«Parsifal», el festival escénico sagrado de Wagner, vuelve al Gran Teatre del Liceu con un reparto de especialistas

Dirigido por Claus Guth y Josep Pons

Con el montaje de Parsifal de Claus Guth, aclamado por público y crítica, vuelve a subir al escenario de La Rambla esta obra maestra de la historia de la lírica de Richard Wagner, ausente del Liceu desde marzo de 2011. Lo hace con un reparto de especialistas wagnerianos encabezado por Nikolai Schukoff que será Parsifal, Elena Pankratova interpretará a Kundry, René Pape a Gurnemanz, Matthias Goerne a Amfortas y Evgeny Nikitin a Klingsor

Josep Pons, director musical del Gran Teatre, asumirá la dirección de esta magna obra que se ofrece en seis funciones entre el 25 de mayo y el 6 de junio. Esta coproducción del Gran Teatre del Liceu y la Opernhaus-Zürich (2011) mira a la Alemania de entre guerras y traslada a los protagonistas a un hospital para mutilados de guerra, con sus traumas y desesperanza. La propuesta se centra en lo simbólico y en el mito actualizado que avisa sobre los falsos redentores  

Parsifal, el festival escénico sagrado de Wagner, vuelve al Gran Teatre del Liceu con un reparto de especialistas | Toda la Música
Presentacón de Parsifal en el Gran Teatre del Liceu

Del 25 de mayo al 7 de junio | Gran Teatre del Liceu

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Rueda de prensa de Pasifal

Parsifal es una de las óperas más profundas y complejas del universo wagneriano, todo un reto para el Cor y la Simfònica del Gran Teatre del Liceu. Con libreto del propio Wagner, se estrenó en 1882 en el Festspielhaus de Bayreuth. Llegó al Liceu en la medianoche del 31 de diciembre de 1913, cuando prescribían los derechos de exclusividad que tenía el Festival de Bayreuth avanzándose a los teatros de todo el mundo

La obra de Wagner se retransmitirá en streaming –en diferido– desde la plataforma OperaVision de Opera Europa el 7 de julio. La grabación la realizará el equipo técnico del propio Gran Teatre durante la función del 7 de junio.

Sobre Parsifal

Parsifal, el festival escénico sagrado de Wagner, vuelve al Gran Teatre del Liceu con un reparto de especialistas | Toda la Música

El Gran Teatre del Liceu yParsifal (1882) de Richard Wagner (1813-1883) viven una larga historia de amor. Cuando se estrenó en el Festival de Bayreuth (Alemania) se anunció que los derechos de exhibición de esta obra considerada como el testamento artístico e intelectual del compositor caducarían el 1 de enero de 1914.

Adelantándose a los teatros de todo el mundo, el Liceu fue el primero en ofrecerla a su público levantando el telón a las 11 de la noche (12 en Alemania) del 31 de diciembre de 1913. Es por ello que cada vez que Parsifal regresa al Liceu se convierte en todo un acontecimiento.

Sus necesidades artísticas e interpretativas están al alcance de pocos coliseos ya que precisa de una orquesta de más de 100 músicos, un coro enorme –incluyendo uno infantil– y un reparto de cantantes capaces de abordar algunos de los personajes más complejos de la lírica universal. Son cuatro horas y media de una música que ha sido calificada simplemente como sublime.

El Liceu la recupera en una producción propia –en colaboración con la Opernhaus-Zürich– que firma Claus Guth dirigida desde el podio por el director musical del Gran Teatre, el maestro Josep Pons, de probada y contrastada excelencia en el repertorio wagneriano.

El Liceu contará con un reparto de estrellas encabezado por Nikolai Schukoff (Parsifal), Elena Pankratova (Kundry), René Pape (Gurnemanz), Matthias Goerne (Amfortas), Evgeny Nikitin (Klingsor) y Paata Burchuladze (Titurel), con las Muchachas Flor interpretadas por Isabella Gaudí, Núria Vilà, Mercedes Gancedo, Sonia de Munck, Tànit Bono Marifé Nogales. Junto al Cor del Gran Teatre del Liceu que dirige Pablo Assante colaboran el Cor Infantil Amics de la Unió (Josep Vila Jover, director) y la Coral Càrmina (Daniel Mestre i Dalmau, director).

Se ofrecerá un total de seis funciones entre el 25 de mayo y el 6 de junio. La obra se retransmitirá en streaming –en diferido y a todo el mundo– desde la plataforma OperaVision de Opera Europa el 7 de julio. (La grabación la hará el equipo técnico del propio Gran Teatre durante la función del 7 de junio).

Parsifal está considerada como una de las obras fundamentales del legado estético e intelectual de Wagner. El compositor le dio vueltas al tema durante tres décadas hasta completar su composición inspirándose en la leyenda del Grial acuñada por Wolfram von Eschenbach (Parzival) y por Chrétién de Troyes (Perceval ou le Conte du Graal).

