Music in the Air
En el reporte más reciente del banco de inversión Goldman Sachs titulado «Music in the Air«, se duplica la proyección hecha hace dos años en la que se colocaban los ingresos globales de la industria de la música en $62 mil millones para 2030. En el nuevo reporte este ingreso total se ubica en más del doble, para alcanzar los $131 mil millones, y se proyecta que la cantidad de suscriptores de streaming superará los Mil millones de usuarios.
En su proyección de hace apenas 2 años, el equipo de investigación de Goldman Sachs proyectaba originalmente que la industria de la música generaría ingresos por $44 mil millones para el 2030, pero la adopción masiva de las suscripciones de streaming se ha acelerado más de lo esperado, por lo que ha sido necesaria una actualización.
La firma también predice que el streaming de pago generará $27.5 mil millones y que el ingreso en general por streaming (de pago + gratuito) alcanzará los $37.2 mil millones.
El reporte estima que para 2030 los ingresos totales por música grabada alcanzarán los $80 mil millones, los ingresos por música en directo alcanzarán los $38 mil millones y los ingresos por publishing $12.5 mil millones
El reporte atribuye este crecimiento en parte a los hábitos de consumo de millennials y la Generación Z, quienes gastan una mayor proporción de su presupuesto en música que cualquier otro grupo demográfico. Los jóvenes de entre 13 y 17 años gastan un promedio de $80 al año, el grupo de entre 18 y 34 gastan hasta $163. En total, el público de todas las edades está gastando un promedio de $152 para disfrutar de su música favorita.
Aún así, el reporte espera que este crecimiento se detenga en cierta medida debido a una disminución global anual del ARPU (ingresos promedio por usuario), en parte gracias a la penetración del streaming en mercados emergentes con poco poder adquisitivo y la popularidad de paquetes y planes familiares.
En cuanto a la proporción del público que utiliza su teléfono inteligente para escuchar música en streaming, el año pasado un 18% lo hizo en mercados establecidos, y se espera que este número se duplique y alcance un 37% en 2030. En mercados emergentes, el año pasado un 3% utilizó smartphones para escuchar música, y se proyecta que este número ascienda a 10%.
El reporte también predice que Spotify y Apple Music continuarán siendo los líderes globales en la industria, pero estima que sus cuotas de mercado se reducirán eventualmente a 32% y 16% respectivamente, dismimuyendo de 38% y 20% en 2018.
Según el reporte, el streaming impulsará los ingresos de la industria a niveles más altos que la época dorada de 1998, sin embargo advierte que algunos catalizadores podrían alterar estas predicciones. Por una parte, Spotify debe renegociar sus contratos de licencias con las discográficas este año, aunque no se espera que las tarifas de los acuerdos sufran cambios. El reporte indica que Spotify debería estar en una mejor posición para negociar, afianzada en el valor de su plataforma de marketing y de datos, particularmente ahora que se convierte en la principal fuente de ingresos para las discográficas.