Publicado en TLM
Ver: Pablo Ferrández
El “Archinto”
Considerado entre los cinco mejores violonchelos construidos por Antonio Stradivari, será el instrumento que utilizará Pablo Ferrández en su gira por España, junto a la Antwerp Symphony Orchestra, con conciertos en Madrid, Zaragoza, Barcelona y Santander.
Se conservan alrededor de 500 violines fabricados por Antonio Stradivari (1644-1737) pero tan solo 63 violonchelos, de los que únicamente una pequeña parte son utilizados en conciertos, conservándose el resto en museos o colecciones privadas.
El violonchelo llamado “Archinto”, construido en 1689 para el arzobispo y nuncio del Papa en Florencia Giuseppe Archinto (1651-1712) y que ocupa el sexto lugar el catálogo de los violonchelos fabricados por Stradivari, es citado a menudo como uno de los cuatro o cinco mejores creados por el maestro de Cremona, junto al de la colección palatina, que se conserva en el Palacio Real de Madrid. Es, además, un instrumento que ha llegado a nuestros días sin alteraciones y en un perfecto estado de conservación.
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Stradivari’s ‘Archinto’ cello, 1689
Este magnífico instrumento se ha convertido en el nuevo violonchelo del chelista español residente en Berlín Pablo Ferrández, que lo suma así al otro Stradivarius que toca desde hace ocho años, el “Lord Aylesford” de 1696, cedido por la Nippon Foundation y que fue el instrumento de legendarios chelistas como Janos Starker, que lo utilizó entre 1950 y 1965.
Pablo Ferrández utilizará el “Archinto” para interpretar las Variaciones sobre un tema Rococó de Chaikovsky en su gira, organizada por Ibermúsica, con la Antwerp Symphony Orchestra junto a la directora Elim Chan, que le llevará entre el 21 y el 24 de febrero al Auditorio Nacional de Madrid, el Auditorio de Zaragoza, el Palau de la Música Catalana de Barcelona y el Palacio de Festivales de Santarder.
Escenarios que se suman a los muchos que figuran en la agenda de Pablo Ferrández, que sólo en esta temporada ha tocado ya en salas como el Carnegie Hall de Nueva York, la Philharmonie de Berlín, el Musikverain de Viena o el Teatro alla Scala de Milán y ha realizado una gira por Alemania junto a Anne-Sophie Mutter por salas como la Elbphilharmonie de Hamburgo o la Alter Oper de Franfurk, entre otras.
El Archinto ha permanecido la mayor parte de su historia en colecciones privadas, siendo utilizado muy poco para conciertos, aunque es el instrumento que estrenó obras como el Chant Saphique de Camille Saint-Säens o el Concierto para violonchelo de Samuel Barber, tocado por la chelista Raya Garbousoba, que también lo utilizó en el en el trío que formó junto a Vladimir Hortowitsz y Nathan Milstein. Pablo Ferrández lo ha recibido como préstamo vitalicio de un miembro de la Stretton Society.
El público español podrá conocer así el sonido de esta joya, que ya ha sido tocado por Ferrández en algunas ocasiones anteriores como la grabación del Trío para piano de Clara Schumann, junto a Anne Sophie Mutter y Lambert Orkis, para el Sony internacional (utilizando el Lord Aylesford para grabar el Doble Concierto de Brahms en el mismo álbum).
Anne-Sophie Mutter & Pablo Ferrández
Double Concerto & C. Schumann: Piano Trio
NdeP