Wagner la escribió pensando especialmente en el Teatro de Bayreuth, concebido según sus requerimientos artísticos; para su estreno aplicó toda la experiencia técnica, musical y dramática adquirida previamente con El anillo del nibelungo (completado en 1874) y así conseguir los efectos teatrales que buscaba.

Las dimensiones de Parsifal le obligaron a realizar ajustes en el foso orquestal y, en general, se tuvo que se adaptar todo el edificio a sus necesidades acústicas y escénicas; ocultar parte de la masa orquestal en el foso, prácticamente bajo el escenario, fue una de las soluciones técnicas que Wagner ideó: consideraba que la invisibilidad de los músicos era fundamental durante la interpretación de esta ópera que él mismo prefirió llamar “festival escénico-sagrado”.

Asumirá el papel protagonista el tenor Nikolai Schukoff, quien lo incorporó a su repertorio en 2007 en la Bayerische Staatsoper de Múnich (sustituyendo a Plácido Domingo). Tras 17 años interpretando el rol en diversas propuestas escénicas, el cantante austriaco –que debutó en el Liceu la temporada 2010/11 con Iphigenie auf Tauris de Gluck ha acumulado la experiencia necesaria para ofrecer un personaje completo y que mueve a la emoción.

Escrito para una voz que transita entre las tesituras de tenor y barítono, exige brillantes subidas al agudo y el intérprete debe ser capaz de hacer creíble el perfil de un héroe que evoluciona desde la juventud del primer acto al Parsifal maduro de los dos posteriores.

Parsifal posee una música excepcional ya desde su impresionante preludio. De gran fuerza simbólica, su trama camina tras el concepto de la redención de la mano del protagonista, un héroe-salvadorque ignora sus orígenes –e incluso su nombre–,personificando la inocencia y la compasión.

La obra posee momentos de gran tensión dramática, como el gran dúo de casi cuarenta minutos del segundo acto en el que Parsifal y la seductora Kundry mantienen un acalorado encuentro. En esta escena el héroe se enfrenta con su pasado ante una mujer que intenta conquistarle, pero que también le consuela como una madre; ella desea obtener del héroe un primer beso de amor y de esta manera hacerlo suyo y del mago Klingsor, tal y como había hecho años antes al amar por mandato de su amo al noble Amfortas, agónico desde entonces.Pero el beso funciona de manera inesperada: Parsifal se da cuenta del valor de su misión y Kundry debe aceptar que ama a un muchacho en cuya inocencia, precisamente, radica su redención.

De proporciones colosales, la partitura posee más de cuatro horas de música y el espectáculo, en total, abarca más de cinco.

Sobre la producción

Parsifal, el festival escénico sagrado de Wagner, vuelve al Gran Teatre del Liceu con un reparto de especialistas | Toda la Música
Parsifal – © Antoni Bofil
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Parsifal – © Antoni Bofil

La producción de Claus Guth –un director de escena que indaga en las capas de mayor profundidad psicológica de las obras que moldea– sitúa la acción en esa Alemania hundida y arrasada tras la Primera Guerra Mundial, específicamente en un hospital para mutilados de guerra.

En ese espacio poético, decadente y cruzado por traumas y despojos humanos, habitan los caballeros que custodian el sagrado Grial, en este caso personificados por los médicos del sanatorio. Las enfermeras y enfermeros son los escuderos y el mago Klingsor se transforma en el propietario de un burdel. Gurnemanz aparece como si fuera un sacerdote y el viejo Amfortas es el decrépito director del sanatorio.

Los internos esperan la llegada de un nuevo salvador, pero este montaje, que actualiza el mito, advierte sobre los falsos redentores. ¿Será en realidad este nuevo héroe –que finalmente consigue lo que se propone– un falso ídolo que llevará a su sociedad a una catástrofe todavía peor que la vivida?

La propuesta presenta un detalle que ayuda a comprender su reflexión sobre la autoridad en un mundo tensionado por el bien y el mal: al final Kundry marcha al exilio con una maleta. Desde las primeras interpretaciones de la obra, siempre se le ha identificado con la comunidad judía; en esta producción, su huida es el presagio de la llegada del nazismo (o del miedo de que vuelva a suceder algo parecido).

Aglaja Nicolet se encargará de la reposición de este montaje que cuenta con escenografía y vestuario de Christian Schmidt, coreografías de Volker Michl, diseños de iluminación de Jürgen Hoffman y vídeos de Andi A. Müller.

Momentos musicales clave

Primer acto, Preludio

En sus más de diez minutos está resumida toda la esencia musical de Parsifal: Wagner expone, uno a uno y con claridad, todos los leitmotivs –motivos conductores– que van a sostener argumental y emocionalmente el peso de la ópera.

El primer motivo es el de la Redención, que Wagner formula en dos versiones complementarias, para dar paso, tras un silencio profundo y una entrada triunfal de los instrumentos de viento, al motivo del Grial, seguido del motivo de la Fe.

Primer acto, Música de transformación

Cuando el caballero Gurnemanz intuye que Parsifal podría ser el elegido para salvar a la orden, le concede permiso para entrar al castillo y asistir a la consagración del Grial. Monsalvat, sin embargo, es un lugar mágico, y la realidad se transforma para que los personajes accedan a un plano espiritual diferente.

Entonces suena un pasaje, conocido como Música de transformación –la Verwandlungsmusik– que interrumpe la larga cadena de leitmotivs con nuevas células melódicas. A continuación, se revelará el poder mágico y perverso del Grial.

Segundo acto. Coro de las Muchachas Flor

Cuando Parsifal llega al castillo de Klingsor, debe enfrentarse a varias pruebas, una de fuerza y otra de resistencia a la tentación, que tendrá su punto culminante en su extenso dúo con Kundry. Antes, el héroe se encuentra con un coro de Muchachas Flor –todas sopranos, con seis voces principales– que intentarán desviarle de su misión con un ofrecimiento sexual.

No llega a ser una escena de ballet, pero sí es otra ruptura en el encadenamiento de leitmotivs que expande la riqueza musical de la ópera y ofrece, también, unos minutos de música menos grave y sin duda magistral.

Sobre Claus Guth

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Nacido en Fráncfort (Alemania), completó sus estudios en Múnich y en 1999 su nombre saltó a la fama al dirigir el estreno absoluto de Cronaca del luogo de Luciano Berio en el Festival de Salzburgo.

Ha firmado producciones en escenarios como los del Festival de Bayreuth (Der fliegende Holländer), Opernhaus de Zúrich (Radamisto, Tristan und Isolde), Staatsoper de Hamburgo (Der Ring des Nibelungen), Ópera de Fráncfort (Daphne, Pelléas et Mélisande), Semperoper de Dresde (Die Meistersinger von Nürnberg), el Teatro alla Scala de Milán (Lohengrin), la Bayerische Staatsoper de Múnich (Luisa Miller), Staatsoper de Viena (Tannhäuser), Opéra National de Paris (Rigoletto) o Teatro Real de Madrid (Parsifal, Rodelinda y Le nozze di Figaro).

Debutó en el Gran Teatre del Liceu la temporada 2008/2009 con Die Meistersinger von Nürnberg, para regresar el curso 2010/2011 con Parsifal y Ariane et Barbe-Bleue, la temporada 2012/2013 con Lucio Silla y la 2018/2019 con Rodelinda.

Sobre Josep Pons

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Director musical del Gran Teatre del Liceu desde 2012, en 1985 fundó la Orquesta de Cámara del Teatre Lliure y, en 1993, la Jove Orquestra Nacional de Catalunya. Es director honorario de la Orquesta y Coro Nacionales de España y de la Orquesta Ciudad de Granada, de las que fue director artístico y titular.

Fue también director musical ejecutivo de las ceremonias olímpicas de Barcelona 92. En 1999 fue distinguido con el Premio Nacional de Música que otorga el Ministerio de Cultura, es académico numerario de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts y doctor honoris causa de la Universitat Autònoma de Barcelona. En 2019 fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Gobierno de España.

Ha grabado una cincuentena de títulos para diversos sellos discográficos obteniendo los máximos galardones: Grammy, Cannes Classical Awards, Grand Prix de la Academia Charles Cross, Diapasson de Oro y Choc de la Musique.

Es invitado regularmente a dirigir importantes orquestas estableciendo una relación estable con, por ejemplo, la Orchestre de París, la Philharmonia, la City of Birmingham, la Gewandhaus de Leipzig, la Staatskapelle de Dresde, el NHK de Tokio o la BBC Symphony Orchestra. Debutó en el Gran Teatre del Liceu en 1993.

Homenaje a Antoni Bofill

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El fotógrafo Antoni Bofill forma ya parte de la historia del Liceu. Esta vida compartida que se inició en 1977 y finalizó, profesionalmente hablando, el pasado 2021, está llena de anécdotas, momentos históricos, y fotografías únicas e irrepetibles que ha disparado con su cámara durante 44 años.

Algunos de estos momentos históricos pueden verse representados en el libro Antoni Bofill, un cazador de imágenes en el Liceu. El libro estará a la venta en las taquillas del Gran Teatre del Liceu y en la web del Teatre (a partir del día 24).

Del mismo modo, el Liceu también dedica una exposición al fotógrafo con una muestra de sus fotografías en el Balcó Foyer y Foyer del Teatre. Se podrá ver del 23 de mayo al 30 de julio.

Más información

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