«Partitas bachianas» en la Fundación Juan March

Publicado en TLM

Ver: La Fundación Juan March presenta su nueva temporada de conciertos

Primer ciclo de Conciertos del Sábado del curso académico

En origen, el término “partita” hacía alusión a un conjunto de variaciones. Sin embargo, durante el Barroco acabó por equipararse con la suite. En este sentido lo empleó Bach en sus colosales colecciones de seis partitas para clave (1726-1730, publicadas como Clavierübung) y tres para violín (1720), todas conformadas por seis o siete movimientos, en su mayoría basados en ritmos de danza.

Con estas obras, presentadas como meros ejercicios prácticos, pero de extraordinaria factura artística, el género alcanzó su cúspide, antes de que a finales del siglo XVIII pasara a relacionarse con música orquestal para desaparecer poco después.

Ignacio Prego

Sábado, 29 de septiembre

12:00 horas
Ignacio Prego, clave

Programa

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Partita nº 3 en La menor BWV 827

Johann Jakob Froberger (1616-1667)
Toccata nº 2 en Re menor FbWV 102
Partita nº 2 en Re menor FbWV 602

Henry Purcell (1659-1695)
Suite nº 1 en Sol mayor Z 660

Johann Sebastian Bach
Partita nº 5 en Sol mayor BWV 829

Ignacio Prego tocará un clave construido por Keith Hill (2001), copia de un instrumento Taskin (1769)

Froberger, a quien se atribuye la invención de la suite barroca, fue uno de los compositores más difundidos de su tiempo gracias a su actividad viajera y a su versatilidad estilística. Sus obras fueron conocidas por Bach, quien, al dar a la imprenta sus Partitas, esperaba alcanzar un reconocimiento público similar que hasta entonces le era ajeno.

Tras ganar el premio Westfield, Ignacio Prego grabó la integral de las Suites francesas y las Variaciones Goldberg de Bach y se convirtió en el primer clavecinista español en grabar a solo para el sello Glossa.

Midori Seiler

Sábado, 6 de octubre

12:00 horas
Midori Seiler, violín barroco

Programa

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Partita nº 2 en Re menor para violín solo BWV 1004
Partita nº 3 en Mi mayor BWV 1006
Midori Seiler toca un violín original Guarnieri (c. 1680)

Bach comenzó a trabajar en sus Sonatas y partitas para violín solo durante su estancia en Weimar, mientras ocupaba el puesto de concertino en la orquesta de la corte. La colección quedaría concluida en 1720 e incluye tres sonate da chiesa y tres partitas que siguen el modelo de la suite de danzas, al que anaden una monumental chacona (Partita BWV 1004) o un preludio de inspiración laudística (Partita BWV 1006).

Vinculada a la Academia de Música Antigua de Berlín y directora artística del BachCollektiv del Festival Bach de Köthen, Midori Seiler ha desarrollado una importante carrera como solista con un repertorio que abarca del Barroco al Romanticismo.

Richard Egarr

Sábado, 13 de octubre

12:00 horas
Richard Egarr, clave

Programa

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Partita nº 1 en Si bemol mayor BWV 825
Partita nº 4 en Re mayor BWV 828
Partita nº 6 en Mi menor BWV 830

Richard Egarr tocará un clave construido por Keith Hill (2001), copia de un instrumento Taskin (1769).

En el frontispicio del primer volumen del Clavierübung, que contiene sus Partitas para clave, Bach indica que esta colección se dirige a los intérpretes aficionados. Sin embargo, esto es solo cierto para la Partita nº 1, la más breve y sencilla de todas. En cambio, la Partita nº 4 incluye una obertura fugada de gran dificultad técnica, mientras que la Partita nº 6 investiga las capacidades expresivas del instrumento.

Richard Egarr ha colaborado con los más destacados conjuntos de música barroca. Actualmente dirige la Academy of Ancient Music, con la que ha grabado los Conciertos para clave y los Conciertos de Brandemburgo de Bach, entre otras obras.

Jean Rondeau

Sábado, 20 de octubre

12:00 horas
Jean Rondeau, clave

Programa

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Partita en La menor para flauta sola BWV 1013 (arreglo de Stéphane Delplace)
Partita nº 2 en Do menor BWV 826
Chacona de la Partita nº 2 en Re menor para violín BWV 1004 (transcripción de Johannes Brahms)

Jean Rondeau tocará un clave construido por Keith Hill (2001), copia de un instrumento Taskin (1769).

Tras el redescubrimiento académico de la obra de Bach a finales del XVIII −tan trascendente para Mozart, por ejemplo− llegaría su recuperación interpretativa de la mano de Mendelssohn. La impronta de su escritura contrapuntística marcó la música del siglo XIX y se percibe con claridad en la obra de Brahms, quien no dudó en transcribir para el piano la singular chacona de la Partita BWV 1004.

Jean Rondeau es uno de los más jóvenes ganadores del Concurso Internacional de Clave de Brujas y mantiene una intensa actividad como solista, en grupos de cámara y en orquestas.

En directo por Canal March

Nota de prensa completa


Temporada 18/19

NdeP – Gabinete de Prensa – Fundación Juan March

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