Paolo Bortolameolli dirige «Madama Butterfly» de Puccini en una delicada producción orientalista

Resumen de la nota

El Gran Teatre del Liceu presenta Madama Butterfly de Puccini del 8 al 28 de diciembre, con dirección musical de Paolo Bortolameolli y escénica de Moshe Leiser y Patrice Caurier.

Ambientada en el Japón del siglo XIX, esta producción combina la estética tradicional japonesa con un profundo realismo ético, reflejando los valores de la época.

La ópera narra la trágica historia de Cio-Cio-San, una joven japonesa que, engañada por el teniente estadounidense Pinkerton, enfrenta el abandono y la humillación, culminando en un acto final de sacrificio y honor.

Reconocida desde su estreno en 2003, esta producción se distingue por su fiel ambientación, con escenografía de Christian Fenouillat y vestuario de Agostino Cavalca.

Con un elenco estelar liderado por las sopranos Sonya Yoncheva, Saioa Hernández y Ailyn Pérez, y destacados intérpretes como Matthew Polenzani y Gemma Coma-Alabert, promete una experiencia única.

Su belleza visual, intensidad emocional y fidelidad al espíritu de Puccini consolidan esta obra como un hito en el repertorio operístico.

Madama Butterfly (1904) forma parte del núcleo central de la obra de Puccini. Ambientada en Japón del siglo XIX, combina música delicada y momentos melódicos únicos con una tragedia que culmina en un final impresionante.

Madama Butterfly de Puccini vuelve al Liceu con la dirección de Paolo Bortolameolli y producción de Moshe Leiser Patrice Caurier con un total de 15 funciones (la primera de ellas Under35).

La ópera Madama Butterfly se ambienta en Nagasaki, a finales del siglo XIX, en el momento en que Japón se abre al mundo y Occidente descubre su singular sensibilidad cultural. Esta producción combina la estética tradicional japonesa con un realismo esmerado en la representación de los valores éticos del Japón medieval.

Aclamada desde su estreno en el 2003, esta producción ha sido destacada como una de las más exquisitas y fieles al espíritu de Puccini. Será la cuarta vez que sube al escenario del Gran Teatre del Liceu, reafirmando su sitio como una de las más queridas del repertorio operístico.

Paolo Bortolameolli dirige «Madama Butterfly» de Puccini en una delicada producción orientalista

Del 8 al 28 de diciembre | Gran Teatre del Liceu

Venta de entradas

Comprar entradas

Paolo Bortolameolli dirige «Madama Butterfly» de Puccini en una delicada producción orientalista

Paolo Bortolameolli dirige «Madama Butterfly» de Puccini en una delicada producción orientalista
Rueda de prensa de Madama Butterfly en el Gran Teatre del Liceu

Paolo Bortolameolli dirige «Madama Butterfly» de Puccini en una delicada producción orientalista

Audio de la rueda de prensa

Paolo Bortolameolli dirige «Madama Butterfly» de Puccini en una delicada producción orientalista
La dirección musical estará a cargo del maestro Paolo Bortolameolli.

Argumento

Paolo Bortolameolli dirige «Madama Butterfly» de Puccini en una delicada producción orientalista
Madama Butterfly

Madama Butterfly cuenta la historia de Cio-Cio-San, una joven japonesa que se casa con B.F. Pinkerton, un teniente americano destinado a Nagasaki. Para ella, el matrimonio es sagrado, pero para él es sólo un pasatiempo.

Pinkerton se va tras satisfacer sus deseos y promete volver, pero pasan tres años y no lo hace. Cuando reaparece, ya se ha casado con otra mujer y viene a reclamar al hijo que Cio-Cio-San tuvo en secreto.

Humillada, ella acepta entregarle el niño y se quita la vida con la espada de su padre. La ópera aborda temas universales como el choque cultural, la falta de empatía y las relaciones tóxicas, todo ello con una música magistral que combina crueldad y compasión.

Producción

Paolo Bortolameolli dirige «Madama Butterfly» de Puccini en una delicada producción orientalista
Madama Butterfly

La producción de Madama Butterfly dirigida por Moshe Leiser Patrice Caurier, creada en 2003 en colaboración entre la Royal Opera House de Londres y el Gran Teatre del Liceu, se ha consolidado como una de las escenificaciones modernas más solicitadas de esta ópera icónica.

En Barcelona, ésta será su cuarta reposición (temporadas 2005/06, 2012/13, 2018/19 y 2024/25), mientras que en Londres ya acumula diez representaciones. La ambientación historicista traslada fielmente la acción a finales del siglo XIX, reflejando la fascinación occidental por el Japón de la época.

La escenografía de Christian Fenouillat recrea con detalle las casas tradicionales japonesas, mientras que el vestuario de Agostino Cavalca, tanto japonés como occidental, aporta autenticidad al relato.

Esta producción destaca no sólo por su belleza visual, sino también por la profundidad ética de su relato. La protagonista, Cio-Cio-San, asume su trágica decisión final con un sentido del honor japonés que culmina en un ritual de seppuku.

El contraste entre la elegancia estética y la intensidad emocional del drama hace de esta versión una de las más memorables y fieles al espíritu de la obra maestra de Puccini, quien la consideraba la mejor de todas sus creaciones.

La música

El papel de Cio-Cio-San, protagonista de Madama Butterfly, es uno de los más exigentes del repertorio operístico. Requiere una soprano con un timbre de voz delicado, técnica impecable y una interpretación actoral excepcional.

Además, la exigencia física es considerable: Butterfly permanece casi toda la obra en el escenario, sosteniendo la acción dramática y musical en un intenso arco emocional que culmina con la catarsis final. Esta intensidad ha llevado a muchas cantantes a dosificar este rol a lo largo de su carrera, puesto que su complejidad física y emocional es única.

Para las catorce funciones programadas entre el 9 y el 28 de diciembre (previa exclusiva para el público LiceUnder35 el 8 de diciembre), el Liceu ha reunido un reparto de alto nivel.

El rol principal será interpretado por tres sopranos de gran prestigio: la búlgara Sonya Yoncheva, la madrileña Saioa Hernández y la americana Ailyn Pérez, todas en momentos destacados de sus carreras. La dirección musical estará a cargo del maestro Paolo Bortolameolli.

El reparto se completa con destacados cantantes en otros papeles principales: el rol de Pinkerton, escrito para tenor spinto , será interpretado por Matthew PolenzaniFabio Sartori Celso Albelo; Suzuki, por las mezzosopranos Gemma Coma- Alabert Annalisa Stroppa Teresa Iervolino; y Sharpless, por los barítonos Lucas MeachemThomas Mayer Gerardo Bullón.

Goro será defendido por Juan Noval Moro y Pablo García-López, mientras que los papeles de Yamadori , el Tío Bonzo y Kate Pinkerton serán interpretados por Carlos Cosías David Lagares y Montserrat Seró, respectivamente.

Con una fiel escenificación en Japón del siglo XIX y una cuidada dirección artística, esta producción promete una experiencia musical y visual única para los amantes de la ópera.

Más información

 

Web | Facebook | Twitter | Youtube | Instagram | Spotify

NdeP - Premsa - Departament de ComunicacióGran Teatre del Liceu

 

 

Próximos eventos

Mes actual

Ver más eventos

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies