Patrizia Ciofi y Marie-Nicole Lemieux, en el Teatro Real

Dos Voces del Real

Dos son las voces que se encontrarán en este nuevo concierto del Teatro Real: la soprano Patrizia Ciofi y la contralto Marie-Nicole Lemieux, acompañadas por la Orquesta Titular del Teatro Real bajo la coordinación y dirección musical de Giuliano Carella.

Patrizia Ciofi y Marie Nicole Lemieux, en el Teatro Real | Toda la Música

Con la hermosa combinación de estas dos tesituras escucharemos algunos de los dúos más célebres de óperas como Semiramide o Tancredi, sin perder la oportunidad de escuchar por separado a dos cantantes muy distintas, pero a las que une, por otro lado, una personalidad vital y arrebatadora, no exenta de cierta espontaneidad.

Ficha técnica

Obras de Gioacchino Rossini: Arias y dúos de Tancredi, Semiramide y otros.
Patrizia Ciofi, soprano
Marie-Nicole Lemieux, mezzosoprano
Giuliano Carella, director de orquesta
Orquesta Titular del Teatro Real
(Orquesta Sinfónica de Madrid)

Programa

PARTE I

Obertura – Tancredi
Dúo – «Oh qual scegliesti…L’aura che intorno spiri…Quale per me funesto…Quando, oh ciel» de Tancredi
Marie-Nicole Lemieux – «O patria… di tanti palpiti» de Tancredi
Patrizia Ciofi – «Di mia vita infelice…No, che il morir» de Tancredi
Dúo – «(Fiero incontro!)…Lasciami: non t’ascolto…Ah! come mai quell’anima cangiò… Si, tu sol, crudel» de Tancredi

DESCANSO

PARTE II

Obertura – La gazza ladra
Patrizia Ciofi – «Sombre forêt» de Guillaume Tell
Marie-Nicole Lemieux – «Cruda sorte» de L’italiana in Algeri
Patrizia Ciofi – «D’amore al dolce impero» de Armida
Marie-Nicole Lemieux – «Mura Felici» de La donna del lago
Dúo – «Serbami ognor si fido» de Semiramide

Lugar y fecha

Domingo 5 de noviembre a las 18:00hs
Abono Voces del Real
Sala Principal

Sobre la soprano Patrizia Ciofi

Nació en Casole d’Elsa, Siena, el 12 de noviembre de 1967, es una soprano de coloratura de ópera italiana. Está casada con el director de orquesta Luciano Acocella.

Estudió en el Istituto Musicale Pietro Mascagni en Livorno, y recibió clases magistrales en la Accademia Musicale Chigiana, Siena, con Carlo Bergonzi y Shirley Verrett. Su debut operístico tuvo lugar en Giovanni Sebastiano de Gino Negri, en el Teatro Comunale, Florence, y su debut en La Scala ocurrió en 1997 con La traviata, dirigida por Riccardo Muti; volvió a La Scala en L’elisir d’amore en 1997, y de nuevo 2001.

Ha cantado en la mayoría de los teatros de ópera italianos, y ha tomado parte en numerosos festivales en su país natal, como Festival Rossini de Ópera en Pesaro o el Festival Martina Franca.

Su presencia también es habitual en Francia, en cuya capital ha cantado en el Châtelet, la Opéra de Paris y el Théâtre des Champs-Elysées. También ha cantado en la Ópera Nacional de Lyon y la Ópera de Marsella. Su debut en el Covent Garden de Londres tuvo lugar en 2002 con Rigoletto, y debutó en Chicago en 2003 con La Traviata. Su debut en la Wiener Staatsoper fue en 2008 con La Sonnambula. El año 2006 debutó en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona en el papel de Lucia de Lucía de Lammermoor de Donizetti.

Sus principales papeles incluyen Amina en La sonnambula de Vincenzo Bellini, Violetta en La traviata de Giuseppe Verdi, Gilda en Rigoletto, Susanna en Le nozze di Figaro de Mozart, y Lucia in Lucia di Lammermoor de Gaetano Donizetti (tanto en la versión italiana habitual como en la francesa Lucie de Lammermoor, de 1839).

Patrizia ha realizado además grabaciones con varios sellos discográficos, entre las Le nozze di Figaro, bajo la dirección de René Jacobs, obtuvo en 2005 el Premio Grammy a la mejor grabación de ópera.

Sobre la contralto Marie-Nicole Lemieux

Que Marie-Nicole Lemieux brille hoy en el firmamento del mundo del canto no es de extrañar: la cantante, como la mujer, irradia un aura que solo pertenece a los más grandes. Desde su infancia y su educación en Quebec, mantuvo una sólida naturalidad de la que floreció una voz única. Estudió en el Conservatorio de Chicoutimi y el Conservatorio de Música de Montreal con Marie Daveluy.

Sus cualidades vocales eclosionaron cuando ganó el Prix de la Reine Fabiola y el Prix du Lied del Concurso Reine-Elisabeth de Bélgica. Destacó rápidamente en dos roles que le abrieron las puertas en los más importantes teatros de ópera: Mrs Quickly (Falstaff), que dedica su temperamento y petulancia, y Geneviève ( Pelléas et Mélisande ), que cantó bajo la batuta de B. Haitink en el Théâtre des Champs- Elysées y con S. Rattle en Berlín. De ahí, Marie- Nicole Lemieux comenzó su carrera internacional.

Con el repertorio barroco, obtuvo un gran éxito personal en el papel protagonista de Orlando Furioso en París y en Julio César de Handel en Londres. Su voz también florece en los roles de contralto Rossinianos: Guillermo Tell, bajo la dirección de A. Pappano en Roma; para ella el Théâtre des Champs- Elysées monta Tancrède y la Ópera de Nancy una nueva producción de L’ Italiana in Algeri. No se queda en el repertorio italiano con Suzuki / Madama Butterfly (Barcelona) o Ulrica / Un Ballo in Maschera (Bruselas ) … mantiene un lugar especial para la ópera francesa con Nourrice de Ariane et Barbe-Bleue en el Concertgebouw de Amsterdam, Ursule de Béatrice et Bénédict…

En concierto, prosiguió una exitosa carrera al servicio de los pilares del repertorio de contralto, desde la Pasiones de Bach a Lied von der Erde. Cantó el Requiem de Verdi con D. Gatti y la Orquesta Nacional de Francia en Viena y Zurich, habiendo cantando también bajo la batuta de K. Masur , M. Plasson , D. Oren , P. Järvi , Ch Dutoit , K. Nagano, J. Nelson, M.-W. Chung , M. Franck, entre otros.

La extensión de su registro vocal hacen también de Marie-Nicole Lemieux una de las pocas artistas capaces de dedicarse al recital. Como Frauenliebe und Leben de Schumann en el Théâtre des Champs- Elysées , ciclo que grabó, así como otro CD dedicado a la mélodie française. De Vivaldi, ha grabado Orlando Furioso, pero también La Griselda, Stabat mater et Nisi dominus… Ne me refuse pas, en un recital de arias de ópera francesa con la Orquesta Nacional de Francia que le proporcionó el Prix de l’Académie Charles Cros. Esto le abrió el camino a una serie de roles importantes, de Dido a Carmen pasando por Charlotte (Werther).

Venta de entradas

Comprar entradas

Fuente

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies y Google Analitycs para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas, y de nuestra política de cookies, privacidad y RGPD ACEPTAR
Aviso de cookies