de un desaparecido El castillo de Barbazul (2007/08), Le Grand Macabre (2011/12), Quartett (2016/17), Tristan und Isolde (2017/18), La bohème (2020/21), Pelléas et Mélisande (2021/22), Norma (2021/22) e Il trovatore (2022/23).

Sobre Pablo Assante

Pablo Assante – © Igor Studio

Director del Coro del Gran Teatre del Liceu, Pablo Assante nació en Quilmes en 1975. Comenzó sus estudios de piano a los 8 años en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal y después los continuó en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires.

En 1997 obtuvo la Licenciatura en Música, en las especialidades en Dirección Orquestal y en Dirección Coral, en la Universidad Católica Argentina y prosiguió el estudio de ambas especialidades en el Mozarteum de Salzburgo (catedra Denis Russell / Jorge Rotter y Karl Kamper).

Desde 2001, ha trabajado como maestro preparador, como director de orquesta y, principalmente, como director del coro en las temporadas de diversos teatros líricos, como los de Chemnitz, Frankfurt, Saarbrücken, Dresde (Semperoper) y el Teatro Carlo Felice de Genova.

Como director de orquesta, ha dirigido ballet, ópera (entre otros títulos, Caballería rusticana I Pagliacci Don Giovanni La viuda alegre ), conciertos sinfónicos y sinfónico-corales (como los requiamos de Mozart y Verdi, y la sinfonía Lobgesang , de Mendelssohn), con orquestas como Robert Schumann Philharmonie, la Saarländisches Staatsorchester, la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina y la Orquesta del Teatro Carlo Felice de Genova.

Sus colaboraciones como director del coro también incluyen el coro Voci Bianche di Roma para el Teatro dell’Opera y la Academia Nacional de Santa Cecilia de Roma; el coro de la Radio de Leipzig; el coro de la Sinfónica de Bamberg; el coro de la Ópera de Zúrich; el Festival de Pascua de Salzburgo, con los coros de la Semperoper de Dresde y de la Ópera de Munich (Parsifal, DVD Deutsche Grammophon), y, más recientemente, con los teatros de ópera de Xi’an, Pekín, Shanghái y Staatsoper München.

Además de un repertorio operístico muy amplio que comprende los títulos principales de Wagner, Verdi y Puccini, ha colaborado como director de coro en sinfónico-corales –como la Misa Solemnis , de Beethoven (DVD Unitel); el War Requiem , de Britten; el Ein deutsches Requiem , de Brahms; los oratorios Das Liebesmahl der Apostel , de Wagner; The dream of Gerontius , de Elgar, y las sinfonías de Mahler 2, 3 y 8— y con directores como Kurt Masur, Georges Pretre, Colin Davis, Christian Thielemann, Fabio Luisi y Kirill Petrenko.

Más información

 

Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram | Spotify

NdeP - Premsa - Departament de Comunicació Gran Teatre del Liceu

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies