Publicado en TLM
Ver: Pacho Flores | Leo Rondón | Paquito de Rivera
A pesar de las cancelaciones y retrasos motivados por la pandemia que nos asuela, con un importante paréntesis entre enero y diciembre de 2020, Pacho Flores ha sido capaz de mantener el ritmo de estrenos de los nuevos conciertos para trompeta emanados del proyecto de encargos compartidos que él mismo ha promovido a lo largo de los últimos cinco años.
Desde que en Septiembre de 2018 tuvo lugar el primer estreno del Concierto de Otoño de Arturo Márquez por la Orquesta Sinfónica Nacional de México y Carlos Miguel Prieto, se han producido ya 12 de los 21 estrenos previstos en dicho proyecto.
Jueves 3 de febrero a las 19:30 hs | Teatro Principal de València
Venta de entradas
Web | Twitter | Instagram | Youtube | Facebook
El estreno el pasado 23 de octubre de Historias de Flores y Tangos, de Daniel Freiberg, por la Oviedo Filarmonía y Lucas Macías supuso el paso de Ecuador del actual calendario de presentaciones, que recibirá un gran impulso, Ómicron mediante, a lo largo de este año recién nacido en que tendrán lugar los estrenos restantes del Concerto Venezolano de Paquito D’Rivera (España y EEUU), y de Salseando, de Roberto Sierra (Brasil y Francia) así como el segundo estreno, en México, de Daniel Freiberg.
Tras los estrenos del Concerto Venezolano en México (Orquesta de Minería y nuevamente Prieto) y Reino Unido (Liverpool Phil. y Domingo Hindoyan), este tercero en Valencia con Hernández-Silva será el estreno europeo continental que precede al cierre del ciclo solo dos semanas más tarde en EEUU con la San Diego Symphony y Rafael Payare.
Estos conciertos están escritos específicamente para las extraordinarias condiciones de Pacho Flores y el variado instrumental que le proporciona la marca valenciana STOMVI, que ha desarrollado nuevos prototipos de cuatro pistones en nuevas tonalidades que amplían enormemente la tesitura y rango de colores y timbres, y, por tanto, las posibilidades expresivas que el instrumento le proporciona al solista.
A modo de ejemplo, esta es la relación de instrumentos que se necesitaría para afrontar el ciclo completo de nuevos conciertos: Trompetas en Si bemol, Do y Re, cornetas en Fa, Si bemol y Mi bemol, cornetas agudas en Fa, Sol y La y por supuesto, un Fliscorno en Si bemol, que no falta, por petición expresa de Pacho, en ninguna de estas nuevas obras.
Un detalle a destacar de este proyecto es que los conciertos resultantes se instalan de forma permanente en el repertorio de Pacho. El concierto de Márquez, por ejemplo, tras los estrenos preceptivos a cargo de las orquestas que participaron en el consorcio de encargo, ha conocido sus estrenos en Polonia, Colombia, Francia, Reino Unido y República Checa, programándose especialmente en EEUU (Louisiana, Colorado, Maine, Buffalo, Ohio) y España (Galicia, Navarra, Córdoba) o Chile, con un cómputo global de más de 30 interpretaciones en apenas cuatro años, con pandemia de por medio.
El Concerto Venezolano se grabó la misma semana de su estreno en México en 2019, junto al de Arturo Márquez, y otros dos conciertos de autores que también participan en este proyecto, aunque no los conciertos pertenecientes al proyecto sino otros anteriores: el Concierto Mestizo de Efraín Oscher, estrenado de hecho un década atrás, en Caracas en 2010, con la Bolívar e Hindoyan, y Crónicas Latinoamericanas, de Daniel Freiberg, que realmente es una adaptación para trompetas de un concierto escrito originalmente para el clarinete de Paquito D’Rivera y estrenado por la WDR Funkhausorchester y Wayne Marshall. La versión de trompeta fue estrenada por la Het Gelders Orkest, de los Países Bajos, y Christian Vásquez a la batuta.
La salida de este disco se vio retrasada por la pandemia, pero se presentará finalmente en verano de 2022 y será el 6º en la cuenta personal de Pacho, el 5º para Deutsche Grammophon, tras Cantar (2016), Entropía (2017), Fractales (2018) y Cantos y Revueltas (2019); además aparece como solista invitado en varias grabaciones de Christian Lindberg y ejerce como productor y director de la orquesta en el disco Egregore, del trompetista Fabio Brum para Naxos.
Pero este de D’Rivera no es el único concierto programado en esta velada en el Teatro Principal de Valencia, que incluye también, Cantos y Revueltas. Fantasía concertante para trompeta, cuatro venezolano y cuerdas, del propio Pacho, de hecho, se trata de su primera obra de ciertas dimensiones como compositor, tras algunas piezas breves para trompeta y guitarra.
Este concierto se estrenó con la Real Filharmonía de Galicia, Hernández-Silva y Leo Rondón, en Enero de 2018 en una gira de conciertos por Galicia, cuya grabación en directo dio lugar a un doble CD/DVD para Deutsche Grammophon. Desde entonces ha rodado profusamente por España (Murcia, Málaga, Navarra, Extremadura) y ha conocido ya sus estrenos en EEUU, México, Colombia y Reino Unido, y tras este concierto en Valencia está programado en Noruega y Suecia.
Cantos y Revueltas es en realidad un doble concierto en que el Cuatro Venezolano tiene un papel protagonista, y en cuyo desarrollo tuvo un gran papel Leo Rondón, el solista que lo estrenó y grabó, y que también estará presente en esta interpretación de Valencia.
NdeP